NIÑO ES CONTAGIADO DE VIH

Por “error” contagian a niño de VIH en hospital; CNDH emite recomendación

CNDH lanza recomendación para que al menor, en ese momento de 12 años de edad, se le repare el daño

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Debido a que en 2017 un niño fue contagiado de VIH luego de recibir una transfusión sanguínea, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 247/2022 al director del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) y encargado del despacho de la Dirección General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE), Rafael Heberto Guillén Villatoro, por vulnerar sus derechos humanos.

De acuerdo con la recomendación 257/2022, el infante sufrió el 23 de julio de hace cinco años un accidente en el que perdió mucha sangre, e incluso su vida estaba en riesgo porque, tras las lesiones, fue sometido a tres cirugías.

En ese sentido, fue trasladado al CRAE, donde le efectuaron varias transfusiones; sin embargo, casi tres meses después, personal del hospital le informó a uno de sus familiares sobre el contagio de VIH.

Pese a que los directivos ofrecieron ayuda médica vitalicia para el paciente, los familiares acudieron ante la CNDH para interponer la respectiva queja, por lo que ese organismo acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, integridad personal e interés superior de la niñez y al proyecto de vida de la víctima, “así como al derecho de acceso a la información en materia de salud de las víctimas indirectas, atribuibles a personal del Hospital de Especialidades Pediátricas”.

De acuerdo con la CNDH, una servidora pública aceptó la responsabilidad institucional del referido hospital y solicitó a la Delegación Estatal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) el reconocimiento de la calidad de víctima del niño y de sus familiares.

Sin embargo, afirmó que esa persona no tomó en cuenta el interés superior de la niñez, “del cual se deriva la afectación de diversos derechos inherentes a su crecimiento y actual condición de salud, lo que, sumado al contexto rural del que provenía, lo colocaron en situación de desventaja y discriminación”.

De hecho, documentó que el personal de Salud comunicó el diagnóstico a los familiares cuatro días después de que ya sabían, e inclusive no se tomó en cuenta una reparación integral del daño, es decir que el pequeño reciba una compensación económica suficiente, entre otras atenciones para su salud física y mental.

Solo “se consideró un apoyo para gastos de transporte, pero hasta que cumpliera la mayoría de edad y sin tomar en cuenta otras erogaciones por concepto de hospedaje y alimentación”.

Entre otras irregularidades, no se ha cumplido con la atención psicológica desde hace dos años, y se determinó que el Banco de Sangre del CRAE incumplió la Norma Oficial Mexicana para la Disposición de Sangre Humana y sus Componentes, evidenció la CNDH.

Comentó que todo esto demuestra la irresponsabilidad de no verificar el correcto funcionamiento de los aparatos Vitros ECiQ, los cuales son usados para pruebas inmunodiagnósticas.