PERSONAS DESAPARECIDAS

¿Dónde están? Mayela y Roy, víctimas del "olvido" oficial; están desaparecidos

Mayela busca a su madre desde hace dos años, Leticia busca a su hijo desde hace 12 años, para ambos casos la autoridad no mostrado interés en su búsqueda

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.-Mayela Hernández Álvarez y Leticia Hidalgo buscan, desde hace 2 y 12 años, respectivamente, a su madre y a su hijo.

El común denominador en ellas es que la autoridad no les ha resuelto nada y el Estado mantiene una deuda con ellas y las familias de unas 100 mil personas desaparecidas en México durante más de una década.

En una rueda de prensa, la joven Mayela Hernández Álvarez denunció la falta de interés que ha mostrado la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en la indagatoria luego de la desaparición de su madre Mayela Álvarez hace 29 meses.

A las puertas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) donde su madre trabajaba y que ese día acudía a laborar, Mayela acusó a la Fiscalía de inacción y de frenar la búsqueda.

Ella está preocupada porque faltan muchas acciones de investigación importantes que realizar, y mientras más tiempo pasa, dice, es mayor el riesgo de que se pierdan pruebas.

"Son seis personas que el Fiscal debe citar a comparecer, pero aún no lo han hecho".

Explico que desde hace más de dos meses la Comisión Local de Búsqueda ha propuesto a la Fiscalía una búsqueda en un área, pero la autoridad investigadora no ha dado respuesta a la petición y se niega a ello.

Mayela Hernández Álvarez frente al Ciesas.

Siguen en la búsqueda de Roy

El 11 de enero del año 2011, el joven estudiante Roy Rivera Hidalgo, quien entonces tenía 18 años de edad y estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, fue secuestrado en San Nicolás de los Garza Nuevo León, por hombres armados que portaban chalecos de policía municipal de Escobedo y aún sigue desaparecido.

Han pasado 12 años de aquel terrible 11 de enero, señalan sus familiares y cuya madre Leticia Hidalgo sigue en su búsqueda, y que, le llevó a fundar Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL).

Las graves omisiones en la investigación y en la búsqueda por parte de las autoridades, llevaron a que su familia recurriera al Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y Trial International presentando así, el caso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, resultando en el dictamen 3259/2018, que señala las medidas que México debe de adoptar para localizar a Roy y para la no repetición de los hechos.

A casi 2 años de emitido este dictamen, lo que México ha respondido al Comité, según la ONU, no ha sido satisfactorio.

El11 de enero se conmemoraron 9 años de la resignificación de la Plaza de las y los Desaparecidos que fue tomada por las familias de FUNDENL cuando se cumplieron tres años de la Desaparición de Roy. La Plaza hoy sigue aguardando el regreso de Roy y de las más de 6 mil personas desaparecidas registradas en Nuevo León, esta Plaza es un sitio de exigencia para las autoridades por la deuda y su responsabilidad de encontrarles.

"Roy Rivera Hidalgo está presente siempre en nuestra mente y nuestro corazón, y como desde hace 12 años, este 11 de enero salimos para hacerlo presente, aunque esté físicamente ausente, mostrando su rostro en nuestras calles", explican.

En esta fecha colocaron fotografías en diversos lugares de la Ciudad y llamaron a la ciudadanía para que cuando vea el rostro de Roy recuerden que él "nos falta y nos faltan más de 100 mil Personas".

Rostro de Roy pegado en las calles