MENINGITIS ASÉPTICA

Mónica Berenice, la mujer número 31 en morir por meningitis en Durango

El subdirector de este nosocomio, el doctor Hugo Almonte de León, aseguró que del total de casos confirmados, 76 son mujeres y tres hombres, desde noviembre del año pasado

Las personas han salido con tratamientos vía oral que tienen el fin de erradicar el rebrote del hongo que causa esta enfermedad.
Las personas han salido con tratamientos vía oral que tienen el fin de erradicar el rebrote del hongo que causa esta enfermedad.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

DURANGO.- Mónica Berenice, de 22 años de edad, se convirtió en la víctima número 31 del brote de meningitis aséptica registrado en el estado desde noviembre del año pasado, según confirmaron autoridades de la entidad. El Gobierno del Estado reportó que hasta este viernes 13 de enero se tienen 79 casos confirmados.

La mujer contrajo la enfermedad luego de haber dado a luz a su primer hijo en el Hospital del Parque de Durango, en septiembre, pero fue reingresada para recibir atención médica por meningitis desde el 4 de noviembre en el Hospital General 450, de acuerdo con información de El Heraldo.

El subdirector de este nosocomio, el doctor Hugo Almonte de León, aseguró que del total de casos confirmados, 76 son mujeres y tres hombres; además de que igual número de fallecidas son los pacientes los que han sido dados de alta.

Las personas han salido con tratamientos vía oral que tienen el fin de erradicar el rebrote del hongo que causa esta enfermedad, detalló el funcionario.

Hasta este jueves se tenían 646 valoraciones médicas protocolarias para detectar pacientes con meningitis; las autoridades agregaron que el gobierno del estado ha apoyado con alimentos, pañales y todo lo necesario a los hijos de las madres fallecidas durante esta crisis sanitaria. 

Apenas el pasado martes 10 de enero la cifra había subido a 30, luego de dos semanas de no haberse registrado una defunción relacionada a la enfermedad, la última antes de esta muerte fue la de María de Jesús, quien perdió la vida luego de haberse contagiado en Durango y ser trasladada al Instituto Nacional de Neurología, en la Ciudad de México.

El esposo de la mujer detalló que días antes María presentó complicaciones vasculares y respiratorios, luego de que su salud parecía mejorar.

¿Qué es la meningitis aséptica?

Además de ser considerada una enfermedad grave, la meningitis puede presentar diversas complicaciones. Se trata de la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal, como consecuencia de una infección bacteriana o viral que invade el líquido cefalorraquídeo, de acuerdo con la secretaría de Salud federal.

Existen tres tipos de meningitis: 

  • Meningitis Meningocócica
  • Meningitis por Haemophilus influenzae b
  • Meningitis viral o aséptica

Este tercer tipo, hace referencia a la ausencia de microorganismos en la tinción de Gram y negatividad de los cultivos habituales para agentes bacterianos en el líquido cefalorraquídeo (LCR).

Las secuelas consisten en debilidad, espasmo muscular, insomnio y cambios de la personalidad, las cuales pueden durar hasta un año, aunque la recuperación es generalmente completa.

La enfermedad se contagia a través del contacto con personas que tienen meningitis y el virus se multiplica en las vías digestivas o respiratorias, pudiendo afectar diversos tejidos u órganos.

A partir del contacto con una persona con meningitis, los síntomas comienzan a notarse días después de adquirida la infección y dura aproximadamente hasta 10 días después del desarrollo de los síntomas.

(djh)