SHANQUELLA ROBINSON

Caso Shanquella: pedimos a EU que entregue a quien cometió el delito, BCS

Se solicitaron entrevistas con los acompañantes de viaje que se encontraban en el lugar junto a la agresora y la víctima, afirmó el procurador general de Justicia de Baja California Sur

Shanquella Robinson vacacionaba en México junto con sus compañeros de universidad, quienes viajaron a Cabo San Lucas el pasado 28 de octubre. Sin embargo, la mujer  fue hallada inconsciente el sábado 29.
Shanquella Robinson vacacionaba en México junto con sus compañeros de universidad, quienes viajaron a Cabo San Lucas el pasado 28 de octubre. Sin embargo, la mujer fue hallada inconsciente el sábado 29.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

LOS CABOS.- Autoridades de Baja California Sur aseguraron que se ha solicitado la cooperación del gobierno de Estados Unidos para capturar y entregar a México a la autora del feminicidio de Shanquella Robinson, joven estadounidense de 25 años, asesinada en este centro turístico a mediados de noviembre de 2022.

El gobernador Víctor Castro Cosío aseguró que en diciembre se planteó al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ayuda de las autoridades estadounidenses para llevar a cabo la captura del responsable del crimen, de acuerdo con información de BCS Noticias.

“Hay otros testigos ahí y que el FBI o la policía norteamericana que investigue, capture y entregue a la policía mexicana quien cometió el delito”, dijo este viernes el mandatario de Baja California Sur.

Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia del Estado recordó que en torno al caso existe un mandamiento judicial por el delito de feminicidio, además de una ficha roja de Interpol y una alerta migratoria para ingresos o salidas del país. También ya se ha solicitado la extradición internacional con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El funcionario agregó que se están investigando posibles omisiones y autorías delictivas, por lo que también se solicitaron entrevistas con los acompañantes de viaje que se encontraban en el lugar junto a la agresora y la víctima, según da cuenta un video que fue difundido en redes sociales.

Conviene recordar que a finales de noviembre, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arribaron a México luego de abrir una investigación por el feminicidio.

La muerte de Shanquella

Shanquella Robinson vacacionaba en México junto con sus compañeros de universidad, quienes viajaron a Cabo San Lucas el pasado 28 de octubre. Sin embargo, la mujer  fue hallada inconsciente el sábado 29 de octubre en la sala de la vivienda que ocupaba, donde fue declarada muerta.

Sus compañeros afirman que Shanquella Robinson murió debido a una intoxicación alcohólica, pero la necropsia de ley que le realizaron reveló otra cosa: habría muerto por golpes, pues tenía el cuello roto, así como varias lesiones en la columna vertebral.

El canal 5 de Los Ángeles (KTLA5) obtuvo una copia del certificado de defunción en el que se observa como causa de muerte: "Lesión de la médula espinal y luxación del atlas", sin embargo, el documento no menciona en absoluto presencia de alcohol. 

En redes sociales circula un video, que pone en evidencia una golpiza por parte de una de sus compañeras a Shanquella Robinson. La madre de la víctima, Sallomondra Robinson, dijo que los acompañantes de su hija le hicieron dos llamadas telefónicas, la primera para decirle que tenía una congestión alcohólica y no despertaba, la segunda para darle la peor noticia: que había muerto.

También dijo que el día en que llegó Shaquella al país se comunicó con ella y le informó que no saldrían de la villa que alquilaron. Esa fue la última vez que tuvo comunicación con ella. Sobre el video difundido dijo que sí reconoce a los acompañantes de su hija.