DISCRIMINACIÓN

Julissa recupera a sus hijos luego de que se los arrebataran por 3 meses

En reiteradas ocasiones Julissa protestó frente al Palacio de Gobierno de Yucatán para denunciar las violaciones a derechos que sufrió por ser una mujer lesbiana

En diciembre del año pasado Julissa instaló una casa de campaña afuera del Palacio de Gobierno de Yucatán, en la que aseguró que permanecería hasta que le regresaran a sus hijos.
En diciembre del año pasado Julissa instaló una casa de campaña afuera del Palacio de Gobierno de Yucatán, en la que aseguró que permanecería hasta que le regresaran a sus hijos.Créditos: Claudia Arriaga
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Tres meses luchó Julissa Chuc Haas para recuperar a su hija recién nacida Génesis y a su hijo Geyser y este miércoles 11 de enero, el DIF Yucatán le entregó a los menores. Los menores fueron separados de su madre el 4 de noviembre del 2022, debido a que una trabajadora social del Hospital General Agustín O'Horán -donde parió-, la acusó de maltrato, por considerar que al ser lesbiana no era capaz de maternar. Sin embargo, hoy agradeció que el Estado cumplió y le regresó a los menores.

“Muchas gracias a la gente de Palacio de Gobierno que cumplió, muchas gracias por eso y aquí estoy feliz, gracias por regresarme la felicidad. Vila Dosal te agradezco por el apoyo que me brindaste y de igual forma te pido que me apoyes con la casa a través del Instituto de Vivienda porque más que nada es para mis hijos”, dijo en entrevista tras la entrega de los dos menores en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (PRODENNAY).

Cabe recordar que en reiteradas ocasiones protestó frente al Palacio de Gobierno de Yucatán para denunciar las violaciones a derechos que sufrió por ser una mujer lesbiana. Y en consecuencia los menores al separarlos de su núcleo familiar. En diciembre, acampó al menos cinco días frente al recinto del Poder Ejecutivo. 

Además, señaló que la PRODENNAY la criminalizó por ser pobre. A Geyser se lo quitaron porque no estaba registrado, en lugar de apoyarla para registrarlo. Julissa declaró que no tenía el dinero para el trámite, ya que trabajaba como ayudante de albañilería. "No registré a mi hijo porque no tenía dinero, ganaba muy poco como albañil, todo era para su comida y bienestar”, relató.

Foto: Claudia Arriaga / Corresponsal

De la carpeta de investigación que se inició en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán en su contra por presunto maltrato, aseguró que ya fue cerrada. “Si así es toda acusación se desestimó y por eso está aquí mi hijo Geyser”.

Los menores fueron registrados el pasado 22 y 28 de diciembre. Ambos ya tienen sus apellidos y actas de nacimiento.

La lucha de Julissa

En diciembre del año pasado Julissa instaló una casa de campaña afuera del Palacio de Gobierno de Yucatán, en la que aseguró que permanecería hasta que le regresaran a sus hijos.

El 4 de noviembre, luego de parir a su bebé, una empleada del Hospital General Agustín O'Horán, de nombre Paola, la denunció por presunto maltrato contra los menores. Julissa sostiene el fondo del asunto es cuestionar su sexualidad -por ser lesbiana- y su oficio -es albañil-.

Julissa se sometió a todos los exámenes que le indicaron para recuperar a Génesis y Geyser. Se hizo un antidoping en el mismo hospital en el que parió y salió negativo. Trabajó recién parida para pagar los trámites de identidad de ambos menores. Sin embargo, no se los regresaron. 

El sábado 17 de diciembre, en el segundo día en que Julissa acampa frente al Palacio de Gobierno de Yucatán, la titular de la Secretaría General del Gobierno, María Fritz, reiteró que las acciones del Estado tenían el objetivo de cuidar el interés superior del menor.

(djh)