ABUSO SEXUAL

Adolescente de 13 años abusa de niño de 3 años en salón de fiestas; fiscalía lo imputará

La mamá del pequeño denunció ante el Centro de Orientación y Denuncia de la Fiscalía; el adolescente estuvo detenido 36 horas y después fue entregado a sus padres

Créditos: Captura de video en Instagram
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Una mujer denunció un abuso sexual a su hijo de tres años en un salón de fiestas infantiles en el municipio de Escobedo; en tanto la autoridad municipal clausuró el sitio por no contar con los permisos y requerimientos para operar. En tanto, la fiscalía informó que no puede detener al abusador, por tratarse de un menor de 13 años, pero si puede ser imputado, por lo que lo llamará a declarar.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de noviembre, Ivonne Quintanilla, madre del menor, los denunció ante un Centro de Orientación y Denuncia (Code) de la Fiscalía de Nuevo León.

A través de Instagram, la mujer informó los hechos, esto ocurrió dentro del salón Kiddo’s Fiestas Infantiles, en donde el abusador fue un adolescente de 13 años que trabajaba en establecimiento esos momentos.

Dijo que su hijo entró a un juego que consiste en una cabina con laberintos oscuros y luces de neón, al irlo a buscar, la madre relata que, lo encontró despistado y con la mirada ida, cuando le preguntó qué había pasado, el pequeño respondió:

“Mamá, el muchacho me metió el pene en la boca”, dijo la madre.

Ivonne se enfureció y buscó a la administración y organizadora, además confronto al adolescente de 13 años por lo sucedido, a lo que él le respondió que le metió un dedo a la boca porque “se estaba ahogando”

Tras la denuncia el muchacho estuvo detenido por 36 horas y quedó en libertad, por lo que Ivonne lamentó la decisión de la autoridad y asevera odiar a la justicia mexicana, y estar llenos de rabia y coraje ella y su esposo.

"(Nos dijeron) 'como es menor de edad, como no hubo un abuso sexual tal cual, una penetración', ¡y por supuesto que sí porque la boca es un orificio! no hubo una penetración y pues no cuenta como abuso sexual", señala en su red social.

"La Ley, nos lo dijo la licenciada, nos informamos muchísimo, la Ley con los menores de edad está muy leve, no se les castiga tanto, lo único que sucedió es que estuvo 36 horas tras las rejas. Por la tarde, de las 12, 1, 2, aproximadamente salió. Sus papás ya lo estaban esperando", añadió.

Señala que el menor le dijo lo que le había hecho el adolescente, y ahora lo único que solicita es que tome terapia el acusado.

 

Clausuran salón

Por otro lado, debido a que no contaba con los requerimientos y permisos para operar, así como las medidas en materia de Protección Civil, el Gobierno de Escobedo clausuró el salón de fiestas infantiles Kiddo´s, que se encuentra en la plaza comercial ubicada en la Avenida Benito Juárez, en la Colonia La Encomienda.

Fue personal de Protección Civil, Dirección de Comercio y la Dirección de Inspección y Vigilancia quienes realizaron el dispositivo e inspeccionaron tanto en el interior como exterior del negocio.

Créditos: Especial

Protección Civil identificó diversas irregularidades que ponen en riesgo la seguridad de los clientes y el personal; algunas de ellas son los extintores obstruidos, detectores de humo no colocados, salidas de emergencia obstruidas y la puerta de emergencia no cumple con las especificaciones que dicta la norma, entre otros.

Además, la Dirección de Comercio y la Dirección de Inspección y Vigilancia solicitaron los permisos para su operación como lugar donde se realizan eventos privados (fiestas infantiles), así como el permiso de uso de suelo correspondiente a su giro, los cuales no fueron mostrados por los encargados del establecimiento.

Por ello se procedió a la colocación de los sellos de clausura.

A través de un comunicado, la empresa del salón de fiestas lamentó y condenó los hechos, y asegura que personal del negoció entregó a las autoridades al acusado, tras la denuncia ese día de la madre de familia.

Dijo estar dispuesto a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos.

NO PUEDE SER DETENIDO

Si bien no puede ser detenido, por tratarse de un menor de 13 años, la fiscalía de Nuevo León solicitará una audiencia de imputación contra el adolescente, quien deberá ser citado por la autoridad judicial.

En un comunicado, la dependencia informó que el 18 de noviembre de 2022, el menor fue presentado ante el Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes y, después de acreditar su edad, fue entregado a sus padres.

Además, el menor de 13 años ya acude voluntariamente a terapia psicológica en el Centro de Atención Integral para Adolescentes CAIPA, por un periodo de 6 meses.

SALÓN RESPONDE A ACUSACIONES

A través de un comunicado, el salón de fiestas Kiddos, ubicado en Escobedo, aclaró que su principal objetivo siempre ha sido procurar la felicidad en sus celebraciones, además de que la fiscalía no obtuvo las pruebas suficientes para imputar al presunto agresor.

“Tras la detención, el salón de fiestas se puso a disposición de las autoridades ministeriales para facilitar todos los actos de investigación, así como videos de cámaras de circuito cerrado de seguridad, datos que les solicitaran, acceso al inmueble y entrevistas del personal que estuvo en ese momento”.

Sin embargo, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, informó que el inmueble fue clausurado tras una revisión en la que se detectó que no contaba con los permisos correspondientes ni el personal capacitado para su operación.