INSEGURIDAD

VIDEOS: ¿Tiroteo afuera de casa o escuela? Claves para ponerte a salvo

En ocasiones, la curiosidad de los testigos puede poner en riesgo la vida de las personas, principalmente por querer estar enterados de lo que pasa durante un enfrentamiento o un ataque

En ocasiones, la curiosidad de los testigos puede poner en riesgo la vida de las personas, principalmente por querer estar enterados de lo que pasa durante un enfrentamiento o un ataque
Tiroteos.En ocasiones, la curiosidad de los testigos puede poner en riesgo la vida de las personas, principalmente por querer estar enterados de lo que pasa durante un enfrentamiento o un ataqueCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

Si bien la cultura sobre la protección civil avanza en el país, como por ejemplo en caso de sismo o incendio, la mayoría de la población desconoce qué hacer si se encuentran en medio de un tiroteo, el cual puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar.

Según videos difundidos en redes, en ocasiones, la curiosidad de los testigos puede poner en riesgo la vida de las personas, principalmente por querer estar enterados de lo que pasa durante un enfrentamiento o un ataque.

Lo primero que debes tomar en cuenta, en estos casos, es identificar si el lugar donde ocurren los hechos es abierto o cerrado para poder localizar rutas de evacuación. Lo recomendable, de acuerdo con especialistas en seguridad, es buscar un lugar para resguardarse de los disparos o balas perdidas. Por ello, debes alejarte de escaleras y ventanas.

Por otro lado, debemos de ubicar las salidas de emergencia y usar nuestro teléfono celular para estar al tanto sobre lo que pasa afuera del lugar de ataque, sobre todo en caso de quedar en medio del fuego cruzado.

Una nota de El Debate da estas recomendaciones de cómo actuar durante un tiroteo, según expertos consultados:

Si ocurre afuera de tu casa

  • No trate de video grabar el enfrentamiento
  • No se exponga al salir a techos o azoteas.
  • Si hay una balacera cuando se está en casa, lo primero que debe hacer es tirarse al suelo y a rastras buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle.
  • Un clóset amplio, el baño o cualquier habitación sin ventanas o con ventanas chicas es el espacio ideal para resguardarse mientras cesa el tiroteo.
  • Es importante asegurar primero a los niños que desconocen la magnitud de un enfrentamiento y hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros en la vivienda.

 

Si ocurre en una plaza pública

  • Tirarse al suelo, buscar refugio en una pared, poste, banca, una banqueta o un vehículo y colocarse de forma horizontal (pechotierra), con los brazos cubriendo la cabeza.
  • Cuando esté con niños, protéjalos primero, tirarlos al suelo y de ser posible cúbralos con su cuerpo mientras busca un lugar seguro, arrastrándose o caminando en cuclillas ya que las balas por lo general aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.
  • Si está en un vehículo, arrójese al piso de la unidad y busque proteger a los menores, en caso lo acompañen, no salga corriendo de la unidad, puede ser confundido con un criminal escapando de la escena del crimen.
  • En caso de estar cerca del lugar del conflicto, retírese con precaución a pie o en vehículo según sea el caso. Tome en cuenta que corre el riesgo de ser confundido tanto por los sujetos armados como por los policías.
  • Es importante que, si las autoridades policíacas le piden evacuar el lugar, haga caso y no se detenga por las cosas materiales.

 

 

rst