DESAPARICIONES EN MICHOACÁN

“Les pido que me los regresen”: implora madre por hijos desaparecidos

Los hombres fueron invitados a trabajar con un productor de limón en La Bocanda, desde ese momento no se supo más de ellos

Créditos: Carlos Arrieta
Escrito en ESTADOS el

MORELIA. - El pasado 30 de diciembre, fue la última vez que supo del paradero de cinco habitantes del municipio de Tepalcatepec, Michoacán. Las ahora cinco víctimas de desaparición, estaban en la localidad de La Bocanda, ubicada en los límites con Aguililla.

Luego de que en junio del año pasado se retiraran las fuerzas armadas de esa comunidad de la Tierra Caliente, el Cártel Jalisco Nueva Generación volvió a apoderarse del pueblo.

Áreas de inteligencia, refieren como encargados de la plaza y responsables de homicidios, desapariciones y violencia en esa localidad a una persona apodada “El Mata Guaches” y a otra conocida como “El Parabólico”.

Ambos, están también relacionados a los ataques perpetrados en contra de personal militar y a las comunidades de Tepalcatepec, colindantes con Aguililla y Coalcomán.

La desaparición

Los hermanos, Juan Gabriel y Hugo Alberto Preciado Barreto de 50 y 37 años de edad, respectivamente, son dos de las cinco personas desaparecidas recientemente.

La madre de las víctimas, cuenta que antes de la Navidad, fueron llamados por un productor de limón, Eleno García Valencia, para reactivar su huerta en La Bocanda.

Según Eleno, ya había condiciones de seguridad para que después de dos años de ser desplazados de esa comunidad, regresaran a la tierra que los vio nacer.

Juan Gabriel y Hugo Alberto, junto con su madre, más hermanos y familiares, huyeron hace dos años de La Bocanda y se refugiaron en la comunidad de La Loma.

Su casa quedó en cenizas, luego de que la célula delictiva del CJNG le prendiera fuego, al darse cuenta que quienes la habitaban, ya habían huido del lugar, pues su intención era asesinarlos a todos, incluidos niños y adultos mayores.

Fue entonces, que para los hermanos Preciado Barreto, se alegraron al saber que, según, ya podían regresar, al menos a trabajar, en su comunidad, por invitación de Eleno.

Nada era cierto, Eleno fue engañado y también, como consecuencia, los hermanos Juan Gabriel y Hugo Alberto, de quienes, al igual que el productor de limón, nada se sabe.

Junto con ellos, también está desaparecida, Silvia Guido Barragán y el adolescente de 15 años de edad, Fernando S. G., esposa y nieto de Eleno, respectivamente.

La madre de Juan y Hugo, quien pidió se reservará su nombre, imploró a los criminales que le devuelvan a sus hijos y que liberen a las demás víctimas.

Revela, que Alberto y Gabriel son todo para ella y que no quiere perderlos, pues hace cuatro años, otro de sus hijos también fue desaparecido en La Bocanda.

“Ya no quiero perder a otro hijo. Es muy doloroso, pero a ese seguro ya me lo mataron, pero tengo la esperanza que a estos me los dejen en libertad”, dice.

Y agrega, previo a soltar en llanto: “Les pido que me los regresen. Son gente de bien que no le hacen daño a nadie. Ojalá que Dios les ablande el corazón y me los regrese.”.