FEMINICIDIO EN YUCATÁN

Joshua, feminicida de Yeimy, huyó a Ecatepec; se suicidó en un hotel

La víctima fue hallada al interior de un pozo al sur de Mérida; servicios forenses determinan que la muerte fue por estrangulamiento

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- El feminicida de Yeimy de 25 años era su compañero de trabajo, se llamaba Joshua "N". y un día después de asesinarla, el 5 de enero, huyó a Ecatepec, Estado de México. El 8 de enero se suicidó. Hallaron su cuerpo en un hotel, estaba junto a otra mujer, presuntamente su esposa. Hoy en rueda de prensa la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmaron la información.

Explicaron que Yeimy y Joshua ingresaron el 4 de enero a un motel “Eros II”, ubicado en el kilómetro 12+700 del periférico de Mérida, a las 21:07 horas de la noche. Después de 47 minutos se observa en videos de vigilancia, que él sale con un bulto blanco en el asiento del copiloto. Se fue sin pagar, robó un tapete y otros artículos de limpieza, pero los empleados del hotel no lo denunciaron.

“Solicita la habitación, ingresa al cuarto donde podemos determinar que únicamente hubo una persona como probable. Cuando el sale de dicho hotel roba las sábanas, roba utensilios del cuarto y rompe lo que es la pluma para poder salir, no paga y el hotel no informa a las autoridades, si nos hubieran informado hubiéramos tomado medidas inmediatas, pero no nos informa”, dijo en rueda de prensa el subdirector de la Policía Estatal Investigadora (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Flores.

La joven fue hallada al interior de un pozo en San José Tecoh, al sur de Mérida. De la causa de la muerte, el Servicio Médico Forense determinó que fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

La madre de Yeimy, la señora Sulma Canul declaró al momento de interponer la denuncia por desaparición en la FGE de Yucatán, que Joshua pasó por su hija a las 6 de la tarde a su casa. Iba en un auto Volkswagen Beetle, color azul. El mismo que se observa en las cámaras de vigilancia.

En las cámaras de seguridad del hotel se logra ver a Joshua "N" en un auto descrito por la madre de la víctima.

“Dado las investigaciones llegamos al hotel de paso y sacamos toda esta información. Tenemos cámara particular del predio de la calle 58 con 127 y esa cámara nos ayuda y vemos que entra el (auto) Beetle por ahí y se estaciona a un costado donde nos hace determinar que probablemente ahí deja esa mancha blanca que tenía que para nosotros era el cuerpo”, señaló el subdirector de la PEI, Carlos Flores.

Carlos Flores, Subdirector de la Policía Estatal Investigadora (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública.

El titular de la FGE en Yucatán, Juan Manuel León León aseguró que el Joshua salió de Yucatán con destino al Estado de México desde el 5 de enero. Y que el día 8 que ya tenían la orden de aprehensión y que personal de la FGE y SSP se trasladaría a esa entidad para arrestarlo, él se suicidó.

“Ese mismo día 8 de enero, se obtuvo la orden de aprehensión y detención, y por las investigaciones sabemos que salió de Yucatán el 5 de enero y que podía ser ubicado en Ecatepec, Estado de México. Se giró inmediata colaboración a interprocuradurias para ejecutar el arresto. Sin embargo, el día 9 de enero se recibió noticia de que el sujeto se había suicidado en un cuarto de hotel en el municipio de Edomex y su cuerpo apareció junto a una mujer, presuntamente su esposa”, manifestó.

De los motivos por qué el personal del motel no denunció las acciones de Joshua "N", la FGE no dio detalles. El lugar se llama Eros II y hoy se realizó un operativo por parte de elementos de la PEI y la Fiscalía.  Las autoridades tampoco confirmaron si él asesinó a su esposa o cometió suicidio.