CULIACÁN CLASES

Detención de Ovidio pega a alumnos; no hay clases en 100 escuelas

La secretaria de Educación en Sinaloa informa que en los municipios de Badiraguato, Escuinapa y El Rosario, alumnos y docentes no retornaron a las aulas

Muchos planteles decidieron trabajar a distancia de manera virtual
Muchos planteles decidieron trabajar a distancia de manera virtual Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- Tras los hechos violentos del pasado 5 de enero cuando fue detenido Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, al menos 101 escuelas de nivel básico no han reanudado clases esto liego de finalizar el periodo vacacional de invierno, informó la Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado, Graciela Domínguez Nava.

De acuerdo con la funcionaria estatal los plantes que no retornaron a clases este lunes 9 de enero se encuentran en la sindicatura de Jesús María, lugar donde fue captura Ovidio Guzmán, seguido de los municipios de Badiraguato, Escuinapa y El Rosario, donde alumnos y docentes han los hechos violentos del llamado "jueves negro". 

Domínguez Nava recordó que al concluir el periodo vacacional de invierno se esperaba el regreso a las aulas de 550 mil 439 alumnos del nivel básico, pero muchos planteles decidieron trabajar a distancia de manera virtual y algunos colegios, a petición de los padres, pospusieron su regreso.

La secretaria de Educación de Sinaloa dijo que es comprensible la actitud de los padres de familia y docentes de las escuelas ubicadas en los sitios donde se desarrollaron los actos de violencia.

Ante ello, la funcionaria informó que mantienen estrecha comunicación con los directores y personal administrativo de las escuelas a fin de evaluar las condiciones de seguridad de la comunidad y retomar las actividades escolares una vez que las autoridades lo permitan y los padres de familia se sientan más confiados de enviar a sus hijos a la escuela.

También informó que se supervisa la infraestructura de las escuelas que se localizan cerca de las zonas de mayor conflicto para verificar que no presenten daños, y se puede reanudar las clases.

Detención de Ovidio

El jueves 5 de enero fuerzas federales recapturaron a Ovidio Guzmán López, "El Ratón", quien en octubre de 2019 fue detenido por la Marina y liberado por orden de Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta nueva detención de Ovidio Guzmán, en la ciudad de Culiacán se suspendieron clases, actividades administrativas y se cerró el aeropuerto local, en tanto, las autoridades llamaron a la ciudadanía a no salir de sus casas ante el riesgo de hechos delictivos.