VIOLENCIA EN ACAPULCO

Asesinan a balazos a jefe de la policía en Acapulco

Samuel Buenfil había denunciado en el 2021 que el entonces Secretario de Seguridad Pública del municipio tenía nexos con el crimen organizado

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO. – El jefe operativo de la Policía Auxiliar Municipal, Samuel Buenfil Espinoza fue asesinado a balazos, cerca de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del puerto.

El hecho se reportó por la mañana, a las 11:00 horas de este martes, entre las calles de Michoacán, esquina con Sonora, en la colonia Progreso.

Samuel Buenfil fue encontrado sobre la banqueta con impactos de arma de fuego en el cuerpo. La Fiscalía del General del Estado (FGE) indicó que en la escena del crimen se encontraron al menos quince casquillos percudidos de bala calibre 9 milímetros.

Así mismo, la FGE en coordinación con el Ejército Mexicano perteneciente a la IX Región Militar, la Secretaria Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, establecieron el cerco de seguridad en el área.

Samuel Buenfil denunció irregularidades

Samuel Buenfil a finales del 2021 expuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM) que Maximiliano Serrano Pérez, en ese momento Secretario de Seguridad Pública del municipio hacía pactos con personas del crimen organizado y hasta eran reconocidos como jefes operativos.

Buenfil denunció que el secretario particular de Serrano le pidió que le entregara 5 mil pesos de su salario para pagar a los supuestos “jefes operativos”.

“Estoy consciente de los señalamientos que realizo y acciones que ventilo en este escrito, ante ello, desde este momento señalo al C capitán de corbeta cuerpo general Maximiliano Serrano Pérez secretario de seguridad pública del h Ayuntamiento de Acapulco como responsable de todo lo que pueda ocurrir a mi persona y familia ya que desde su llegada a esa secretaría, ha violentado en todo momento los derechos humanos y ha utilizado el cargo para mantener intimidadas a todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública” aseveró Buenfil en un documento entregado a CODHEM.

Después de esta denuncia fue designado como director de la Policía auxiliar. En julio del 2022, Serrano Pérez fue destituido como Secretario de Seguridad Pública de Acapulco.

 

jeam