MOTÍN EN EL PENAL DE CD. JUÁREZ

El historial de la violencia al interior del penal de Cd. Juárez

Desde 2011, el Cereso número 3 en Ciudad Juárez Chihuahua, ha sido escenario de reiterados eventos violentos en los que personas han perdido la vida

El historial de conatos de violencia del penal de Cd. Juárez.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Con los sucesos violentos acontecidos este 1 de diciembre en el Centro de Reinserción Social número 3, en Ciudad Juárez Chihuahua, en el que producto de un motín se terminó con un saldo de 14 personas muertas, se agrega un capítulo más a la larga historia de hechos de este tipo, sucedidos en este centro penitenciario.

Desde 2011, el Cereso número 3 en Ciudad Juárez Chihuahua, ha sido escenario de reiterados eventos violentos en los que personas, tanto internos como custodios, han perdido la vida, siendo el de este 1 de enero el segundo caso en menos de 2 años.

Los casos de violencia al interior del cereso número 3

Para mencionar el primero de los casos, hay que mirar un par de años al pasado, cuando en el mes de julio del 2011, 17 internos perdieron la vida al efectuarse una riña al interior del centro penitenciario.

En esa ocasión el conflicto se desató debido a un enfrentamiento entre los grupos delictivos rivales de los Mexicles y los Aztecas, que en ese momento de se disputan el control de la plaza, pese a estar bajo el mando del Cártel de Sinaloa.

El siguiente de los casos que mencionaremos, siguiendo una línea temporal, es un poco más reciente, pues sucedo el pasado 5 de noviembre de 2019, y el conflicto duró 4 días.

En esa ocasión, la violencia se desató tras la realización de un operativo de cateo al interior del reclusorio, lo que provocó el inicio de las confrontaciones, que terminaron con un saldo de 26 asesinatos y 37 vehículos calcinados, entre ellos camiones de transporte público.

El tercer suceso ocurrió el pasado 11 de agosto del 2021, cuando tuvo lugar uno de los días más violentos en Ciudad Juárez de los últimos años, el denominado “Jueves Negro”.

El conflicto de esa ocasión inició por un motín al interior del cereso número 3, y que se propago a las calles de la ciudad.

El “Jueves Negro” concluyó con 11 personas asesinadas, siendo el hecho de violencia al interior del penal que más conmocionó a la sociedad en la frontera del estado de Chihuahua, pues en él, no solo murieron los reos, también hubo una gran cantidad de personas inocentes que murieron en los ataques armados.

Con el suceso de este 1 de diciembre de 2023, una nueva masacre al interior del cereso, ha entrado a la lista de sucesos violentos en el largo historial del Centro de Reinserción Social número 3, en Ciudad Juárez Chihuahua.

En esta ocasión los sucesos dejaron un saldo de 14 muertos, y 24 reos fugados.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los reos que lograron escapar y se mantiene una fuerte movilización de policías en las inmediaciones del centro penitenciario.

VGB