VIOLENCIA A NIÑOS

Samuel, de 6 años, fue golpeado brutalmente por sus compañeros en la primaria

Familiares del pequeño exigen a autoridades de Puebla y a la SEP que apliquen la ley contra los padres de los niños agresores, docentes y directivos del plantel educativo

Las patadas y golpes que recibió el pequeño en su primer día de clases le provocaron sangrado intestinal
Las patadas y golpes que recibió el pequeño en su primer día de clases le provocaron sangrado intestinal
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Samuel, un niño de seis años de edad, fue golpeado por alumnos de tercer año en la primaria Francisco I. Madero ubicada en Tzitla, también conocida como Lázaro Cárdenas, en el municipio de Chignahuapan.

Las patadas y golpes que recibió en su primer día de clases le provocaron sangrado intestinal por lo que debió ser operado de manera urgente en una clínica del IMSS de Chignahuapan.

En el reporte médico entregado al agente investigador César Vergara el IMSS avisa al Ministerio Público que:

“A decir del paciente el día lunes (29/08/2022) en su escuela recibió golpes contusos con puño cerrado y patadas en epigastrio, por unos niños al parecer de 3er año. El día de ayer (martes 30) inicia con dolor abdominal generalizado, acudiendo a esta unidad el día de hoy (miércoles 31), donde se encuentra con datos de hiperestesia, hiperbaralgesia y signo de rebote, por lo que se decide ingresar a quirófano para cirugía”.

Los familiares de Samuel exigieron a las autoridades ministeriales, a la Coordinación de Desarrollo Educativo de Chignahuapan y la Secretaría de Educación Pública (SEP) que investiguen y lleguen hasta las últimas consecuencias contra los padres o tutores de los niños agresores, así como docentes y directivos del plantel.

El gobernador Miguel Barbosa aseguró este viernes que aunque este tipo de conductas siempre han existido, aumentaron en los últimos años y llamó a los maestros a vigilar a los alumnos, y a los padres de familia les pidió reconocer que es un hecho que hay que resolver.

Pidió al titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano, que se investigue lo que sucedió para que se determinen responsabilidades y si se cometieron delitos que haya denuncias penales.

El secretario de educación dijo que están identificados los niños agresores, que citarán a sus padres y se tomarán las medidas necesarias para que el caso no quede impune. Afirmó que los reportes médicos que tienen es que Samuel está fuera de peligro.

Violencia contra menores en escuelas de Puebla

Una maestra de tercero de primaria de una escuela ubicada en el municipio de Coronango, es investigada por las autoridades luego de que los padres de familia interpusieran una demanda contra la educadora acusando varios abusos por parte de la mujer contra sus alumnos.

La profesora, identificada como Yolanda, quien impartía clases en la primaria “Juan de Dios Peza”, fue señalada de ejercer violencia en contra de los menores. Los padres de los niños violentados reportaron que la mujer les quitaba el dinero a sus hijos y los amenazaba con golpearlos.

Madres y padres de familia han denunciado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal que sus hijos son víctimas de agresiones físicas, sin que las autoridades se pronuncien al respecto.

Los padres inconformes también acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar a la profesora. En el documento, se estableció que la docente instaló un bote en el salón de clases, en el que los niños que miren su escote o sus piernas deben depositar cinco pesos.

En tanto, en el Jardín de Niños Federal Amalucan de la ciudad de Puebla, una niña que cursaba el segundo grado de educación preescolar fue agredida sexualmente por el intendente del kinder; el agresor fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado.

La directora del plantel, la maestra del grupo y el conserje fueron separados de sus responsabilidades mientras se desahogan las investigaciones, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Melitón Lozano.

No descartó la suspensión definitiva de los implicados si la investigación de lo ocurrido el 5 de septiembre comprueba su participación en el abuso de la menor o si encubrieron al presunto responsable.