MORELOS

Fabrica Cuauhtémoc Blanco evidencias contra gente de Graco… y se le cae

Este viernes fue liberada la ex secretaria de Obras del gobierno de Graco Ramírez en Morelos, Patricia Izquierdo; se defensa comprobó la falsedad de las pruebas presentadas en su contra

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Patricia Izquierdo, ex secretaria de Obras Públicas del gobierno estatal encabezado por Graco Ramírez, obtuvo su libertad, luego de haber sido encarcelada con pruebas falsas fabricadas por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, según demostró la defensa de la ex funcionaria.

Este viernes Izquierdo fue liberada del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, donde se encontraba desde el pasado mes de febrero, cuando se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra, luego de haber sido señalada por el ahora exsecretario de Obras, Fidel Giménez.

“Ante un caudal de pruebas fabricadas y evidentemente parciales, nadie se puede defender, estaba a punto de enfrentarse a un juicio oral que evidentemente no iba a poder ganar”, explicó para La Silla Rota Juan Manuel Vida Medina, defensor particular de Patricia Izquierdo.

La fabricación de pruebas

El exfuncionario del gobierno de Morelos presentó una serie de documentos que, en un primer momento, se exhibieron como copias certificadas, explicó Vida Medina.

No obstante, el equipo legal a cargo de la defensa de la ex secretaria se percató de que los documentos con los cuales el gobierno del estado realizó una acusación en contra de Izquierdo, eran falsos.

“Si tú tuvieras a la vista el documento te darías cuenta que todos esos documentos, son unas actas de cesión, en las firmas que aparecen en el mismo, son editadas, es decir, en un documento original las escanearon y esas imágenes las insertaron en estos documentos”, cuenta el abogado.

Las investigaciones periciales en materia de documentación y caligrafía determinaron que las firmas tenían un origen caligráfico no atribuíble a Patricia Izquierdo ni a ninguno de los servidores públicos que en aquel momento formaron parte del comité de Obras.

Peritaje de los documentos presentados por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco. Foto Especial

“Ante la evidente ilegalidad e inexistencia de los documentos es como se decreta el sobreseimiento de la causa y por ende la libertad de Patricia Izquierdo”.

¿Habrá castigo contra los involucrados?

El abogado Vida aseguró que el juez observó que posiblemente alguno de los denunciantes del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, o alguna de las personas que intervinieron como asesores jurídicos, posiblemente incurrieron en el delito de fraude procesal.

Esto tendrá que ser investigado y procesado debidamente, explicó, sin embargo denunció que la Fiscalía estatal ya se había percatado de la situación “y desconocemos por qué razón continúo con la acusación”.

¿De qué acusaron a Patricia Izquierdo?

El 22 de febrero pasado, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción confirmó la detención, en un hotel en Jiutepec, de la ex secretaria de Obras Públicas del Gobierno de Graco Ramírez, acusada del delito de ejercicio abusivo de funciones.

La detención de Patricia Izquierdo fue anunciada como la primera de alto rango, después de tres años que la actual administración estatal encabezada por Blanco Bravo interpuso más de 60 denuncias en contra del exgobernador, sus secretarios e incluso su familia.

 

(djh)