CORRUPCIÓN EN BC

Medicamentos caducos en BC suman pérdidas por 220 millones de pesos

La diputada del PAN, Alejandrina Corral, denunció penalmente al secretario de Salud, José Adrián Medina, quien se defendió al afirmar que el problema viene desde la gubernatura del panista Francisco “Kiko” Vega

La diputada del PAN, Alejandrina Corral, denunció penalmente al secretario de Salud, José Adrián Medina, quien se defendió al afirmar que el problema viene desde la gubernatura del panista Francisco “Kiko” Vega
Medicamentos caducos.La diputada del PAN, Alejandrina Corral, denunció penalmente al secretario de Salud, José Adrián Medina, quien se defendió al afirmar que el problema viene desde la gubernatura del panista Francisco “Kiko” VegaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Una revisión de medicamentos que caducaron en los almacenes de la secretaría de Salud de Baja California reveló que las pérdidas suman ya más de 220 millones de pesos.

TAMBIÉN LEE: KEVIN YAEL, DE 14 AÑOS, DESAPARECIÓ CUANDO VENDÍA GELATINAS

La diputada local del PAN, Alejandrina Corral Quintero, denunció penalmente al titular del ramo, José Adrián Medina Amarillas, quien se defendió al afirmar que el problema viene desde la gubernatura del panista Francisco “Kiko” Vega (2013-2019).

Sin embargo, la legisladora de oposición afirmó que la acusación está sustentada en la respuesta que el mismo secretario de Salud dio a la solicitud de información que ella presentó en el Congreso de Baja California el pasado 27 de mayo.

De acuerdo con copia del diario de debates, Corral Quintero solicitó conocer, entre otras cosas, la cantidad de denuncias contra funcionarios estatales por corrupción que hayan causado desabasto de medicamentos; la cantidad de pacientes oncológicos, con diabetes y con problemas en riñones que reciben atención en el estado, así como cuánto medicamento está próximo a caducar, entre otras cosas.

Según la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), el secretario respondió que en ese momento había 183 millones de pesos en medicamentos caducados.

“Me señaló que no había ningún procedimiento efectuado por dicho órgano de control. Lo que tenemos es una confesión por su parte, y todos estamos obligados a hacer la denuncia penal correspondiente”, añadió en conferencia en Mexicali.

LAS CADUCIDADES

De acuerdo con los datos del secretario de salud, en los primeros 19 días de noviembre del 2021 que inició el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, encontraron medicamentos inservibles desde 2014 por aproximadamente 83 millones de pesos, pero allí no paró todo.

“Los días posteriores al primero de noviembre también se nos caducaron otros lotes muy importantes de medicamentos, que ya estaban a muy corta caducidad, en gran volumen, con poca demanda para utilizarlos”, reconoció el secretario este miércoles en la conferencia de prensa semanal de la gobernadora.

 

 

Esos medicamentos que caducaron después, dijo, representan otros 140 millones de pesos aproximadamente por tratarse de medicamentos de alta especialidad, aunque en el estado no hay hospitales de ese nivel y encima la cantidad de medicamento era demasiado grande, añadió.

Uno de los lotes, con valor de 75 millones de pesos, era un medicamento para ayudar a madurar los pulmones de niños prematuros, y también se perdieron medicinas para dilatar pulmones de pacientes con hipertensión pulmonar primaria.

 

 

“A lo mejor en 30 años vi a cinco pacientes con ese problema. No era un medicamento que tuviera que estarse utilizando con mucha frecuencia”, afirmó el secretario Medina Amarillas, quien además es cardiólogo.

Afirmó que trataron de reubicar el medicamento tanto en los Institutos de pediatría y Nacional de Enfermedades Respiratorias, pero allí no los necesitaban.

La salida para la Secretaría Salud Baja California fue incinerarlos, y según su titular, lo hicieron acompañados de las autoridades sanitarias estatales y federales, además la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública del estado, así como la consejería jurídica.

“Nos estaban ocupando prácticamente el 24%, el 30% de los almacenes (...) implicaban un riesgo sanitario o de que se nos contaminaran los medicamentos vigentes que tenemos en los almacenes, esto está perfectamente documentado”

Rechazó que se hayan medicamentos oncológicos como afirmó la diputada Corral Quintero, y la gobernadora Ávila Olmeda también minimizó las acusaciones.  “Politiquería”, asentó la mandataria morenista en Baja California.

 

 

 

rst