HURACÁN

“Kay” se vuelve tormenta tropical en Baja California Sur

El punto por donde ingresó a territorio mexicano como huracán categoría 1 fue Mulegé, en Baja California Sur

El huracán Kay paralizó el turismo del estado mexicano de Baja California Sur, que alberga al popular destino de Los Cabos, y dejó más de mil personas refugiadas.
El huracán Kay paralizó el turismo del estado mexicano de Baja California Sur, que alberga al popular destino de Los Cabos, y dejó más de mil personas refugiadas.Créditos: Efe
Escrito en ESTADOS el

MEXICALI.- “Kay” se ha degradado nuevamente, ahora hasta ser tormenta tropical, luego de haber tocado tierra como huracán  categoría 1 a las 16:00 horas de este jueves en la Bahía Asunción, municipio de Mulegé, en Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La tormenta se desplaza sobre línea de costa y su centro de ubica a 50 kilómetros al este de Punta Eugenia, en el estado sudcaliforniano; y a 125 km al norte de San José de las Palmas, en Baja California.

Leyenda

Al tocar tierra, "Kay" presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 22 km/h.

Conagua

Hasta antes de que el huracán “Kay” tocara tierra, se pronosticaba que el punto sería entre Bahía Asunción y Punta Eugenia, luego de que la noche de este miércoles Kay bajara de categoría 2 a 1 en la escala de Saffir-Simpson.

El pronóstico se hizo cuando el huracán se encotraba a 185 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro, en el municipio de Comondú, y registra vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), con rachas que llegan hasta los 165 km/h, así como un desplazamiento en dirección al nor-noroeste con una velocidad de 24 km/h.  

Modelos de trayectoria anticipan que “Kay” toque tierra en Punta Eugenia, a 50 km al este-sureste del poblado antes referido, por lo que se pronostican lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur, con rachas de viento de 120 a 1 50 km/h en las costas occidentales de la península, así como oleaje que alcanzaría de los 7 a 9 metros de altura.

Conagua

"Kay" baja a huracán categoría 1

El huracán Kay, ahora de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, avanza paralelo a la costa del estado mexicano de Baja California Sur, noroeste del país, y durante las próximas horas y las primeras del jueves provocará lluvias torrenciales en esa región, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el SMN precisó que "Kay presentó vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h, por lo que ahora es huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson".

Agregó que a las 22.00 horas (03.00 GMT del jueves) el ciclón se ubicó aproximadamente a 185 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, y a 320 km al oeste de Cabo San Lucas, ambos en Baja California Sur, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 22 km/h.

Previamente, el SMN precisó que para la noche del miércoles y durante la madrugada del jueves, el ciclón "continuará su desplazamiento hacia el nor-noroeste, paralelo a la costa de Baja California Sur".

Además, dijo que sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Baja California, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y Sonora.

"Las precipitaciones originadas por el huracán podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil", apuntó el SMN.

Asimismo, dijo que su amplia circulación ocasionará vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en la costa de dicho estado.

También provocará rachas de viento de 80 a 100 km/h en Baja California, Golfo de California y en las costas de Sinaloa y Sonora, oleaje de 3 a 5 m de altura en el sur del Golfo de California y en los litorales de Nayarit y Sinaloa.

El Meteorológico de México llamó a la navegación marítima "a extremar precauciones" por vientos y oleaje frente a las costas de los estados ya mencionados.

Suspenden clases al sur de Baja California

Después de una semana con altas temperaturas que cobraron la vida de más de 20 personas, Baja California se prepara para recibir el huracán Kay en la parte baja del estado.

Este miércoles la Secretaría de Educación informó que los municipios de Ensenada, limítrofe con el estado de Baja California Sur, así como San Quintín y San Felipe, recién desprendido de Mexicali, suspenderán clases  jueves y viernes en todos los niveles educativos.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer que el Consejo Estatal de Protección Civil se reunió para una sesión extraordinaria y que los planteles educativos de los cuatro municipios restantes, Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana, todos en la parte Norte del estado, podrían detener actividades el viernes.

“Estamos realizando en tiempo real el monitoreo de este fenómeno desde el centro de operaciones de emergencias”, afirmó.

Con base en ese monitoreo, todavía el lunes de esta semana el gobierno estatal consideraba a Kay únicamente como una tormenta tropical, pero el pronóstico ahora indica que luego de golpear Baja California Sur no disminuirá su intensidad.

Incluso la gobernadora adelantó que los Consejos Municipales de Protección Civil se instalarían desde este miércoles en las siete ciudades del estado, donde las autoridades están revisando zonas de riesgo, así como el posible impacto por el fuerte oleaje y los vientos.

Las fuerzas armadas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Sistema Nacional de Protección Civil, también están al tanto de lo que ocurra en el estado, dijo este miércoles.

“Estamos listos para preparar la posible solicitud a la federación en caso de la declaratoria de emergencia para el apoyo con ayuda humanitaria y una posible declaratoria de desastre natural en caso de tener daños de infraestructura”, informó la gobernadora.

Kay también paraliza al turismo

El huracán Kay paralizó el turismo del estado mexicano de Baja California Sur, que alberga al popular destino de Los Cabos, y dejó más de mil personas refugiadas.

Foto: Efe

Los servicios aeroportuarios permanecen abiertos, pero algunas de las principales aerolíneas del país decidieron suspender algunos vuelos por políticas internas de seguridad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, en Baja California Sur se encuentran más de 29 mil 600 turistas, la mayoría de ellos en Los Cabos, municipio que cuenta con una ocupación hotelera del 54 %.

Kay, que se pronosticaba podía alcanzar la categoría 3, es el décimo segundo sistema con nombre que se forma en aguas mexicanas durante 2022, después de Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette y Javier.

Las autoridades mexicanas informaron en mayo pasado que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.

 

(djh)

Temas