TEMPORADA DE CICLONES

BC se prepara para recibir al huracán “Kay”; suspenden clases en 3 municipios

El pronóstico indica que, luego de golpear Baja California Sur, ya como huracán, “Kay” no disminuirá su intensidad

El pronóstico indica que, luego de golpear Baja California Sur, ya como huracán, “Kay” no disminuirá su intensidad
Huracán Kay.El pronóstico indica que, luego de golpear Baja California Sur, ya como huracán, “Kay” no disminuirá su intensidadCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Después de una semana con altas temperaturas que cobraron la vida de más de 20 personas, Baja California se prepara para recibir el huracán “Kay” en la parte baja del estado, con especial atención en Ensenada.

TAMBIÉN LEE: "KAY" SE INTENSIFICA, CON CATEGORÍA 2 PEGARÁ A ESTOS ESTADOS

La Secretaría de Educación informó que los municipios de Ensenada (limítrofe con Baja California Sur), así como San Quintín y San Felipe, recién desprendido de Mexicali, suspenderán clases este jueves y viernes en todos los niveles educativos.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer que el Consejo Estatal de Protección Civil se reunió para una sesión extraordinaria y que los planteles educativos de los cuatro municipios restantes, Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana, todos en la parte Norte del estado, podrían detener actividades el viernes.

“Estamos realizando en tiempo real el monitoreo de este fenómeno desde el centro de operaciones de emergencias”, afirmó.

Con base en ese monitoreo, todavía el lunes de esta semana el gobierno estatal consideraba a “Kay” únicamente como una tormenta tropical, pero el pronóstico ahora indica que luego de golpear Baja California Sur, ya como huracán, no disminuirá su intensidad.

 

 

Incluso la gobernadora adelantó que los Consejos Municipales de Protección Civil se instalarían desde este miércoles en las siete ciudades del estado, donde las autoridades están revisando zonas de riesgo, así como el posible impacto por el fuerte oleaje y los vientos.

Las fuerzas armadas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Sistema Nacional de Protección Civil, también están al tanto de lo que ocurra en el estado, dijo este miércoles.

“Estamos listos para preparar la posible solicitud a la federación en caso de la declaratoria de emergencia para el apoyo con ayuda humanitaria y una posible declaratoria de desastre natural en caso de tener daños de infraestructura”, informó la gobernadora.

 

 

 

 

rst