VIOLENCIA EN COAHUILA

VIDEO: Persisten dudas en explosión que mató a 3 agentes; ¿fue atentado?

En la vivienda había cinco personas, todos eran agentes de la Fiscalía General del Estado de Coahuila; dos sobrevivieron

En la vivienda había cinco personas, todos eran agentes de la Fiscalía General del Estado de Coahuila; tres sobrevivieron y buscan a uno más
Atentado en Coahuila.En la vivienda había cinco personas, todos eran agentes de la Fiscalía General del Estado de Coahuila; tres sobrevivieron y buscan a uno másCréditos: @sergio_alvizo
Escrito en ESTADOS el

SALTILLO.- A un mes de la explosión en una vivienda de dos plantas, que sepultó a cinco agentes de la Fiscalía de Coahuila, tres de los cuales fallecieron, persiste el hermetismo entre las autoridades que llevan las investigaciones. Sin embargo, fuentes federales y locales sospechan que se trató de un atentado en contra de los escoltas del fiscal Gerardo Márquez Guevara.

La explosión en la vivienda de dos pisos en San Esteban 267, fraccionamiento Santa Fe Cactus, en Saltillo, provocó que la vivienda colapsara, lo cual -según peritos en la materia- desmiente la versión oficial que se trató de la explosión de un tanque de gas. Para los expertos en estos temas, es imposible que un tanque de gas destruya en su totalidad una vivienda de dos plantas.

 

La fiscalía de Coahuila mantiene total hermetismo sobre el caso. No dio parte de los hechos a la Fiscalía General de la República (FGR) no tampoco ha informado sobre el estado de salud de los dos agentes ministeriales que sobrevivieron a la explosión.

A pesar de que la explosión devastó una importante área del fraccionamiento Santa Fe Cactus, las autoridades limpiaron la escena en solo 18 horas, cuando por hechos menores tardan días o semanas. Según peritos, consultados por el columnista Alejandro Sánchez, actuar con tanta rapidez solo significa borrar cualquier indicio de que se trató de un ataque directo.

"Eso solo se hace si se pretende borrar todos los indicios, con intenciones de encubrir algo que no se quiere que se sepa, dijo un especialista en investigaciones periciales consultado".

La explosión de la vivienda ocurrió después de diversos "accidentes" en contra de agentes de la Fiscalía de Coahuila, entre los que destaca un choque en la carretera 57, cerca de Monclova, donde hubo varios heridos al supuestamente chocar contra una vaca, así como una serie de enfrentamientos a balazos, que no fueron informados por la dependencia.

Además, las autoridades han negado, sistemáticamente, que se trate de un atentado sin contar con muestras o se haya hecho una inspección de la zona siniestrada y que la hayan estudiado expertos de diferentes materias.

LA EXPLOSIÓN

El 7 de septiembre, alrededor de las 6:00 de la mañana, se registró una explosión en una vivienda del fraccionamiento Santa Fe, en Saltillo, Coahuila, la cual era habitada por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Reportes oficiales indican que en la vivienda se encontraban cinco personas, de las cuales tres perdieron la vida como resultado del estallido, otras dos pudieron escapar, pero con lesiones de consideración.

Al lugar llegaron personal de Protección Civil y socorristas de la Cruz Roja, quienes realizaron las labores de rescate de la persona que quedó atrapada.

Según vecinos del fraccionamiento, la explosión cimbró varias casas y dejó daños sólo en una vivienda, por lo que fue acordonado el lugar y desalojado para evitar mayores daños. 

La explosión ocurrió horas antes de que en la ciudad de Saltillo se llevara a cabo la Vigésimo Novena Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad encabezada por el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.

 

 

En su momento, la Secretaría de Seguridad Pública no descartó que la explosión se trate de un atentado, por lo que revisarán las cámaras de vigilancia para determinar qué fue que ocurrió.

“Se va a iniciar una investigación, todavía no tenemos esa información, pero se va a trabajar poco a poco la información”, comentó la titular de la oficina del gobierno estatal, Sonia Villareal. Por ahora Protección Civil asegura que se trató de una explosión por acumulación de gas.

Más tarde, la Fiscalía General aseguró que la explosión se debió a una fuga de gas en la vivienda ubicada en la calle San Esteban 267 de la colonia Santa Fe Cactus, al poniente de la ciudad de Saltillo.

En un primer boletín se informó que había una persona sin vida y tres más lesionados, pero más tarde se confirmó que uno de los heridos también murió mientras era atendido en un nosocomio. Al final fueron tres los agentes que fallecieron.

"Elementos de Bomberos y Protección Civil, así como de fuerzas de seguridad, se encuentran trabajando en las labores de rescate en el sitio de los hechos, así como de auxilio en apoyo a vecinos del sector", señala el comunicado.

En informes preliminares se estima que alrededor de 50 viviendas, así como varios vehículos resultaron afectados por la banda expansiva de la explosión.

 

 

 

 

rst