VIOLENCIA EN CHIHUAHUA

“La Línea”, brazo armado del Cártel del Golfo, detrás de ataque a trabajadores de CFE

Este miércoles, un grupo de empleados de la CFE se rehusaron a laborar por falta de seguridad y se manifestaron en las instalaciones de la paraestatal

Este miércoles, un grupo de empleados de la CFE se rehusaron a laborar por falta de seguridad y se manifestaron en las instalaciones de la paraestatal
Ataque a trabajadores de CFE.Este miércoles, un grupo de empleados de la CFE se rehusaron a laborar por falta de seguridad y se manifestaron en las instalaciones de la paraestatalCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El ataque armado contra trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la sierra de Sonora podría haber sido por una “confusión”; el grupo criminal “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez, estarían detrás, confirmó el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra.

TAMBIÉN LEE: TRABAJADORES DE CFE, VÍCTIMAS DE ATAQUE ARMADO EN SONORA; INCINERAN SU VEHÍCULO

Este miércoles, un grupo de empleados de la CFE se rehusaron a laborar por falta de seguridad y se manifestaron en las instalaciones de la paraestatal; ahí fueron recibidos por directivos y acudió también el secretario de gobierno de Alfonso Durazo. Fue ahí, en entrevista con medios de comunicación donde dio a conocer más detalles del ataque armado que terminó con la vida de dos personas y dos más lograron escapar.

De acuerdo con Álvaro Bracamonte Sierra, la hipótesis más fuerte, investigada por la Fiscalía General de la República y autoridades estatales, es que sicarios de la agrupación “La Línea”, cruzaron a Sonora por la sierra y dispararon por “confusión”, ya que el objetivo sería otro grupo antagónico.

El funcionario no mencionó el nombre del otro grupo antagónico, pero es conocido que en la zona opera el grupo de Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

“Hay dos hipótesis, grupos criminales de Chihuahua, que incursionaron por la sierra de Sonora, la hipótesis es que los confundieron con grupos antagónicos, y los balearon desde un cerro, esa es la información”, agregó.

 

 

Bracamonte Sierra también mencionó que eran dos vehículos los que habían acudido a la zona serrana de Sonora, en Ónavas, por un reporte de falta de energía eléctrica; pero que al momento del ataque ya iban de regreso a Hermosillo. Uno de estos pick ups se habría no detenido porque los conductores iban a hacer sus necesidades fisiológicas.

“Lo que sabemos es que ellos ya iban de retirada, habían concluido su trabajo, se aproximaban a la zona donde estaban descansando y es ahí donde ocurrieron los hechos, nos informa la fiscalía que una camioneta en las que iban, eran dos, una de ellas se para a hacer sus necesidades fisiológicas”, dijo.

El secretario de Gobierno de Alfonso Durazo comentó sobre una segunda hipótesis, que los criminales iban por uno de los trabajadores específicamente; sin embargo, dijo que es la que tiene menor fuerza; la de la confusión por parte de “La Línea”, es la más fuerte.

EL TEMIBLE BRAZO ARMADO DEL CARTEL DE JUÁREZ

En marzo de 2021, el grupo criminal La Línea, vinculado al Cártel de Juárez, volvió a ocupar los titulares de la prensa mexicana, luego de que se le relacionara con el asesinato del precandidato a la alcaldía de Nuevo Casas, Chihuahua, Yuriel Armando González Lara.

“La agresión podría ser característica de aquellas que llegan a realizar grupos delincuenciales”, aseguró el fiscal de la entidad, César Peniche Espejel, quien señaló como presuntos responsables a miembros de La Línea.

La prensa local asegura que el temible brazo armado del Cártel de Juárez se encuentra ahora mismo en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que pretende arrebatarle el poder de la frontera al Cártel de Sinaloa.

El diario El Heraldo de Chihuahua aseguró en la edición del pasado 16 de febrero, que, a través de mensajes de carácter confidencial, áreas de inteligencia criminal de la FGR identificaron una reunión que integrantes del CJNG tuvieron con varios miembros de La Línea. En ella acordaron pelear por la plaza de la entidad federativa y eliminar al Cártel de Sinaloa. La disputa se ha evidenciado en los enfrentamientos armados y homicidios registrados.

NO HABRÁ IMPUNIDAD: DURAZO

Después de casi 24 horas de silencio, la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) se pronunció sobre el ataque armado a empleados de la CFE en la sierra, por la carretera Hermosillo-Yécora.

En un comunicado publicado en redes sociales, la fiscal Claudia Indira Contreras aseguró que desde que tuvieron conocimiento de los hechos, peritos y agentes de investigación acudieron al lugar para asegurar la escena del crimen y se iniciaron las indagatorias para dar con los responsables.

 

 

Además, aseguró que el crimen en el que dos trabajadores perdieron la vida no quedará impune.

De igual manera, el gobernador Alfonso Durazo publicó un video donde señaló que habrá castigo para los responsables y que trabajarán en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

 

 

SINDICATO DE CFE EXIGE JUSTICIA Y SEGURIDAD

Este miércoles, trabajadores de la CFE en Hermosillo realizaron una protesta frente a las instalaciones de la paraestatal: exigen justicia y seguridad para trabajar.

Además, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) publicó un comunicado oficial en el que se denuncia que lo ocurrido ayer en la sierra de Sonora, donde murieron dos trabajadores, no es un hecho aislado, sino que las amenazas y ataques del crimen organizado es algo que ocurre a diario en todo el país.

Por ello exigieron a las autoridades de cada estado, en especial de Sonora, a garantizar que los empleados de CFE puedan realizar sus labores sin temor a ser atacados.

“Ante estos hechos atroces, el Suterm reitera la denuncia de que en diversas ocasiones y en varias partes del país, sus representados son objetos de amenazas y ataques por parte de la delincuencia. En esos lugares se hace imposible realizar el trabajo”, denunciaron.

 

 

 

 

rst