CORRUPCIÓN EN PUEBLA

Vinculan a exalcalde por ecocidio en Puebla; autorizó la destrucción área natural protegida

Se trata del expresidente municipal de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, quien permitió que los hermanos Ricardo y Tito Zapata Sánchez construyeran un muelle en una zona protegida

Se trata del expresidente municipal de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, quien permitió que los hermanos Ricardo y Tito Zapata Sánchez construyeran un muelle en una zona protegida
Corrupción en Puebla.Se trata del expresidente municipal de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, quien permitió que los hermanos Ricardo y Tito Zapata Sánchez construyeran un muelle en una zona protegidaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El expresidente municipal de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, fue vinculado a proceso por delitos cometidos en contra del medio ambiente y por quebrantamiento de sellos. Se le acusa de permitir la construcción de un muelle que dañó la vegetación y los estromatolitos en la Laguna de Alchichica, una zona natural protegida catalogada como Bien de la Nación.

TAMBIÉN LEE OTRA DE POLICÍAS: LUIS ÁNGEL FUE DETENIDO Y GOLPEADO... MURIÓ; ALCALDE HUYE 

En complicidad con el exalcalde, los daños irreversibles los ocasionaron los hermanos Ricardo y Tito Zapata Sánchez, quienes fueron detenidos en 2021; sin embargo, el dictamen del entonces encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Floriberto Milán Cantero, manifestó que “no se podían determinar daños ambientales hasta que no se estableciera y determinara la zona federal”, por lo que ambos quedaron en libertad.

La protección que brindó Milán Cantero a los hermanos Zapata motivó una protesta del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, porque “no vamos a permitir que se realicen obras que dañen la riqueza natural que hay en la laguna. Estamos sorprendidos de que un encargado de despacho haya dictaminado que no hubo delito ambiental y que eso haya servido para que los detenidos, quienes fueron sorprendidos in fraganti, hayan obtenido su libertad”.

 

hermanos Zapata

 

El 1 de octubre de 2021, personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) encontró 12 postes de concreto, una estructura metálica para baños y regaderas colocados sin autorización en el Área Natural Protegida Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, de jurisdicción estatal.

 

 

Lo que pretendían los hermanos Zapata era construir un muelle para botar embarcaciones en la laguna y organizar carreras de motos acuáticas; ellos, dijo el gobierno del estado en 2021, “se ostentan como propietarios de la zona, pero no hay ninguna prueba de que lo sean y, según vecinos del lugar, se sentían muy protegidos por el entonces alcalde Eyerim Espinosa Sosa”.

 

 

La Smadsot denunció ante la Fiscalía del Estado de Puebla y ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los hermanos Zapata por ostentarse como dueños de las obras y por amenazas.

Al tratarse de una obra no autorizada ni por la Federación ni por el gobierno de Puebla, la Smadsot, cuyo titular es Beatriz Manrique Guevara, colocó sellos oficiales de clausura por las afectaciones.

 

 

El 13 de octubre de ese año los hermanos Zapata rompieron los sellos. Con maquinaria pesada sus trabajadores continuaron las obras y causaron nuevos daños en la laguna, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla.

 

 

Cuando trabajadores de los gobiernos federal y estatal buscaron clausurar de nuevo las obras, un grupo de personas amenazaron con rociarlos de gasolina y prenderles fuego si seguían las acciones legales o si intervenía la policía del estado.

Ese día fueron detenidos Juan N. y Porfirio N., originarios de Tlaxcala y Veracruz, y la secretaría Beatriz Manrique advirtió que se iba a proceder en contra de personas y empresas que dañaron la zona.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que “particulares causaron daños irreversibles en la laguna al romper parte del anillo de estromatolitos que la rodean; éstos son organismos forman parte del origen de la vida en el planeta y mantienen especies endémicas como el ajolote de Alchichica”.

 

 

LAGO DE CRÁTER

Las primeras noticias públicas que se tuvieron de la vida en la laguna de Alchichica datan de 2013, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que sus investigadores “descubrieron en un lago profundo de Puebla microorganismos que forman estructuras rocosas (carbonato de calcio), conocidas como estromatolitos, y se consideran la forma de vida más antigua del planeta”.

Las investigaciones en ese cuerpo de agua tienen cuando menos 15 años, dijo el doctor Javier Alcocer Durand, investigador de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala. 

 

 

Además de los estromatolitos, en Alchichica hay especies endémicas, como una especie de ajolote y una de charal únicos en el mundo por habitar un cuerpo de agua salado; además, fito y zooplancton, cochinilla acuática y una especie de mosquito. De todos ellos el charal y la salamandra de Taylor se encuentran enlistados en la NOM-059-ECOL-2001, el primero en la categoría de especie amenazada, y la segunda, como sujeta a protección especial.

 

 

Lo que quisieron destruir los hermanos Zapata Sánchez, en complicidad de Eyerim Espinosa Sosa, el exalcalde detenido este fin de semana en su casa por daños al medio ambiente, es un lago de cráter que se formó cuando magma en ascenso encontró agua subterránea que al vaporizarse junto con los gases del magma explotó y generó una cavidad que se llenó con el líquido del manto freático.

La intentona de los hermanos Zapata por explotar la laguna pasando por encima de la riqueza biológica se suma a las de la empresa Gran Retto a la que en junio de 2022 el gobierno del estado le impidió llevar a cabo “la 5ta edición del evento Aguas abiertas, Gran Retto Alchichica”, por carecer de permisos y a que el director de Operaciones, Luis Mario Villarreal Vélez, avisó el 8 de junio, tres días ante de la fecha fijada para el evento, de la intención de realizar el Gran Retto Alchichica.

 

 

En la promoción que se hizo al Gran Retto Alchichica, los organizadores afirmaban tener apoyo del municipio de Tepeyahualco, en el que estaba al frente Eyerim Espinosa Sosa: “GRAN RETTO®, con el apoyo del municipio de Tepeyahualco, convoca a todos los nadadores, triatletas, clubes, escuelas de natación y público en general a participar en la 5a Edición del evento de Aguas Abiertas Gran Retto Alchichica 2022”.

El gobierno del estado trabaja en un proyecto para ordenar las actividades económicas y turísticas en la laguna protegiendo la vida del charal y el ajolote endémicos, “porque es posible disfrutar los tesoros naturales sin dañarlos”.

 

 

Para preservar este frágil microsistema no están autorizadas actividades turísticas masivas ni el uso de motores en embarcaciones, aceites u otros productos químicos, mucho menos obras que destruyan la vida que ahí se genera, dijo recientemente Guevara Manrique en rueda de prensa con el gobernador Miguel Barbosa.

Hasta este fin de semana, Eyerim Espinosa Sosa, electo como alcalde en 2018 con apoyo del PAN y Compromiso por Puebla e intentó reelegirse abanderando al PT y PSI, es el único detenido por la destrucción en la laguna de Alchichica, localizada entre los estados de Puebla y Veracruz. 

 

 

 

rst