VIOLENCIA FEMINICIDA

Suicidio Feminicida: en Oaxaca analizan reforma y pena de 30 a 40 años

La reforma al Código Penal establece como un delito el suicidio feminicida para quien induzca, obligue o preste ayuda a una mujer para que se prive de la vida por razones de género

La reforma al Código Penal establece como un delito el suicidio feminicida para quien induzca, obligue o preste ayuda a una mujer para que se prive de la vida por razones de género
Suicidios en Oaxaca.La reforma al Código Penal establece como un delito el suicidio feminicida para quien induzca, obligue o preste ayuda a una mujer para que se prive de la vida por razones de géneroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Oaxaca podría convertirse en uno de los primeros estados del país en reformar y tipificar en su Código Penal el suicidio feminicida como delito, con una sanción de 30 a 40 años de prisión.

TAMBIÉN LEE: SANTI Y JORGE VIAJARON DE SLP A OAXACA POR TRABAJO; LLEVAN 4 MESES DESAPARECIDOS

La iniciativa, impulsada por la presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, se encuentra en la Comisión de Administración de Justicia.

El proyecto plantea denominar el Capítulo III, del Título Vigésimo Segundo, y adicionar los artículos 410 Bis y 410 Ter al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca para establecer que comete el delito de suicidio feminicida quien induzca, obligue o preste ayuda a una mujer para que se prive de la vida, por razones de género.

Para la configuración de este delito -precisa- se requiere que el suicidio sea consecuencia de cualquier forma, modalidad o tipo de violencia en razón género del activo contra la víctima de manera sistemática sin necesidad de que hubiera una denuncia previa.

Las penalidades propuestas para este delito van de los 30 a 40 años de prisión. Si el suicidio no se consuma, pero su intento produce lesiones, éstas serán consideradas como lesiones calificadas.

La legisladora Benítez Tiburcio destacó que la violencia contra las mujeres, no se puede ni debe circunscribirla sólo a los tipos de violencias suscritos en el Código Penal, como la violencia física, psicológica, familiar o el feminicidio.

“Hay una violencia que no ha sido visibilizada que son los suicidios que es otra forma de muerte violenta que sufren las mujeres que son inducidas a quitarse la vida tras recorrer un camino de violencia sexual, física, familiar, emocional, psicológica en sus relaciones de pareja y las orillan a pensar en el suicidio, que en un gran porcentaje lo realizan. Me pregunto… cuantos agresores después de haber inducido al suicidio a sus parejas andan libres y lo más probable repitiendo sus conductas con otras mujeres”, lamentó.

Alertó que la realidad que viven las mujeres ante la desesperación de la violencia que padecen, inicia disminuyendo su autoestima y al no encontrar una salida, esta deprimida y la conduce a la desesperanza que es uno de los principales predictores de suicidio.

La legisladora del PRI, refirió que el INEGI en el 2020, registró que en el 2018 había una tasa de suicidios a nivel nacional de 5.4 por cada cien mil habitantes, donde los suicidios masculinos representan un índice de 8.9 por cada 100 mil habitantes y los femeninos 2 por cada 100 mil habitantes.

 

 

En México, el único estado que ha tipificado el suicidio feminicida como delito ha sido Jalisco en 2020. En el Código Penal Federal, la propuesta está en proceso y en Monterrey también está en proceso su aprobación.

 

 

 

rst