DELINCUENCIA EN PUEBLA

”El Tortillas”, el falso zeta condenado a 47 años de prisión por secuestro y robo

“El Tortillas” operaba con una banda de secuestradores en Palmar de Bravo, municipio ubicado en el Triángulo Rojo de Puebla

“El Tortillas” operaba con una banda de secuestradores en Palmar de Bravo, municipio ubicado en el Triángulo Rojo de Puebla
Secuestradores en Puebla.“El Tortillas” operaba con una banda de secuestradores en Palmar de Bravo, municipio ubicado en el Triángulo Rojo de PueblaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Nueve años después de su detención Alberto Juan Guzmán Juárez, “El Tortillas”, fue sentenciado a 47 años y seis meses de cárcel por secuestro agravado y robo de vehículo, delitos que cometía haciéndose pasar por integrante del grupo delictivo conocido como Los Zetas.

TAMBIÉN LEE: RAÚL BOY FALLECIÓ EL 1 DE SEPTIEMBRE; LO VINCULAN A PROCESO 4 DÍAS DESPUÉS

“El Tortillas” operaba con una banda de secuestradores en Palmar de Bravo, municipio ubicado en el Triángulo Rojo de Puebla. El 19 de diciembre de 2013 plagió a una pareja de novios que circulaba con destino a la población de Bellavista en una camioneta Nissan, tipo estaquitas, modelo 2013.

Alrededor de las 20:15 horas, antes de que la pareja llegara a su destino fue interceptada por sujetos que viajaban en una camioneta y los amagaron con armas de fuego para privarlos de la libertad.

Dos horas después del plagio la familia del novio recibió una llamada telefónica de un sujeto que le dijo pertenecer a Los Zetas y exigió un millón 500 mil pesos para dejar en libertad a la pareja.

De los hechos da cuenta la averiguación previa PGJP/DGICDS/AP/121/2013 por el delito de secuestro; la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla concluyó que se trataba de la misma banda que meses antes había privado de su libertad a un menor estudiante.

En la averiguación previa PGJP/DGICDS/AP/93/2013 quedó asentado que la mañana del 13 de septiembre de 2013 el menor de edad salió de su vivienda en compañía de su padre con destino a la escuela.

Eran las 06:40 horas cuando en San Isidro Monterrosas una camioneta les cerró el paso y dos sujetos armados se los llevaron con rumbo a Palmar de Bravo; posteriormente dejaron en libertad al papá para que consiguiera 2 millones de pesos si quería volver a ver a su hijo.

Dos días después la familia del estudiante logró reunir 300 mil pesos que entregó a los secuestradores en la comunidad San Martín Esperilla, en Tlacotepec de Benito Juárez. El menor de edad fue liberado.

TAMBIÉN LEE VIDEO: JOVEN BURLA A SECUESTRADORES CORRIENDO POR LAS CALLES DE PUEBLA

La banda de "El Tortillas", integrada por cinco sujetos originarios de San José Bellavista en Palmar de Bravo, y uno de Tehuacán, fue detenida en la población Purísima de Bravo el 24 de diciembre de 2013.

En el inmueble los ministeriales encontraron un revolver calibre 44 especial, una camioneta Ford, tipo pick up, modelo 1992 y 3 camionetas Nissan, tipo estaquitas, dos con placas del Estado de México y una más con placas de Puebla, así como la camioneta de la pareja de comerciantes secuestrados.

Palmar de Bravo se ubica en la zona centro del estado y junto con Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco y Acajete forma parte del llamado Triángulo Rojo, una zona de alta incidencia delictiva especialmente dedicada al robo de combustible.