LLUVIAS

Video: Fuertes lluvias atrapan personas e inundan a Nuevo León

Los ríos y arroyos de la zona conurbada se llenaron de agua que corrió con rapidez, mientras que las calles y avenidas se anegaron y decenas de vehículos quedaron varados

Conagua informó que las lluvias son parte de un frente frío que entró al noreste del País y se combinó con una onda tropical, formando los chubascos, en tanto se esperan lluvias aún más intensas durante el domingo y lunes, donde caerán al menos 100 milímetros, lo que equivaldría a una cuarta parte de lo que dejó la tormenta 'Hanna' en el 2020.
Conagua informó que las lluvias son parte de un frente frío que entró al noreste del País y se combinó con una onda tropical, formando los chubascos, en tanto se esperan lluvias aún más intensas durante el domingo y lunes, donde caerán al menos 100 milímetros, lo que equivaldría a una cuarta parte de lo que dejó la tormenta "Hanna" en el 2020.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.-  Las lluvias arreciaron y como antaño, causaron caos y desorden en la ciudad metropolitana de Nuevo León.

Acostumbrados los regios a renegar de los efectos negativos que dejan las lluvias en la Ciudad, las inundaciones en las partes bajas de la metrópoli, avenidas anegadas, autos varados y ríos en las calles y arroyos, fueron bien recibidas ante la crisis del agua, mientras los cuerpos de auxilio tuvieron que rescatar a 10 personas en un río local tras intensa tormenta y precipitaciones pluviales.

Desde las 16:00 las lluvias que se han registrado durante toda la semana al menos una hora diaria, se desataron acompañadas de una tormenta eléctrica y rachas de viento.

El reporte más importante fue el que recibieron los elementos de Protección Civil del Estado, del Ayuntamiento de Guadalupe y Bomberos, de que en una pequeña isleta del río La Silla, a la altura de la Colonia Riberas del Río, había 10 personas, entre ellas dos menores atrapadas entre la fuerte corriente.

Los rescatistas utilizaron equipo especial de aguas en movimiento, cuerdas, arneses, un pañal, casco y chalecos salvavidas para el auxilio, para salvar a las personas que fueron sorprendidas por la avenida de agua que llegó con rapidez desde el sur de Monterrey.

Conagua informó que las lluvias son parte de un frente frío que entró al noreste del País y se combinó con una onda tropical, formando los chubascos, en tanto se esperan lluvias aún más intensas durante el domingo y lunes, donde caerán al menos 100 milímetros, lo que equivaldría a una cuarta parte de lo que dejó la tormenta "Hanna" en el 2020.

Los ríos y arroyos de la zona conurbada se llenaron de agua que corrió con rapidez, mientras que las calles y avenidas se anegaron y decenas de vehículos quedaron varados al mojarse el motor, o caer en baches y pozos.

En la Colonia La República, al sur de Monterrey, se reportó que un auto, con dos personas en su interior, fue arrastrado por la corriente, pero no hubo mayores problemas.

Como suele suceder en la temporada de lluvias que no se veía desde hace poco más de dos años, las vialidades y algunas zonas se convirtieron en caos, pero se afianzó la esperanza de que las precipitaciones que seguirán este mes, ayuden a salir de la crisis hídrica. 

La noche del sábado se registraban aún leves lloviznas.

Había optimismo ante respiro de presa La Boca

Luego de meses que fue decretada muerta, la Presa La Boca, cuyo nombre oficial es Rodrigo Gómez, vuelve a respirar y su vaso ha captado lluvia y agua de los arroyos que bajan de las zonas serranas.

Ello ha traído optimismo entre la población y funcionarios gubernamentales, que confían en una pronta salida de la crisis que se vive aquí desde principios del año.

Especial

Las lluvias que se han registrado durante la semana han dado un halo de vida a la Presa La Boca, que ha pasado de una seca total a un nivel del 11.6 por ciento, con augurios positivos para su pronta recuperación.

Apenas en febrero pasado, David de la Peña, Alcalde del municipio de Santiago, donde se localiza el embalse, había advertido que el cuerpo del agua agonizaba y que el nivel de agua era el más de su historia, desde 1963 cuando se inauguró.

Semanas después la presa fue declarada muerta y desde marzo pasado se empezó a racionar el agua a los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, en tanto al paso de las semanas la situación se agravo, y los regios peleaban por unos cuantos litros.

“Gracias a las recientes lluvias que se presentaron en el Estado, la Presa La Boca incrementó el día de hoy su nivel a un 11.6 %. Están pronosticadas más lluvias para las siguientes semanas las cuales serán de gran ayuda en la recuperación de nuestra presa”, dijo De la Peña, quien llamó cuidar el recurso y a no bajar la guardia.

A su vez, la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, reforzó la versión del edil de Santiago y comunicó que la Presa La Boca se vio beneficiada incrementando su nivel a un 11.6% y actualmente se le extraen más de 800 litros por segundo, una cantidad sustentable.

“Según los pronósticos, vienen más lluvias las siguientes semanas y esto será de gran ayuda en la recuperación de nuestras fuentes de abastecimiento. Exhortamos a los neoloneses a no bajar la guardia y seguir cuidando de este recurso tan importante”

“Los pozos profundos son uno de los proyectos estratégicos que complementarán la solución para abastecer de agua a la ciudad hasta el 2050 y actualmente estamos trabajando en la construcción de 31 pozos que podrán aportar desde 50 hasta 200 litros por segundo”, se explica en la información proporcionada por la empresa.

Destaca el optimismo de esperar las lluvias del mes de septiembre, lo que ayudará a recargar los acuíferos superficiales y así incrementar los niveles de los pozos y presas.

"Se va a ver el fruto de nuestros esfuerzos"

En el optimismo, el gobernador Samuel García compartió en redes sociales la foto del día, del alza en los niveles de la presa y añadió que en tanto la CONAGUA envía el reporte de presas y lluvias, se amaneció con 50 mm de lluvia en el municipio de Montemorelos y 57 mm en Santiago.  

“Ahora sí se va a ver el fruto de todos nuestros esfuerzos. Conducción de agua a presas y pozos someros en la ciudad. Y seguirá lloviendo, sobre todo sábado, domingo y lunes, predijo”.

Mientras tanto, más de 300 colonias de la zona metropolitana regiomontana, todas de corte popular y muchas situadas en sectores serranos, son abastecidas del líquido por medio de pipas, mientras continúa el suministro del recurso a través de las redes por ocho horas, aunque cientos de colonias lo tienen las 24 horas.

En este sentido, el abogado Jaime Noyola, que llegó a amparar a más de medio centenar de personas para que les dieran por obligación 50 litros de agua, afirma que, en el suministro del líquido, hay discriminación.

Cita que sigue sin cumplirse el horario de entrega de siete horas a los usuarios, pues todavía hay miles de colonias populares que pasan días sin líquido, mientras que otras áreas de clase media alta y alta, si tienen el servicio y hasta las 24 horas.

Noyola reconoce que se ha entregado el agua a través de pipas en los sectores populares, pero cuestiona la política discriminatoria de otorgar clases con mayor poder económico el recurso, mientras se escatima a los más vulnerables.

 

(djh)