DESAPARECIDOS EN OAXACA

Santi y Jorge viajaron de SLP a Oaxaca por trabajo, llevan 4 meses desaparecidos

Al concluir el trabajo para el cual fueron contratados fueron enganchados por una persona que les ofreció una semana más de empleo en Tuxtepec; nadie sabe nada de ellos

Al concluir el trabajo para el cual fueron contratados fueron enganchados por una persona que les ofreció una semana más de empleo en Tuxtepec; nadie sabe nada de ellos
Desaparecidos.Al concluir el trabajo para el cual fueron contratados fueron enganchados por una persona que les ofreció una semana más de empleo en Tuxtepec; nadie sabe nada de ellosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Santiago Hernández del Bosque y Jorge Daniel Delgadillo, viajaron juntos de San Luis Potosí hacia Tuxtepec, Oaxaca, contratados para realizar trabajos de albañilería y pintura. Desde el 28 de abril de 2022, están desaparecidos.

TAMBIÉN LEE: "TENGO CÁNCER PERO NO ME CANSARÉ DE BUSCAR A MI LALITO", EL DRAMA DE LAS DESAPARICIONES EN MÉXICO

“No sabemos nada de ellos. Sólo queremos que nos ayuden a encontrarlo. Para nosotros como familia no es fácil pensar si viven o si están muertos”, expresa Areli Esmeralda Díaz de León Saavedra pareja de Santiago con quien tienen cuatro hijos de ocho, cinco, cuatro y un año de edad.

Tanto Santiago de 29 años como Jorge de 28 viajaron juntos de San Luis Potosí hacia Oaxaca, al concluir el trabajo para el cual fueron contratados se dedicaron a lavar autos, ahí fueron enganchados por una persona que les ofreció una semana más de empleo en Tuxtepec.

“Ellos nos informaron que viajarían a Tuxtepec. A las cinco de la mañana los recogerían. Ellos se van. La última llamada que tuvimos fue a las 11 avisando que ya estaba en Tuxtepec. Desde ahí a la fecha no sabemos nada de ellos”, agrega Diana Victoria hermana de Jorge mientras avanza en la marcha por el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

En México, más de 100 mil personas integran la estadística del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) del periodo 1964 a 2022; 73 mil son hombres y 25 mil son mujeres.

 

 

En el caso de Oaxaca, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) lleva cerca de 400 reportes de personas desaparecidas, sin embargo, no hay una cifra que evidencie la magnitud de este delito.

“El gobierno siempre dice que no hay desaparecidos en Oaxaca, pero aquí esta la muestra, si no tuviéramos desaparecidos la gente no estaría buscando como lo estamos haciendo”, señala Martha Pablo integrante fundadora de Oaxaqueños Buscando a los Nuestros quien actualmente acompaña a 14 familias de personas desaparecidas

 

 

Martha Pablo es madre de Jaziel Vladimir Florian Pablo desaparecido el 22 de mayo de 2019 cuando viajó a Guerrero por cuestiones laborales. En julio del año pasado la activista llevó ante la Fiscalía General de la República (FGR) su caso, es ahí cuando tomo movilidad la carpeta de investigación en coordinación con la fiscalía de Guerrero.

“Yo no he podido ir a Guerrero porque es un estado muy complicado, no se nos garantiza nuestra seguridad. Todo lo había tenido que hacer desde Oaxaca, pero no había avances. Ahora ya haya avances, hay pistas, datos, nada concreto, pero veo que hay más movimiento en esa carpeta”.

Para Martha el buscar ha sido desgastante. “A mi sólo me motiva el amor hacia mi hijo. No voy a descansar hasta encontrar a mi hijo. Vivo o muerto, pero lo quiero de regreso acá donde él nació”.

 

 

rst