RAÚL BOY PAGAZA

¿Quién era Raúl Boy Pagaza?: “Mi papá nunca entendió por qué lo arrestaron”

A sus 73 años de edad al comediante de las mil facetas aún se le podía ver actuando cualquier día hasta que la vida le jugó una mala pasada: la noche del 17 de agosto de 2022 fue agredido en un puesto de tacos

Boy Pagaza fue un padre amoroso, aunque de carácter fuerte, afirma en entrevista María de los Ángeles Antígona Boy, su única hija, que lleva en el nombre el gusto de su papá por los clásicos griegos.
Boy Pagaza fue un padre amoroso, aunque de carácter fuerte, afirma en entrevista María de los Ángeles Antígona Boy, su única hija, que lleva en el nombre el gusto de su papá por los clásicos griegos.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Raúl Boy Pagaza nació y vivió para ser actor. Si no había espacios abiertos, tomaba calles, plazas, jardines y zócalos acompañado algunas veces de Mamá Cachimba, una especie de Sara García regañona, con várices y tumores; otras de Chiras Pelas, un anciano de la época porfiriana, o del favorito de casi todos, el gran Bartolo, con el que fue a más de un Festival Internacional Cervantino, y se llevaba bien con el Supersónico.

Trabajó al lado de actores como Rafael Inclán, Luis de Alba y Alfonso Iglesias Soto, conocido como Pompín Iglesias; siempre buscó un espacio y llevó sus escritos a todos los lugares que le era posible.

A sus 73 años de edad al comediante de las mil facetas aún se le podía ver actuando cualquier día hasta que la vida le jugó una mala pasada: la noche del 17 de agosto de 2022 fue agredido en un puesto de tacos ubicado en la esquina de la calle 3 Sur y Guadalupe Hidalgo, en la ciudad de Puebla.

Él sacó un arma de utilería que usaba en sus representaciones y por eso fue detenido, enviado a Rancho Colorado para que declarara, luego al C5 y finalmente a la cárcel conocida como San Miguel de donde ya no salió con vida.

Hasta este 3 de septiembre se desconocen las causas de su muerte. La Secretaría de Seguridad del Estado informó en un comunicado que “(…) falleció luego de acudir a tomar su tratamiento. Las autoridades ministeriales se encargan se realizar las indagatorias correspondientes”.

Boy Pagaza fue un padre amoroso, aunque de carácter fuerte, afirma en entrevista María de los Ángeles Antígona Boy, su única hija, que lleva en el nombre el gusto de su papá por los clásicos griegos.

Antígona es en la mitología griega una mujer joven víctima y a la vez heroína que ante la indiferencia general es la única capaz de desafiar al tirano Creonte y la ley para dar sepultura a su hermano Polinices.

Con esa misma determinación María de los Ángeles Antígona Boy exige a la Fiscalía General del Estado que investigue como homicidio la muerte de su papá, puesto que él mismo le dijo en una llamada telefónica que fue golpeado en el penal y su abogado Gerardo León afirma que no se sabe si los golpes se los propinaron otros reos, los policías que lo detuvieron, los custodios, o todos ellos.

“El arma estaba descompuesta. La usó para defenderse porque fue amenazado por personas con las que ya había tenido problemas. Quiso asustarlas para que dejaran de molestarlo y el reporte de balística dice que no era funcional”.

“Mi papá, agrega, nunca entendió porqué lo arrestaron. Decía que se había defendido y que el arma era de utilería, no funcional, hasta que se lo expliqué que eso que había hecho era una falta”.

Que no se haya tratado de un delito grave no impidió que lo recluyeran en San Miguel donde se agravaron sus problemas de VIH que padecía desde 1986 porque no se le administraron los medicamentos que su hija llevó y que no le recibieron por no ser cajas nuevas y cerradas.

Al volver con las medicinas ya selladas, le avisaron que su padre había muerto. 

El gobernador Miguel Barbosa dijo el 31 de agosto que Raúl Boy sí recibió los retrovirales que necesitaba y que su hija rechazó que él estuviera en prisión preventiva en su domicilio.

Los abogados que asesoran a María de los Ángeles Antígona Boy aseguran que la prisión preventiva no es algo que acepte o no el familiar de un reo, sino que se trata de una medida cautelar que impone un juez y a Raúl se le impuso por amenazas y portación de arma de fuego.

Ella interpuso y obtuvo el amparo 928/2022 del Juzgado de Distrito en Materia Penal del estado de Puebla por tortura, incomunicación y hasta por posible desaparición forzada.

Lo cierto es que Raúl necesitaba atención médica: tenía evacuaciones diarréicas y requería de atazanavir, zidovudina y dieta polimérica, según nota médica expedida por el IMSS el 2 de agosto pasado, días antes de que fuera detenido.

La faceta de padre

Una faceta de Raúl que sólo conoce María de los Ángeles Antígona Boy es la de padre y abuelo. No estuvo exenta de altibajos y tensiones por el tiempo que él pasó en Estados Unidos en busca de oportunidades como actor y dejó a su hija de dos años de edad al cuidado de una tía, porque la mamá, Inés Ramírez Ramírez, enfermó de esquizofrenia.

“Mi familia me decía que mi papá se desvivía por mí. Siempre fue muy amoroso y trató de darme lo mejor. Lo volví a ver hasta los 12 años, pero el reencuentro no fue tan favorable porque yo tenía resentimiento; sin embargo, empieza a entrar poco a poco en mi vida”.

Fueron años de estira y afloja. Nada que no salvaran la paciencia, el tiempo y el perdón: “fuimos cediendo, conviviendo, conociéndonos. Me quedó claro que es mi padre (…) mucha gente decía que yo era igualita a él en carácter y físicamente, y yo me molestaba, pero ahora sé que también tengo un carácter fuerte y que lo heredé de él”.

Raúl tuvo que entender que su hija, a la que siempre apoyó económicamente para que estudiara, ya no era una niña de tres años a la que debía cuidar todo el tiempo, sino que tenía un horario de escuela, una familia, amistades, que estaba en la adolescencia y quería salir con sus amigos.

“Una vez llegó a visitarme y me trajo unos unos vestidos muy bonitos como tipo crinolina y ese día yo no paraba de dar vueltas y vueltas para que el vestido se elevara. Estaba muy contenta. Yo siempre lo abrazaba, no quería que se fuera”.

Siempre fue muy independiente, muy trabajador y le compraba muchísimas cosas, muchísimos juguetes. La llevó a parques recreativos. «En mi cumpleaños venía a mi casa; en los suyos, cuando él cumplía años, le hacíamos un pequeño pastel.»

Con los años la distancia desapareció: «le ayudé a hacer filmaciones y escritos para que los presentara en Televisa y TV Azteca en busca de una oportunidad, para que reconocieran su trabajo y nuevamente le dieran un espacio».

Gastaba su dinero en proyectos, en copias, vestuarios, filmaciones que mandaba a las televisoras y aunque su carácter era fuerte, tenía amistades muy sinceras que llegaron a acercar para decirme «qué maravilla tu papá, la verdad; es una persona súper culta, preparada, tiene muy buenos proyectos».

Las otras 999 facetas de Raúl Boy

Boy Pagaza, llamado «el comediante de las mil facetas» por la periodista Cristina Pacheco, tuvo en su repertorio más de 500 personajes.

En 2021 participó en la obra “Primavera” financiada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), aunque terminó gastando de sus propios recursos, porque tenía la esperanza de que fuera el escalón para llegar a algo más.

Ese algo más era que el teatro se enseñara en las escuelas, como una materia más, como matemáticas o español y que el gobierno pagara por ello. Quería defender al mundo, a los niños, de las injusticias. Yo, agrega María de los Ángeles Antígona Boy, le hacía ver que no era tan fácil, que la forma en que lo estaba proponiendo era muy complicada, pero él decía «ellos tienen la obligación de hacerlo».

Siempre fue un soñador que no quería gastar en cosas innecesarias por darle gusto a la gente, pero sí defendía su cabello, ese era intocable y siempre quiso conservarlo largo: "yo decía que me gustaba mucho su cabello, que mi papá era como Laureano Brizuela".

“Aunque sé que está libre y descansando, me lo arrebataron de la peor manera” dice entre lágrimas María de los Ángeles Antígona Boy.

Raúl Boy Pagaza fue velado y sepultado el jueves 1 de septiembre. Al conocer enterarse de su muerte, la familia Pagaza publicó en redes sociales que «con gran pena nos enteramos que a mi primo no lo dejaban trabajar y lo detuvieron. A él sólo le gustaba trabajar y dar un poco de felicidad a las personas que se acercaban. Lo hacía por amor a su profesión. Hoy ya no está con nosotros. Descansa en paz un gran actor y cómico».

 

(djh)