ABUSO POLICIACO

VIDEO: Policías estatal y de la GN golpean y someten a periodista en Cozumel

El periodista Francisco Díaz cubría la noticia de un homicidio en Cozumel cuando el policía lo encaró y, con ayuda de dos agentes de la Guardia Nacional, lo derriban, lo someten y lo esposan

El periodista Francisco Díaz cubría la noticia de un homicidio en Cozumel cuando el policía lo encaró y, con ayuda de dos agentes de la Guardia Nacional, lo derriban, lo someten y lo esposan
Detención de periodista.El periodista Francisco Díaz cubría la noticia de un homicidio en Cozumel cuando el policía lo encaró y, con ayuda de dos agentes de la Guardia Nacional, lo derriban, lo someten y lo esposanCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Un elemento de la policía estatal de Quintana Roo y dos de la Guardia Nacional detuvieron con violencia al periodista Francisco Díaz, mientras realizaba su trabajo al cubrir la noticia de un homicidio en el municipio de Cozumel, en Quintana Roo.

TAMBIÉN LEE:PERIODISTA DESCUBRE QUE SUPLANTARON SU IDENTIDAD PARA HACER CONTRATO CON EL AYUNTAMIENTO

Francisco Díaz, colaborador del Canal 5 de la televisión local, hacia imágenes del vehículo en el que se encontraba la víctima cuando un elemento de la policía estatal lo confrontó en un intento por obligarlo a retirarse del sitio, bajo el argumento de que se encontraba invadiendo el cerco de seguridad de la escena criminal. Posteriormente, lo encara y lo toma de su chaleco, para después tirarlo al suelo y someterlo. Después llegan los dos agentes de la GN, quienes lo apoyan.

El reportero se negó debido a que, como quedó constatado en imágenes y videos, se encontraba detrás de la línea amarilla.

“¡A ver, échame la mano!”, se escucha decir al policía estatal a los agentes federales, quien en un momento no puede derribar al periodista; sin embargo, luego de unos segundos de forcejeo logra tirarlo y entre los tres lo esposan y se lo llevan detenido. 

El video fue grabado por una mujer que narra como el policía afirma que el periodista Francisco Díaz lo había insultado en varias ocasiones, aunque ella afirma no haber escuchado nada. 

 

 

Los hechos ocurrieron afuera de las instalaciones del Instituto Partenón de Cozumel, donde un hombre fue asesinado a bordo de su vehículo, por lo que la policía acordonó el lugar y a donde acudieron los reporteros para cubrir el homicidio.

“Miren, estamos fuera del área de acordonamiento”, señala la mujer que graba el video, pues aparentemente el uniformado acusaba a Francisco Díaz de violar la cinta de seguridad que colocaron en la zona. 

Ante las críticas que se viralizaron en redes, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo inició una queja de oficio contra los elementos de seguridad e indicaron que se solicitará la presencia de los agentes involucrados para que emitan sus informes correspondientes.

 

 

Por su parte, a través de sus redes sociales, la Fiscalía reveló que inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de abuso de autoridad y contra la libertad de expresión, por hechos ocurridos en Cozumel.

 

 

La agresión fue a manos de elementos de la policía estatal, Policía de Investigación y Guardia Nacional durante la cobertura de un homicidio la tarde del 27 de septiembre.