CASO DEBANHI

Debanhi: FGR atrae caso de su muerte; fiscalía de NL se hace a un lado

La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos en contra de las Mujeres de NL hizo entrega formal de las diligencias y actuaciones ministeriales sobre la muerte de Debanhi Escobar a la FGR

La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos en contra de las Mujeres de NL hizo entrega formal de las diligencias y actuaciones ministeriales sobre la muerte de Debanhi Escobar a la FGR
Debanhi Escobar.La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos en contra de las Mujeres de NL hizo entrega formal de las diligencias y actuaciones ministeriales sobre la muerte de Debanhi Escobar a la FGR Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que se le ha notificado legalmente la atracción de la carpeta de investigación concerniente a la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

TAMBIÉN LEE: "BOMBONA", LA PERRITA DE DEBANHI QUE NO LA OLVIDA Y LLORA EN SU TUMBA

La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos en contra de las Mujeres hizo entrega formal de las diligencias y actuaciones ministeriales.

“La carpeta de investigación se ha integrado con 186 intervenciones, 56 informes, 132 dictámenes por personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales en criminalística de campo, laboratorios de huellas, química, entomología, genética, patología, grafoscopía, grafología y otros".

También se hizo entrega de:

  • La opinión técnica de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila
  • La opinión técnica de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas
  • Dos dictámenes en ingeniería civil y laboratorio del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León
  • 772 indicios recolectados
  • 1,083 indicios analizados
  • 342 estudios realizados
  • 25 extracciones telefónicas autorizadas por Jueces de Distrito con residencia en la Ciudad de México

"Por lo anterior, el seguimiento de esta investigación y su posterior resolución quedan en competencia de la autoridad federal, reservándose las investigaciones por delitos diversos deducidos de las actuaciones hasta el momento de la atracción ha realizado la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León", señaló la dependencia estatal.

Asimismo, muestra la total confianza en que lo actuado hasta ahora, en conjunto con las actuaciones del órgano investigador nacional, llevarán a una resolución apegada a derecho y con perspectiva de género.

“La autoridad estatal manifiesta a la Fiscalía General de la República la permanente colaboración en cualquier evento o diligencia que consideren pertinente. De igual manera, agradece la colaboración permanente de las Fiscalías Generales de Justicia de Coahuila y Tamaulipas, así como de sus servicios forenses, quienes brindaron acompañamiento y soporte científico durante las investigaciones”.

También agradeció al Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, A.C., así como a la Universidad Autónoma de Nuevo León por su colaboración técnica y científica durante las indagatorias.

El 9 de abril pasado, Debanhi fue reportada como desaparecida. Casi dos semanas después, el 21 de abril, su cuerpo fue encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado en la carretera a Lerdo. La joven de 18 años había asistido a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo.

Desde que se dieron a conocer los hechos, su padre, Mario Escobar, aseguraba que a su hija la habían matado y su cuerpo había sido plantado. Y es que un primer momento la Fiscalía de Nuevo León señaló que la causa de muerte de Debanhi había sido por un golpe que había recibido en la cabeza, lo que provocó su caída a una de las cisternas del Motel.

No fue sino hasta la tercer autopsia que se determinó que la joven neolonesa había muerto por asfixia. Lo anterior contradecía la versión que indicaba que se trató de un “accidente”, pues incluso el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía, aseguró que fue un feminicidio.

 

 

 

rst