CORRUPCIÓN

30 millones de pesos, eso es lo que cuesta una notaría en Morelos

Fiscalía Anticorrupción investiga a la creación de una nueva notaría, cuyas gestiones ilegales podrían salpicar al gobernador Cuauhtémoc Blanco y a su hermano Ulises Bravo, actual dirigente de Morena en esa entidad

Fiscalía Anticorrupción investiga a la creación de una nueva notaría, cuyas gestiones ilegales podrían salpicar al gobernador Cuauhtémoc Blanco y a su hermano Ulises Bravo, actual dirigente de Morena en esa entidad
Corrupción en Morelos.Fiscalía Anticorrupción investiga a la creación de una nueva notaría, cuyas gestiones ilegales podrían salpicar al gobernador Cuauhtémoc Blanco y a su hermano Ulises Bravo, actual dirigente de Morena en esa entidadCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Cuauhtémoc Blanco vuelve a estar en el ojo del huracán por un escándalo de corrupción. Esta vez, el gobernador de Morelos y su hermano, Ulises Bravo, forman parte de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción por la apertura ilegal de una nueva notaría en la entidad, proceso para el que habrían ofrecido 30 millones de pesos.

TAMBIÉN LEE: MELANI FERNANDA FUE ASESINADA A TIROS POR SU EX, UN TALAMONTES

La investigación se extiende a Alejandro Gómez Núñez, hijo de un notario señalado de ofrecer 30 millones de pesos para ceder su notaría a su hijo, lo cual es ilegal. La notaría de nueva creación está ubicada en Jiutepec.

La carpeta de investigación de este presunto caso de corrupción contiene documentos, testimonios y un audio en el que Eduardo Kenji Uchida, ex director jurídico y hoy titular del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales de Morelos, revela parte de la trama, en la que participaría Ulises Bravo y Cuauhtémoc Blanco.

Ese funcionario fue el encargado de gestionar los trámites legales para la creación de la notaría entregada a Gómez Núñez.

El audio es una plática entre Uchida García y su entonces jefe, Pablo Ojeda, exsecretario de Gobierno de Morelos. Este último reclama que no se le informó de la apertura de la nueva notaría, pero sí se utilizó su nombre y cargo para ello.

Fue en ese contexto que Ojeda reveló presuntos actos corruptos por parte de Gregorio Alejandro Gómez, titular de la notaría 1, en Jiutepec.

“Ese cuate nos hizo pendejos y pidió una licencia para no perder su notaría, nos ofreció un chingo de dinero para la notaría para su hijo, no una nueva, la suya para su hijo”, dice.

“¿Sabes cuánto nos ofreció? treinta millones de pesos, y lo mandé a la chingada… Le digo que en este gobierno no hay corrupción, se da la vuelta y quién sabe cómo chingados hace (para que le den una nueva notaría a su hijo)”.

Aunque la ley faculta al titular del Ejecutivo a crear una notaría y designar al titular, la creación de la nueva notaría 4, en Jiutepec, y su entrega a Gómez Núñez, se hizo con base en un reglamento abrogado en 2018.

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos confirmó que esta investigación se inició con base en una denuncia anónima.

La Silla Rota te presenta la transcripción de parte de la conversación entre Pablo Ojeda y Eduardo Kenji Uchida:

Pablo Ojeda: ¿Le ofreciste dinero a Toledo, a Jesús Toledo le ofreciste dinero?

Kenji Uchinda: No (inaudible),

Pablo Ojeda: ¿seguro? ¿le ofreciste algún beneficio a Toledo?

Kenji Uchinda: Con el único beneficio que le ofrecí fue el del Alma Papui y ese te lo platiqué, aquí el licenciado Toledo, él cree y que igual y en ese mismo sentido que si renunciaba Alejandro Gómez se le iban a ir a la yugular al hijo y precisamente por eso accedió a que se creara)

Pablo Ojeda: ¿Por qué se le iban a ir a la yugular al hijo?

Kenji Uchinda: varios quieren esa notaria, entonces él creía que bajándose el papá no le iban a respetar los acuerdos tampoco el colegio, entonces él estuvo de acuerdo, o sea no le ofrecí nada,

Pablo Ojeda: ¿Sabes cuánto dinero nos ofreció? Treinta millones de pesos y lo mandé a la chingada.

Kenji Uchinda: no lo sabía, te digo que no tengo conocimiento de eso…

 

 

 

rst