28S

"Saquen sus rosarios de nuestros ovarios": así se vivió el 28S en los estados

Este día, también identificado como el #28S, miles de mujeres marcharon en todo el país para exigir la garantía de sus derechos sexuales y reproductivos

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Las movilizaciones de mujeres por el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, llevadas a cabo este 28 de septiembre, se replicaron en distintas ciudades en lo largo y ancho del país, en las que se exigió al Estado garantizar un aborto seguro, legal y gratuito.

Este día, también identificado como el #28S, miles de mujeres marcharon en todo el país para exigir la garantía de sus derechos sexuales y reproductivos, como la autonomía de sus cuerpos y las maternidades deseadas.

Cancún

Un centenar de mujeres en Cancún salieron a las calles principales del primer cuadro de la ciudad para exigir aborto legal en Quintana Roo. 

Las acciones por el Día de Acción Global por el Acceso por el Aborto Legal se desarrollaron con marchas en municipios del norte en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, mientras que en el sur ocurrió en Chetumal. 

Foto Alejandra Galicia

En Cancún 100 mujeres marcharon por las avenidas principales, entre ellas, la Bonampak y la Tulum hasta que llegar a la glorieta "El Ceviche" para realizar pintas con consignas a favor de la despenalizacion del aborto

Las mujeres leyeron un pronunciamiento para solicitar a las autoridades respondan para atender el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para permitir el aborto en mujeres menores de edad en caso de violación sin ser necesaria la autorización de tutores o denunciar ante el Ministerio Público. 

En la isla de Cozumel la colectiva Golondrinas Libres que forma parte de la Red Feminista Quintanarroense instaló una antimonumenta en el parque central  para conmemorar a las víctimas de feminicidios del destino turístico. 

Foto: Alejandra Galicia

En Playa del Carmen se concentraron mujeres en el palacio de gobierno para marchar por el derecho a decidir y expusieron un pañuelo verde gigante. 

En Chetumal también se realizó una marcha que inició en el monumento de la Cultura Maya organizado por colectivas locales y la Red Feminista Quintanarroense.

Tijuana

En Tijuana la manifestación por el Día de la despenalización del aborto reunió a feministas en las inmediaciones de la frontera con San Ysidro, Estados Unidos.

Las colectivas convocaron a acompañar a parteras que dan atención a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo y programaron una protesta con baile muy cerca de las filas de espera para cruzar la garita internacional.

Especial

Las manifestantes también extendieron sobre el puente peatonal que pasa sobre los carriles de autos una manta color verde con la leyenda: “La maternidad será deseada o no será”, y no tienen programado marchar.

En Baja California el aborto hasta las doce semanas de gestación ya no está penalizado desde octubre del año pasado, y de acuerdo con la Secretaría de Salud, desde entonces han atendido poco más de 200 mujeres.

“Han calificado para que se les pueda llevar a cabo este procedimiento, 159 de estas 200. El resto, afortunadamente, han podido ser disuadidas y otras se han presentado fuera de las doce semanas”, dijo el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

Posterior a las declaraciones del secretario, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), pidió a la Secretaría de Salud respetar el derecho de las mujeres a decidir y “evitar cualquier tipo de injerencia o disuasión cuando se solicita la realización de la interrupción del embarazo”.

Las parteras que promovieron la manifestación de este miércoles 28 de septiembre también pidieron al estado la Secretaría de Salud de Baja California detener la violencia obstétrica.

Hermosillo

Cómo en todo el país, mujeres de Sonora salieron a las calles este miércoles 28 de septiembre para exigir aborto la despenalización del aborto en el Día de la Acción Global por un aborto legal y seguro.

En Hermosillo, la capital, el contingente de mujeres se reunió en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora para marchar por las principales avenidas de la ciudad hasta llegar frente al Congreso del Estado y al edificio del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora.

Foto: Marlene Valero

Ahí, con pancartas y consignas como “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “vamos a abortar al patriarcado”, entre otras, exigieron a los legisladores modificar el Código Penal en Sonora y obedecer la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ya no sea delito.

Las marchas por el Día de la Acción Global por un aborto legal y seguro también se realizaron en ciudades como Guaymas, Ciudad Obregón y Puerto Peñasco. En este último, las manifestantes pintaron consignas en las Iglesias para hacer llegar su mensaje.

Monterrey 

Grupos de mujeres marchan por el centro de la Ciudad y demandan la despenalización del aborto en Nuevo León. Integrantes de diversos colectivos   colectivos feministas han salido a la calle como parte del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Especial

Grupos antimotines resguardan Palacio de Gobierno y con equipo de protección rociaron las puertas y ventanas con líquido retardante de fuego para evitar posibles incendios.

Puebla

En Puebla grupos feministas salieron a las calles este #28S para exigir la interrupción legal del embarazo; Puebla es uno de los 23 estados que aún no permite que personas gestantes aborten por voluntad propia, pese a que hay iniciativas en el Congreso.

Foto: Israel Velázquez

Las organizaciones feministas iniciaron la marcha en el Parque Juárez, de la ciudad de Puebla, hasta llegar a la plancha del zócalo, con un llamado al ¡Aborto legal, justicia social!.

Foto: Israel Velázquez

Tuxtla Gutiérrez

Con consignas como "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios" y "Si el Papa fuera mujer, el aborto fuera legal", agrupaciones feministas de Chiapas hicieron destrozos en al menos 20 inmuebles de esta ciudad capital, incluido un sanatorio y una iglesia católica.

Durante el trayecto, las cerca de 400 mujeres, cuyos cuellos estaban cubiertos por un pañuelo verde, efectuaron pintas en paredes de negocios, rompieron cristales, e incluso pintaron y dañaron una estatua en honor al Rey Pakal. 

Foto: Christian González

Mientras tanto, al unísono, manifestaban: "Verga violadora... a la licuadora", "Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo". A su arribo al Congreso del Estado, también rompieron los vidrios y, a la par, efectuaron un mitin, durante el cual emitieron un pronunciamiento contra los y las legisladores por su apatía para abordar ese tópico. 

Previo al inicio de la marcha, Patricia Sánchez, representante de la organización pro aborto "Mi útero feliz", lamentó que solo nueve entidades del país hayan legislado en torno al tema, "y más lamentable que no esté Chiapas, por influencia de políticos, de las iglesias, pero aún más complicado: el desinterés del propio Congreso local; no hay voluntad política".

Foto: Christian González

Morelia

En la capital de Michoacán, las feministas rompieron los cristales de Palacio de Gobierno y causaron daños al edificio del Congreso del Estado.

Las manifestantes marcharon sobre la principal avenida de Morelia, para exigir que se legalice el aborto y que sea gratuito.

Guadalajara

Durante la marcha a favor del aborto en la capital de Jalisco, un hombre resultó lesionado por golpes de grupos feministas. El hecho se registró en el expiatorio de Guadalajara de Enrique Diaz de León y López Cotilla.

Especial

 

Con información de Alejandra Galicia, Eduardo Rubio, Marlene Valero, David Casas, Israel Velázquez, Christian González, Carlos Arrieta y Antonio Neri

 

(djh)