POLICÍAS DELINCUENTES

“Que nos digan dónde está”, exigen a policías que desaparecieron a José Alberto

Los policías municipales de Tijuana, Esteban y Martín, detuvieron a José Alberto el 1 de septiembre pasado, se lo llevaron junto con su vehículo y desde entonces no se sabe dónde está

Los policías municipales de Tijuana, Esteban y Martín, detuvieron a José Alberto el 1 de septiembre pasado, se lo llevaron junto con su vehículo y desde entonces no se sabe dónde está
Desaparición forzada.Los policías municipales de Tijuana, Esteban y Martín, detuvieron a José Alberto el 1 de septiembre pasado, se lo llevaron junto con su vehículo y desde entonces no se sabe dónde estáCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Dos policías de Tijuana, Baja California, fueron vinculados a proceso por la desaparición forzada de José Alberto Cantero Ramírez, un joven comerciante que está cerca de cumplir un mes sin ser localizado.

TAMBIÉN LEE VIDEO: POLICÍAS DE TIJUANA GOLPEAN Y MATAN A JORGE; NO COMETIÓ NINGÚN DELITO

Esteban “N” y Martín “N”, ambos agentes en activo al momento de su detención, fueron presentados ante el juez que autorizó cuatro meses para que la fiscalía concluya su investigación y mientras tanto los imputados seguirán en prisión preventiva.

Las aprehensiones fueron anunciadas el pasado jueves, tanto por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), como por la Fiscalía General Estatal (FGE), y ese mismo día fueron ingresados a la penitenciaría de Tijuana.

“Lo único que pedimos es que nos digan dónde está. Si ya tienen a unos responsables, que nos digan dónde está”, clamó Leticia Canteros, tía de la víctima durante una manifestación de amigos y familiares frente a los juzgados el viernes, durante la primera audiencia.

De acuerdo con la fiscalía de Baja California, Esteban y Martín detuvieron a José Alberto el pasado 1 de septiembre en la colonia Libertad, muy cerca de la frontera con Estados Unidos y de un mercado tradicional ampliamente visitado por el turismo, donde la familia tiene un establecimiento comercial.

 

 

Según los datos de la investigación, José Alberto viajaba con dinero en efectivo producto de su trabajo cuando los agentes le ordenaron detenerse.

“Posterior a ello y sin razón alguna, la víctima fue esposada y colocada en la cabina trasera del vehículo balizado como unidad de la Policía Municipal para posteriormente retirarse del lugar, mientras que el otro oficial condujo el automóvil del ofendido con rumbo desconocido”, informó la FGE.

Los agentes no realizaron ningún Informe Policial Homologado (IPH), acerca de esta intervención, y desde entonces se desconoce el paradero del comerciante.

 

 

NO ES EL ÚNICO CASO

La próxima audiencia está programada para el 23 de enero de 2023, pero no son los únicos representantes de la ley que se encuentran detenidos para responder por un delito de alto impacto.

Este miércoles está programada la audiencia, también de vinculación a proceso, en contra de un agente del Ministerio Público de Tijuana acusado del asesinato de Jaime Antonio González Reyes.

 

 

La víctima, abogado de profesión con 31 años de edad, era secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal de Justicia Electoral del Estado en la ciudad de Mexicali, pero se encontraba en una colonia en Tijuana al momento de su asesinato, el pasado 22 de julio.

 

 

Abraham Miguel, agente del Ministerio Público desde hace cinco años, fue aprehendido como los agentes municipales Esteban y Martín el jueves 22 de septiembre.

Fue presentado ante el juez, pero su defensa solicitó ampliación del término para la audiencia de vinculación a proceso y fue reprogramada para este miércoles.

 

 

 

 

rst