DIEGO ALONSO

Diego Alonso, policía desaparecido por otros policías, identificado 15 años después

El 16 de enero de 2007, la madre compareció a denunciar la desaparición de su hijo de 30 años de edad; desde entonces, Irma Leyva se convirtió en activista para dar con el paradero de Diego Alonso y otras personas desaparecidas

El joven había salido de su casa sin mencionarle a dónde se dirigía, posteriormente le estuvo marcando a su número de celular, más no tuvo respuesta alguna, no sabiendo más de su suerte o paradero.
El joven había salido de su casa sin mencionarle a dónde se dirigía, posteriormente le estuvo marcando a su número de celular, más no tuvo respuesta alguna, no sabiendo más de su suerte o paradero.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Los restos de Diego Alonso Hernández Leyva fueron identificados genéticamente por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de 15 años de encontrarse como desaparecido, desde enero del 2007, cuando fungía como elemento de la Policía Ministerial del Estado (PME).

Los resultados de la muestra genética identificada como LGF-2016-032, aplicada sobre restos óseos localizados en octubre del 2020 en los alrededores del canal Tulichek, estableció una coincidencia genética con Irma Leyva Sosa con una probabilidad de maternidad del 99%, informó la dependencia.

El 16 de enero de 2007, la madre compareció a denunciar la desaparición de su hijo Diego Alonso Hernández Leyva de 30 años de edad, manifestando que el 11 de enero de 2007 a las 19:30 horas aproximadamente, es la hora y fecha que lo vio por última vez.

El joven había salido de su casa sin mencionarle a dónde se dirigía, posteriormente le estuvo marcando a su número de celular, más no tuvo respuesta alguna, no sabiendo más de su suerte o paradero.

Posteriormente, la activista señaló que Diego Alonso habría ido a dejar a su novia en la colonia Hidalgo y poco tiempo después de su desaparición pudo conocer que Diego Alonso habría sido llevado por agentes ministeriales a bordo de una patrulla con códigos prendidos.

Hernández Leyva era agente ministerial del estado, durante el gobierno del panista Eugenio Elorduy y la Procuraduría General del Estado bajo el mando de Antonio Martínez Luna.

El pasado 23 de septiembre, las autoridades del estado, encabezados por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, notificaron a los familiares sobre los resultados de identificación por medio de la ciencia.

El gobierno del estado refrendó su compromiso con Irma y Alfredo Leyva, hermano de Diego, para continuar apoyando siempre a los colectivos y familiares de personas desaparecidas, brindándoles mejor personal y mayores herramientas útiles para que se lleven a cabo estas actividades en campo las tareas de búsqueda.

La familia de Hernández Leyva, por su parte, solicitó otro estudio de confirmación genética para ratificar el hallazgo.

La búsqueda de un hijo

Irma Leyva, madre de Diego Alonso y perteneciente a la agrupación Unidas y Fuertes, desde hace 15 años, comenzó una lucha junto con otras madres de familia para exigir justicia por la desaparición forzada de jóvenes en Mexicali y Tijuana, principalmente, lo que a la postre sería la conformación de varios colectivos de búsqueda de desaparecidos.

Especial

La mujer ha sido una de las voces más críticas de los métodos de búsqueda e identificación de restos y osamentas que son hallados por los colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada, lo que la llevó a hacer un plantón permanente en el acceso al edificio del Poder Ejecutivo.

 

(djh)