ABORTO

Congreso de Durango rechaza despenalizar el aborto

Grupos feministas anuncian acciones este miércoles, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, tales como acampar afuera del Congreso local

Grupos feministas anuncian acciones este miércoles, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, tales como acampar afuera del Congreso local
Aborto en Durango.Grupos feministas anuncian acciones este miércoles, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, tales como acampar afuera del Congreso localCréditos: El Sol de Durango
Escrito en ESTADOS el

DURANGO.- Con 15 votos en contra, seis a favor y dos abstenciones, la madrugada de este miércoles el Congreso de Durango rechazó despenalizar el aborto.

TAMBIÉN LEE CRONOLOGÍA: ASÍ FUE LA LUCHA POR APROBAR EL ABORTO EN LA CDMX

El dictamen proponía reformar artículos del Código Penal de Durango para despenalizar la decisión de las mujeres que desean interrumpir su embarazo. El dictamen era parte de una iniciativa que habían presentado diversos colectivos hace un año.

El rechazo del Congreso local provocó el enojo de grupos a favor del aborto y colectivos feministas, quienes esta mañana pintarrajearon las instalaciones del Congreso local.

Hasta el momento, solo nueve entidades han despenalizado el aborto: Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. 

Tras el rechazo de la iniciativa, Julieta Hernández Camargo, presidenta de 'Sí hay mujeres en Durango', comentó que cuentan con planes legales que se habrán de aplicar.

 

 

Dio a conocer que el hecho de despenalizar el aborto trae consigo una serie de modificaciones legales en el sistema de salud local, además que las dos carpetas de investigación que se tienen en estos momentos no tendrían validez dado el nuevo mandato legal.

“En Durango, hoy me enteré que hay dos carpetas de investigación, pero no hay mujeres presas por ese delito. Pero no debe de haber carpetas de investigación, porque de acuerdo al criterio que expuso la corte, las mujeres no pueden ir a la cárcel, y los jueces, los locales como los federales, deben de evitar que eso ocurra”.

INICIATIVA POPULAR

Aunque la iniciativa popular que surgió en Durango para despenalizar el aborto ha sido retomada en varios estados, al ser un tema de justicia social, en esa entidad sigue sin aprobarse.

 

 

Ante ello, feministas adelantaron que se seguirá pugnando por que ninguna mujer en un futuro pueda ser criminalizada y destacaron que se ha logrado incidir en estos temas no solo en el ámbito local sino en otros estados.

"Por nosotras se inició la primera iniciativa popular, la primera iniciativa en la que se exhorta de la sociedad, la primera en la historia de México y también ya estamos viendo con agrado que otros estados lo están retomando".

Pidieron que esta iniciativa sirva para que se haga justicia a todas las mujeres que han estado vinculadas a algún tipo de proceso y para que ninguna mujer en el futuro pueda ser criminalizada.

LAS PROTESTAS

Desde la tarde del martes, grupos feministas se dieron cita en el Congreso de Durango, a fin de estar atentas al desarrollo del debate.

 

 

Grupos feministas se unirán para llevar a cabo acciones este miércoles, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, tales como una manifestación acampada para amanecer el jueves en el Congreso.

"Estamos llamando la atención sobre este tema porque hace exactamente un año que presentamos la iniciativa popular para la despenalización del durangk y todavía no se logra subir a Pleno, la idea es hacer un llamado a diputadas y diputados a que la suban al Pleno y la aprueben desde luego", informó Julieta Hernández.

 

 

 

 

rst

 

Temas