JUSTICIA EN YUCATÁN

Separan a familia ilegalmente: entregan a hermanos a distintas familias

Desde hace una década, la entonces Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia entregó a dos familias diferentes a dos hermanos; madre y abuela exigen que se los regresen porque tienen la patria potestad

Desde hace una década, la entonces Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia entregó a dos familias diferentes a dos hermanos; madre y abuela exigen que se los regresen porque tienen la patria potestad
Niñez en Yucatán.Desde hace una década, la entonces Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia entregó a dos familias diferentes a dos hermanos; madre y abuela exigen que se los regresen porque tienen la patria potestadCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Hace 10 años, los hermanos Jassiel y Yendi fueron separados de manera ilegal. Fueron entregados por la entonces Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) de Yucatán a dos familias diferentes, a pesar de que no existía una sentencia de juicio por pérdida de patria potestad. Su abuela, Bertha Maribel Noj Montejo, estaba peleando por su custodia.

TAMBIÉN LEE: LAURA, LA ACTIVISTA QUE DESPIERTA CONCIENCIAS ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO EN YUCATÁN

Cansadas de las anomalías, la familia denunció públicamente las violaciones al proceso que separaron a los menores de su madre y abuela. Acusaron a las autoridades de traficar con las infancias.

 

 

“A mi hija le quitaron a los menores por un pleito familiar y aun así cumplió todos los requisitos para recuperarlos. Somos ignorantes de las leyes y pasaron años, mi nieto cumplirá 13 años en diciembre, 13 años que nunca me dieron la oportunidad de ver o saber con quién estaba”, denunció la abuela de los menores.

“¿Quién les dio el derecho de entregarlo a terceras personas cuando he peleado por ellos? El artículo 278 dice que la patria potestad pertenece a los padres juntos o separados y, en su caso, a los abuelos maternos”, aseveró Bertha Maribel.

Bertha es originaria de Campeche y explicó que, hace 10 años, su hija vivía violencia familiar y le pidió ayuda, por lo que viajó a Mérida, Yucatán. Decidió ir al DIF Yucatán para buscar apoyo, no lo encontró. En cambio, sí ingresaron a los menores al Centro de Atención Integral del Menor en Desamparo (Caimede). 

Jassiel tenía 9 meses y Yendi un año y 10 meses cuando fueron separados de su madre y abuela. El segundo cumplirá 13 años en diciembre, casi el mismo tiempo que fue privado de su derecho a convivir con su madre y abuela. 

 

 

La asesora legal de la familia, Daryana Quintal, señaló que la entonces titular de lo que actualmente, es la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), Cinthia Yuliana Pacheco Garrido, violó la ley, ya que solo la autoridad judicial puede entregar la custodia de un menor. 

“Los dos menores, nietos de Maribel, al día de hoy, legalmente están bajo la tutela del Estado, pero tienen 10 años con dos familias distintas, porque Yuliana Pacheco los entregó de forma ilegal, ya que la Prodennay es una instancia administrativa, sólo un juez puede entregar una custodia y Yuliana la entregó desde hace 10 años”, apuntó.

Las violaciones a la ley que evitaron que Jassiel y Yendi tengan un libre desarrollo con su madre y familia continuaron con las siguientes procuradoras.

“Después entró Irene Torres y ahora Teresita Anguas, y promueven un juicio de pérdida de patria potestad,en vez de entregarlo a su abuela o familia”, comentó Daryana.

 

 

Aseguraron que la Prodennay también se negó a cumplir con las convivencias de los menores con su familia, pese a que el juez de lo familiar lo ordenó. Incluso, se había ordenado que sean enviados a Campeche, de donde es originaria la abuela, pero tampoco accedieron. 

“Incurrió en desacato de un ordenamiento desde Campeche, en donde ordenaron la entrega de los menores”; dijo la abogada. 

La abuela de los menores busca volver a verlos después de más de 10 años, en los que aseguró que el único responsable de la separación es el Estado.