MILITARIZACIÓN DEL PAÍS

Militarización: Chiapas se opone ante el abuso de soldados

Este 27 de septiembre dos activistas que se manifestaron en contra de la llegada de la Guardia Nacional a su población, tendrán un juicio donde se definirá si irán de nuevo a la cárcel, o se les declara inocentes de delitos como motín

Kevin Antonio Díaz Alfaro, promotor del Centro de Derechos Indígenas, AC, de Chilón, evidencia que José y César son víctimas de la represión del Estado.
Kevin Antonio Díaz Alfaro, promotor del Centro de Derechos Indígenas, AC, de Chilón, evidencia que José y César son víctimas de la represión del Estado.Créditos: Christian González
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano luchaban por que, en su tierra, el ejido Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas, no se instalara un cuartel de la Guardia Nacional (GN), pues ya habían vivido los abusos de militares en décadas pasadas y no querían que esto se repitiera; por ello alzaron la voz.

Sin embargo, en octubre de 2020, policías municipales los sometieron, torturaron y los enviaron a prisión tras manifestarse de forma pacífica a la altura del crucero de Temó, en esa región, junto a otros ejidatarios inconformes.

Pese a que dos semanas después fueron liberados, la presión contra ellos aún está presente, debido a que el este 27 de septiembre se presentarán en un juicio donde se definirá si irán de nuevo a la cárcel, o se les declara inocentes de delitos como motín.

Kevin Antonio Díaz Alfaro, promotor del Centro de Derechos Indígenas, AC, de Chilón, evidencia que José y César son víctimas de la represión del Estado solo porque defienden su territorio, a toda costa, de proyectos extractivistas y de la injerencia de las fuerzas castrenses para evitar la protesta social.

Foto: Christian González

Por ello, no solo él, sino organizaciones sociales o defensoras de derechos humanos, así como académicos e investigadores y presidentes de colegios de abogados, entre otros, advierten que, el que la GN sea atraída por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) representa un serio peligro para los pueblos originarios.

GN BIEN FINCADA EN CHIAPAS

De acuerdo con la información oficial, antes de que llegara al poder el gobierno morenista encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en la entidad chiapaneca existían 18 cuarteles militares, pero a partir de ese año, a la fecha, fueron construidos seis más, para un total de 24.

Incluso, este estado del Sureste de México, con base en datos recopilados en un reporte por parte de la organización Causa en Común y del Observatorio de la Guardia Nacional, aparece entre las diez primeras entidades del país con mayor número de elementos de la GN: alrededor de 3,957.

Foto: Christian González

De agosto de 2019 a abril de este año, la GN pasó de tener 56,191 elementos a más de 104,839 en toda la República. De hecho, Ciudad de México (13,112), Estado de México (9,937), Guanajuato (6,613), Jalisco (6,745) y Michoacán (6,518) son algunas de las entidades que más personal tienen.

PROYECTO TERMINADO, PERO SIN OPERAR

Mientras tanto, en Bachajón, Chilón, el cuartel de la GN ya está terminado, sin embargo, aún no opera porque la resistencia del pueblo se mantiene.

Al respecto, Kevin Díaz insiste que el avance de la militarización es una estrategia para darle paso a esos megaproyectos, sobre todo en territorios como Chilón, donde hay riqueza hídrica y de selva.

Ejemplifica el caso del río Tulijá, en la parte del municipio de Salto de Agua, donde se tiene planeado construir una presa hidroeléctrica, “pero ese afluente nace en Chilón; o lo que pasa con el río Paxilhá, que desemboca en las Cascadas de Agua Azul, donde también hay un proyecto similar”.

Foto: Christian González

Si se han frenado esos proyectos u otros como el de la “supercarretera”, advierte, es porque ha habido una constante lucha por parte de las comunidades, “hay muchos intereses en la región, y por ello se cree que la instalación del cuartel de la GN obedece a esas exigencias del gran capital, porque las empresas piden seguridad, y para instalar sus infraestructuras, demandan seguridad”.

Aunque deja en claro que, junto al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas recurrieron al amparo, cree que no habrá mucho futuro porque se trata, sin duda, de un proyecto de Estado.

Para Esdras Alonso González, líder de la iglesia evangélica “Ejército de Dios, Alas de Águila”, la cual atiende a miles de creyentes de la región Altos de Chiapas, el que la GN forme parte de la Sedena es necesaria porque el crimen organizado se ha incrustado hasta en las comunidades indígenas.

Sobre una posible militarización del país y, desde luego, de Chiapas, manifiesta que se han manejado dos versiones de lo que representa el actuar del Ejército a lo largo del tiempo por casos como la masacre del 68 o las desapariciones de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sin embargo, externa que, hoy más que nunca, se requiere de la fuerza del Estado para ser garante de los derechos de la población.

Foto: Christian González

Por ello, insiste que la GN sí es necesaria, pues no serán los partidos políticos los que le darán seguridad a los municipios, “porque no es posible que las policías estén con palos y los violentos bien armados. Por eso insisto que se requiere de la fuerza del Estado”.

Pide no ver al Ejército mexicano como a un enemigo, sino como una alternativa de solución de problemas, “porque quienes lo critican, tampoco tiene una solución de cómo salir de esta situación”.

Según él, hay decenas de municipios en Chiapas que, desde hace tiempo, solicitan la presencia de la GN, sobre todo porque hay una importante presencia de gente armada que ha sembrado el terror y el desplazamiento de las familias.

AUMENTARÍA EL AUTORITARISMO Y LOS ABUSOS

Entrevistado por aparte, Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, asevera que, sin duda, el pueblo de Chiapas está harto del autoritarismo y de los abusos de las autoridades competentes que, “por donde quiera, cometen actos arbitrarios y no respetan la Constitución”.

En ese sentido, afirma que, muchas veces en nombre del bien común, se autorizan modificaciones a la ley, las cuales incluso resultan inconstitucionales y arrastran todo tipo de problemas.

“Nadie dijera nada si la autoridad actuara bien, pero no, porque hace falta aplicar la ley, no hay cultura de la justicia”, señala el abogado, quien agrega que, si se desea tener un mejor estado, se tiene que formar un frente común entre autoridad y pueblo.

Por ello, el que la GN forme parte de la Sedena solo robustecerá el autoritarismo y el abuso contra quienes, por ejemplo, solo se manifiesten por alguna inconformidad.

Si hay encono por la construcción de cuarteles militares, es porque desde el movimiento armado del año 1994 se ha registrado un aumento de la violencia, el alcoholismo y de la drogadicción y, con la presencia del crimen organizado, se teme que haya una mayor descomposición de las comunidades, advierte de nuevo Kevin Díaz.

Tras participar en la aprobación de la iniciativa presidencial de reforma en materia de regulación de la GN, el diputado federal chiapaneco, Jorge Llaven Abarca, señaló que la misma es trascendental en el proceso de pacificación del país que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que la reforma avalada plantea modificaciones a cuatro leyes: la Orgánica de la Administración Pública, la de la Guardia Nacional, la Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y la de Ascensos y Recompensas de las fuerzas castrenses.

“Aprobamos la reforma en materia de regulación de la GN, cuya prioridad es fortalecer las capacidades de los cuerpos de seguridad para cumplir con los objetivos de seguridad, garantizando la rotación permanente de sus mandos para el cumplimiento de sus atribuciones y obligaciones”.

 

 

(djh)