OSOS EN MONTERREY

Foto y video: Osos reclaman hábitat al sur de Monterrey

La Profepa ya había advertido que el avistamiento de osos salvajes en el área metropolitana de Monterrey había incrementado desde 2008, ante la invasión de asentamientos humanos irregulares en su zona de paso

En agosto y septiembre, al menos siete osos fueron captados por la ciudadanía en zonas pobladas de Monterrey.
En agosto y septiembre, al menos siete osos fueron captados por la ciudadanía en zonas pobladas de Monterrey.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Este lunes, por segundo día consecutivo, se avistó un oso negro en calles del sur de la capital de Nuevo León, cuando uno de estos especímenes, fue capturado en fotografía mientras husmeada el bote de basura afuera de una casa de la colonia Lomas de Satélite.

Twitter/@jalbertomonroy

Este domingo, en redes sociales se difundió un video en el que un oso recorre las calles de la colonia Bosquencinos, también en Monterrey. El animal fue grabado por personas a bordo de un automóvil.

Este tipo de casos ya se han convertido en una constante en la capital del estado y, de acuerdo con las autoridades de Nuevo León, se trata de un fenómeno que está en incremento. 

En agosto y septiembre, al menos siete osos fueron captados por la ciudadanía en zonas pobladas: dos en la colonia Rincón de las Montañas, ubicada a unos cuántos metros del parque Natural Estanzuela, dos en las inmediaciones de la Unidad Mederos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ambas ubicadas al sur de Monterrey; mientras otro oso fue captado la semana pasada frente a una casa del Municipio de San Pedro, a lo que se suman los dos captados este fin de semana.

¿Por qué incrementa la presencia de osos?

Guillermo Herrera, jefe de Manejo de Fauna Silvestre de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, informó que en la entidad se registra un promedio de 40 avistamientos de osos cada año, de acuerdo con el conteo que la dependencia realiza desde el 2008.

Sin embargo, desde 2013, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, ya había advertido que el avistamiento de osos salvajes en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, había incrementado desde 2008, esto como consecuencia de la escasez de agua y alimento en el hábitat de este animal, ante la invasión de asentamientos humanos irregulares en su zona de paso.

Al habitar en la Sierra Madre Oriental, esta especie cuyo nombre científico es Ursus americanus eremicus, tiene como ruta de alimentación la denominada Sierra de Santa Catarina, motivo por el cual ha sufrido más capturas.

Las mayores poblaciones de osos se encuentran en zonas del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, la Sierra Madre, la sierra de Bustamante, y la de Picachos.

Cifras de la Profepa señalan que en Nuevo León, en el 2008 se registraron 24 avistamientos de esta especie, en la entidad, cifra que se repitió en 2009. En el 2010 fueron localizados en zonas urbanas 23 osos; 27 en 2011; y 95 en 2012. 

Rogelio Carrera Treviño, investigador de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UANL, ha calificado el incremento en los avistamientos de osos en los recientes años, como “una aberración”, pues lo natural en esta especie sería mantenerse alejada de los humanos y al cambiar su naturaleza resulta difícil predecir su comportamiento, lo cual podría resultar muy peligroso.

“Ahora ya no le tienen miedo al hombre”, dijo el experto en entrevista para ABC Noticias, en referencia a las fotos y videos que se han vuelto virales en las redes sociales.

Carrera Treviño explica el incremento de la presencia de osos en Monterrey a dos factores: 

Que en verano y otoño, por la cercanía del invierno, época del año en que el hábitat de la especie deja de producir su alimento, los osos buscan almacenar grasa en su cuerpo para sobrevivir los próximos meses y para ello se ven en la necesidad de consumir hasta 20 mil calorías al día, las cuales suelen buscar entre las colonias de humanos, por ser de más fácil acceso.

“Por estar muy habituados a la basura se aventuran más a llegar a los centros urbanos, pasan carreteras, pasan caminos y son atropellados o sufren cualquier tipo de accidentes; (también) hemos encontrado animales que les han disparado con armas de fuego”, expuso el experto para La Jornada.

Un oso tiene un territorio de unos mil kilómetros cuadrados, por lo que al trasladarse para satisfacer sus necesidades termina por encontrarse con la zona conurbada o zonas ya pobladas.

¿Qué hacer en caso de ver un oso en las calles?

El gobierno de Nuevo León recomienda:

  • No te acerques
  • No pierdas la calma
  • No lo alimentes
  • No le arrojes piedras ni objetos
  • No intentes fotografiarlo
  • No tomes selfies
  • No le dejes basura al alcance
  • No lo molestes y aléjate de él
  • No lo lastimes

Al ser es una especie catalogada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 (Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestre-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión o cambio-lista de especies en riesgo) como en peligro de extinción, las sanciones por causarle daño a un ejemplar, son:

  • De conformidad con el Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplica sanciones administrativas que van desde los 20 días hasta los 50000 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.
  • De acuerdo al Artículo 182 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Profepa al tener conocimiento de actos u omisiones que puedan constituir delitos, formulará ante el Ministerio Público Federal la correspondiente denuncia penal.
  • Conforme al Artículo 420 del Código Penal Federal en materia de delitos ambientales, la autoridad competente impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa y una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días de multa adicional, cuando las conductas descritas se realicen o afecten en área natural protegida.

 

(djh)