ELECCIONES 2022

Perfila magistrado confirmar triunfo electoral de Américo Villarreal en Tamaulipas

El magistrado José Luis Vargas Valdez publicó su proyecto de resolución sobre la impugnación del PAN respecto a la presunta intromisión del crimen en la elección de Tamaulipas

El magistrado José Luis Vargas Valdez publicó su proyecto de resolución sobre la impugnación del PAN respecto a la presunta intromisión del crimen en la elección de Tamaulipas
Américo Villarreal.El magistrado José Luis Vargas Valdez publicó su proyecto de resolución sobre la impugnación del PAN respecto a la presunta intromisión del crimen en la elección de TamaulipasCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

A seis días de que el próximo gobernador de Tamaulipas rinda protesta, el magistrado José Luis Vargas Valdez hizo público su proyecto de resolución sobre la impugnación del Partido Acción Nacional (PAN), quien denunció que el crimen organizado participó en el proceso electoral de ese estado. La resolución del magistrado apunta a la confirmación del triunfo del morenista Américo Villarreal.

TAMBIÉN LEE: CABEZA DE VACA SOLICITÓ MI APREHENSIÓN: VILLARREAL; GOBIERNO LO DESMIENTE 

La resolución será votada en la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del próximo miércoles 28 de septiembre.

En el proyecto de sentencia, el magistrado Vargas Valdez confirma el cómputo respectivo, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Tamaulipas y la entrega de la constancia a Américo Villarreal Anaya.

  • PRIMERO: Se modifica la sentencia controvertida, para quedar en los términos de la presente ejecutoria.
  • SEGUNDO: Se confirma el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría, expedida a favor de Américo Villareal Anaya. Notifíquese como en Derecho corresponda.

 

 

LA QUEJA

Acción Nacional presentó una impugnación ante la Sala Superior del TEPJF contra el cómputo definitivo de la elección celebrada el pasado 5 de junio, que otorgó el triunfo del abanderado de Morena, Américo Villarreal Anaya.

Se trata del juicio de revisión constitucional identificado como SUP-JRC-101/2022, bajo la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez, contra el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) que validó el triunfo de Villarreal Anaya.

 

 

En la queja hay un conjunto de pruebas e indicios que establecen una cierta vinculación entre el partido Morena, la candidatura de Américo Villarreal y la posibilidad de que el crimen organizado haya entregado recursos materiales y monetarios para la campaña.

Concretamente se acusa haber recibido dinero de Sergio Carmona, conocido como el “Rey del huachicol”, quien traía pipas de gasolina de Estados Unidos e ingresaban a México por sus fronteras, sin pagar impuestos, asesinado en noviembre del 2021, en San Pedro Garza García.

A ello se suma que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dieron a conocer la detención de Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Armada, en Tamaulipas.

“Un día antes de la jornada, este personaje citó a los habitantes de nueve municipios y en una especie de discurso les dijo que tenían que votar exclusivamente por Américo Villarreal. Les dijo que, si no votaban por el Doctor, habría represalias”.

DENUNCIAN PERSECUSIÓN POLÍTICA

La semana pasada, Américo Villarreal Anaya denunció que el mandatario estatal saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, ordenó a un juez de control liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de él y de personas que integrarán su gabinete.

 

 

“Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con un juez que lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable, para tramitar y liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido y, al parecer, en contra mía; esta medida es inaceptable y no la vamos a permitir”, dijo.

Villarreal Anaya explicó en conferencia de prensa que el juez de control Miguel Moreno Castillo, quien se encontraba en Altamira y fue movido a la capital del estado, será quien emita las órdenes de aprehensión.

No obstante, el Gobierno de Tamaulipas emitió un comunicado al respecto y descartó que exista una orden de aprehensión en contra del mandatario estatal en contra de colaboradores de Morena, como lo denunció hace unas horas en rueda de prensa.

 

 

 

rst