CLIMA

Los estados que resentirán el primer frente frío del año

La Comisión Nacional del Agua señaló que se espera el ingreso de 51 frentes fríos en la República Mexicana

Foto Ilustrativa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional está por iniciar el primer frente frio de la temporada al país este fin de semana. Por lo cual la temperatura descenderá con valores que van de los 0 a los 5° centígrados, así como la probabilidad de que se registren heladas en áreas montañosas en las zonas norte, noreste y centro-oriente del territorio nacional.

Especialistas señalaron que se ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones señaladas, además del sur de México donde habrá lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero debido a un canal de baja presión sobre el occidente y centro de México en conjunto con humedad que proviene del Océano Pacífico.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Asimismo, puntualizaron que un segundo canal de baja presión así como el ingreso de humedad por parte del Golfo de México y el Mar Caribe provocarán chubascos y lluvias muy fuertes en algunos estados del oriente y el sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán con lluvias intensas y puntuales en zonas de Oaxaca y Chiapas.

Aunado a esto, se aproxima un frente frío al noroeste de México, el cual traerá rachas fuertes de viento y probables tolvaneras en Baja California y Sonora.

En este sentido, los expertos mencionaron que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja potencia de lluvias en estados de la Mesa del Norte.

Agregaron que se mantendrá continuo el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas que superan los 35°centígrados en le noroeste, norte, noreste y oriente del territorio mexicano y en las entidades federativas del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán con temperaturas que pueden superar los 40° centígrados en Baja California y Sonora.

La entrada del primer frente frío al noreste de la República y su movimiento hacia el oriente del país provocará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en zonas del Istmo de Tehuantepec y la baja de temperaturas por las mañanas en el centro del país principalmente.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Asimismo, los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas serán afectados por el primer frente frío de la temporada, aunado a esto, podría presentarse en conjunto con una tormenta tropical, la cual provocará lluvias severas en Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este frente frío marca es el inicio de los 51 frentes fríos que México espera en esta temporada.

BV

Temas