CASO AYOTZINAPA

Familia Abarca Pineda, la pareja en prisión, pero su imperio en Iguala sigue intacto

Desde 2014, la entones PGR difundió que la familia tenía 65 propiedades, las cuales eran investigadas por un probable involucramiento en el lavado de dinero; a ocho años mantienen el control de su riqueza

Desde 2014, la entones PGR difundió que la familia tenía 65 propiedades, las cuales eran investigadas por un probable involucramiento en el lavado de dinero; a ocho años mantienen el control de su riqueza
José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda.Desde 2014, la entones PGR difundió que la familia tenía 65 propiedades, las cuales eran investigadas por un probable involucramiento en el lavado de dinero; a ocho años mantienen el control de su riquezaCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- En Iguala, Guerrero, la familia Abarca Pineda es una de las más ricas. A pesar de la crisis por la violencia y las extorsiones, sus negocios, de diferentes ramos, funcionan sin contratiempos.

TAMBIÉN LEE: GUERREROS UNIDOS, SU ORIGEN CRIMINAL LIGADO A LOS ABARCA

La posición de la familia podría resultar intrascendente en un lugar donde la economía se basa en la venta de oro en grandes centros comerciales, si no fuera porque José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, enfrentan un proceso judicial por delincuencia organizada, mismo que apenas esta semana fue refrendado por un juez del Estado de México, luego de que fueran absueltos, pero en Guerrero. Se les acusa de presuntos nexos con Guerreros Unidos.

Ambos, además, son señalados de los hechos ocurridos la noche de Iguala del 26 de septiembre de 2014, cuando asesinaron a tres estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y desaparecieron otros 43.

Desde 2014, la entones Procuraduría General de la República (PGR) difundió que la familia tenía 65 propiedades, las cuales eran investigadas por un probable involucramiento en el lavado de dinero.

 

 

La semana pasada, el exalcalde de IgualaJosé Luis Abarca, sorpresivamente fue declarado inocente de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, aunque permanecerá en la cárcel porque tiene otros tres procesos en su contra por delincuencia organizada, por su relación con el cártel de Guerreros Unidos.

 

 

LA RIQUEZA

Galerías Tamarindos, ubicada sobre Periférico Oriente, frente a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, es la propiedad públicamente más conocida de José Luis Abarca Velázquez, sobre todo por las facilidades concedidas por sus amigos políticos. El ex perredista, Lázaro Mazón Alonso, apoyó el proyecto desde su segundo periodo de alcalde (2002-2005), pero como senador (2006-2012, aunque lo dejó en 2011) gestionó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la donación de una franja de tierra que cedieron con la condición de que sólo fueran “vías de acceso y áreas recreativas”.

Otro político que ayudó a conseguir la donación de la Sedena fue el priísta Rubén Figueroa Smutny, hijo y nieto de ex gobernadores de Guerrero, en sus tiempos de diputado federal (2003-2006). Mazón Alonso, en la ceremonia de inicio de la obra, el 22 de enero de 2008, agradeció al menor de los políticos Figueroa por su colaboración, que consistió en buscarle una entrevista con los mandos de la Sedena. Todo esto quedó asentado en la prensa.

 

 

La PGR difundió que investigaba, entonces, las propiedades de la familia Abarca-Pineda. Entre los comerciantes de Galerías Tamarindos nunca se supo de algún cierre o del escrutinio de alguna medida judicial, por que funciona con cierta normalidad. Los negocios cierran a las 10 de la noche, y las actividades concluyen con la última función de cine; sólo la administración cierra a las 6:30 de la tarde.

La plaza comercial se construyó con una inversión aproximada de 300 millones de pesos (de éstos, 80 millones requirió la mega Comercial Mexicana que ocupa la mitad de la fachada). La plaza era administrada por la hermana del ex alcalde de Iguala, Roselia Abarca Velázquez, directora del Centro de Estudios Benemérito de las Américas, también negocio familiar.

 

 

EL PODER

Abarca Velázquez logró ser alcalde de Iguala por el respaldo de Lázaro Mazón Alonso, en principio, y después por el de Sebastián de la Rosa Peláez, líder local de Nueva Izquierda (NI), diputado federal con licencia, y actual candidato a diputado plurinominal en tercera posición.

Habitantes del municipio recuerdan a Abarca Velázquez justificando el ingreso de las dos farmacias, ubicadas en Morelos esquina con Aldama y Periférico Norte, como opción generadora de empleo para la ciudad. Ambas funcionan normalmente hasta las nueve de la noche. Pero la actividad por la que se le conocía mucho antes del caso Iguala, era la de orero (vendedor de piezas de oro), aunque su familia tiene toda una historia en el comercio.

 

 

Su familia vendía sombreros y vestidos de novia. Isidoro Velázquez Hernández, abuelo del ex alcalde, era comerciante de sombreros. Nicolás Abarca, su padre, también es comerciante, tiene una tienda de vestidos de novia.

Iguala tiene toda una tradición artesanal del oro, de familias que se dedicaron desde los años 50 a crear a mano cada uno de las piezas. Con los años, las casas de cambio de Guadalajara, Jalisco se convirtieron en los principales proveedores de los oreros de Iguala, y dejaron la orfebrería.

El Centro Joyero de Iguala, ubicado en el centro de la ciudad, Reforma esquina con Obregón, es uno de los cuatro centros comerciales de oro más grande de la ciudad, aún con varios de sus locales cerrados. También el empoderamiento de los Abarca Velázquez: Arte en joyería Aurium (locales 13, 14, 15, 28, 36, 96, 97 y 98, en los que se solía ver a la pareja Abarca-Pineda), Joyería Orovel’s (locales 3,4 y 34), y Stela (local 19).

 

 

La tarde del 27 de marzo del 2015, el local 36 de Arte en joyería Aurium, lo atendía una mujer mayor, cabello oscuro al hombro. Los que la conocen, dijeron que se trata de Esther Velázquez, la madre de José Luis Abarca Velázquez.

También se conoció que son propietarios de al menos 19 inmuebles en Iguala y otros cinco en Morelos.

SU RESIDENCIA

En el número 8 de la calle Roble, entre Álamo y Laurel, en la colonia Jacarandas, hay una casa de una extensión un poco menor a la tercera parte de toda la vía; paredes altas, pintada a dos colores neutros distintos, portón eléctrico y una cámara en dirección a la puerta y el portón. “Allí vivía José Luis Abarca”, dijo un joven sobre la casa grande, de fachada lujosa.

Es el mismo 27 de marzo del 2015 por la tarde y un muchacho moreno y esbelto abre la puerta y sale de la casa; tras él otro que le rebasa un poco en estatura y de piel un poco más clara. Los dos se suben a una motoneta estacionada afuera y se van por la calle Álamo. Después, se enciende la luz de una lámpara que se asoma a la calle.

Los vecinos de los Abarca Pineda no han visto que alguna corporación vigile la casa o realice alguna actividad parecida a una especie de aseguramiento. Más bien, dicen, parece todo normal en esa casa, y hasta reparaciones le hacen.

GUERREROS UNIDOS

El 14 de septiembre, La Silla Rota publicó que a ocho años de la desaparición de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, el gobierno federal aún desconoce cómo se conformó la organización de Guerreros Unidos, la cual es señalada, junto con el entonces alcalde de ese municipio, José Luis Abarca Velázquez, de ser los responsables de ordenar de la desaparición de los estudiantes.

Al presentar un resumen, en Palacio Nacional, del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que fue “A1”, como se identificaba a José Luis Abarca, el responsable.

“Lo acabo de decir, estamos diciendo quiénes dieron la orden. Participa A1, presuntamente José Luis Abarca, los dirigentes de Guerreros Unidos y en coalición con algunas otras autoridades, que es lo que forma parte de la investigación”.

Parte de esa versión se suma a la que dio Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), el 22 de octubre de 2014. Durante una conferencia culpó a Abarca Velázquez, su esposa y a un elemento de seguridad, así como a Guerreros Unidos de los hechos.

 

 

Ambas versiones se han derrumbado. José Luis Abarca fue absuelto de la desaparición de los estudiantes por el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, ante la falta de pruebas que presentó el Ministerio Público que dirigía Jesús Murillo Karam, hoy preso por el caso.

Al darse a conocer la determinación del juez que beneficia a José Luis Abarca, el subsecretario de Derechos Humanos, culpó al juez de la determinación y aseguró que la FGR tiene elementos suficientes para apelar la determinación.

 

 

 

 

 

 

rst