SUSPENSIÓN DE CLASES

Lluvias y sismo dejan sin clases a estos estados este viernes 23 de septiembre

Ante este panorama, la SEP y autoridades estatales han determinado que en estos dos estados la suspensión de clases este viernes

Por
Escrito en ESTADOS el

Las clases de las escuelas del nivel básico de dos estados se verán suspendidas este viernes 23 de septiembre debido a las lluvias y afectaciones provocadas por el sismo de 6.9 grados registrado la madrugada de este jueves, según ha anunciado la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A lo largo de esta semana se han presentado dos sismos en México, uno de 7.7 grados el lunes 19 de septiembre, y otro de 6.9 grados este jueves 22, ambos con epicentro en Coalcomán, Michoacán; además de que en las costas mexicanas del océano Pacífico recientemente terminaron las lluvias provocadas por el Huracán Madeline, a lo que se suma la Tormenta Tropical Newton.

Ante este panorama, la SEP y autoridades estatales han determinado que en estos dos estados la suspensión de clases este viernes 23 de septiembre

Colima

Entidad que ha sido muy afectada por las lluvias que se han presentado en la última semana, además de los dos temblores, así que autoridades determinaron que se suspendieran clases presenciales este viernes 23 de septiembre, esto mientras se siguen evaluando se siguen evaluando los daños del sismo de este jueves, asimismo, sirve de prevención ante las precipitaciones que se pronostican durante el fin de semana por la Tormenta Tropical Newton.

A su paso por el Pacífico mexicano, Madeline ocasionó el pasado 18 de septiembre lluvias de torrenciales a muy fuertes en 13 entidades, las más fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit. Madeline es el decimocuarto ciclón que se forma en el Pacífico mexicano en lo que va de 2022.

En adición, por los sismos registrados esta semana, varios planteles han sido afectados, por lo que el gobierno estatal estima que el regreso a clases presenciales sea hasta el próximo 26 de septiembre.

Michoacán

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla indicó que se suspenden clases por lo menos hasta el viernes 23 de septiembre por prevención, luego de que se registrara un segundo sismo en menos de una semana.

No obstante, la SEP del estado informó que algunas escuelas permanecerán cerradas por tiempo indefinido, pero solamente serán las que presentan algún daño y que ponga en riesgo a los alumnos y maestros, por lo que se implementará la modalidad a distancia.

Michoacán ha sido epicentro de dos sismos en tres días: el martes registró uno de 7.7 grados y la madrugada de este jueves otro de 8.9. En dos días ha acumulado daños en edificios, iglesias, escuelas, carreteras, hospitales, mercados y casas.

Este jueves, la secretaría de Educación michoacana reportó que ya son casi 500 escuelas con afectaciones: en Apatzingán se tienen 51 planteles afectados, en Coahuayana 57, en Morelia y Uruapan 27 tanto y en Coalcomán 11. En total hay daños en 442 centros educativos en todo el estado.

Además, también las clases se mantienen suspendidas en 11 municipios (Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Aguililla, Buenavista, Coahuayana, Apatzingán, Tumbiscatío y Tepalcatepec) de manera indefinida.

La suspensión de clases se extiende en todos los planteles, de todos los tipos y niveles educativos, públicos y privados, a fin de que las autoridades realicen las revisiones pertinentes, evalúen daños y se realicen las reparaciones, a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes y personal.

Estado de México

Los sismos de esta semana causaron estragos en escuelas ubicadas en el Estado de México, ya que varias de ellas resultaron con grietas, fisuras y caída de materiales de techos y paredes, lo que representa un riesgo para los alumnos.

Una de estas escuelas es la secundaria 11 “Cinco de Mayo” donde una barda se ladeó y la biblioteca tiene grietas por lo que urgieron la intervención de las autoridades educativas y de Protección Civil para evitar riesgos para la población estudiantil.

Desde el lunes, las clases en la Preparatoria Oficial 168, ubicada en la colonia Vicente Villada, están suspendidas por presuntos daños registrados en el plantel tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Las afectaciones se concentran en uno de los edificios más antiguos construido en la década de los setenta, que en un principio fue utilizado por el Ayuntamiento, pero luego fue donado para una de las primeras preparatorias del municipio.

 

(djh)