VIOLENCIA EN MÉXICO

Jóvenes sicarios, uno de 15 años, siembran violencia en Guaymas

A tres jóvenes y un adolescente se les decomisó un fuerte armamento que incluía un fusil Barret, calibre 50, como el utilizado en el atentado contra Omar García Harfuch en junio del 2020

El puerto de Guaymas se ha posicionado como uno de los municipios más violentos de este año, donde los homicidios y enfrentamientos armados están a la orden del día.
El puerto de Guaymas se ha posicionado como uno de los municipios más violentos de este año, donde los homicidios y enfrentamientos armados están a la orden del día.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Desde el pasado martes el municipio de Guaymas, en Sonora, ha vivido una jornada violenta, de las que se presentan ya de manera cotidiana en esta localidad. En esta ocasión, los protagonistas fueron los integrantes de un grupo de jóvenes sicarios, entre ellos un menor de 15 años.

En la zona llamada Las Guasimas, en el Valle de Guaymas, comenzaron a circular videos de personas armadas y de movilización policiaca.

“Una patrulla con las llantas ponchadas con balazos, aquí a un ladito de nosotros. Ya llegó una patrulla de soldados, se salió de control esto, entraron como 20 patrullas por el bordo y como 30 por Bocabierta, de soldados, policías”, se escucha en uno de los videos.

Sin embargo, fue hasta este miércoles que las autoridades proporcionaron información sobre lo ocurrido en el Valle de Guaymas. En los operativos, donde participaron elementos de las tres órdenes de gobierno arrestaron a cuatro jóvenes sicarios.

Se trata de Reyes “N”, de 24; José “N”, de 18; Alexis “N”, de 19 y Joaquín “N”, de solo 15 años de edad, detenidos en las inmediaciones del ejido “El Yaqui”, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Especial

Portaban una Barret, similar a la del ataque a García Harfuch

A pesar de tratarse de tres jóvenes y un adolescente, se les decomisó un fuerte armamento que incluía un fusil Barret, calibre 50, considerado de los más mortíferos y potentes.

Especial

Este tipo de arma fue utilizada en el atentado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch en junio del 2020, y es considerado como el rifle más poderoso del mundo.

Los sicarios que operan en Sonora utilizan estas armas en automóviles modificados; los colocan en el techo y los utilizan como tanque de guerra, disparando a diestra y siniestra contra sus rivales o incluso a elementos de las fuerzas armadas.

Además del fusil Barret .50, los jóvenes sicarios tenían en su posesión tres cargadores útiles para él; trece armas largas, tres cortas, 114 cargadores de arma larga. También se les decomisaron cuatro vehículos, 46 paquetes de marihuana, cristal y cuatro chalecos antibalas.

Armamento decomisado a jóvenes sicarios:

  • 4 camionetas de diferentes marcas y modelos
  • 1 fusil Barret calibre 50 mm
  • 13 armas largas de diferentes calibres
  • 3 armas cortas
  • 5 cargadores para Barret calibre 50 mm
  • 114 cargadores para arma larga, de diferentes calibres
  • 7 cargadores para arma corta
  • 45 paquetes con 66 dosis de marihuana, aproximadamente
  • 31 bolsas con 200 dosis de cristal
  • 1 bolsa con 60 dosis de cristal
  • 2 piedras de cristal, de 400 gramos aproximadamente
  • 4 chalecos balísticos

Los jóvenes de entre 24 y 15 años de edad fueron enviados al Ministerio Público donde se llevará a cabo su proceso legal.

Suman más de 900 homicidios en Guaymas

El puerto de Guaymas se ha posicionado como uno de los municipios más violentos de este año, donde los homicidios y enfrentamientos armados están a la orden del día.

De acuerdo con las últimas cifras registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública se han abierto 937 carpetas de investigación desde enero a agosto de 2022.

El mes más violento del año fue mayo, seguido de enero y julio, meses en que las ejecuciones ocurrieron de día y de noche.

En cuanto al delito de narcomenudeo, en esta ciudad ubicada a 134 kilómetros de Hermosillo suman 1421 carpetas de investigación y 1551 robos a vehículos.

(djh)