SISMOS EN MICHOACÁN

VIDEOS: Michoacán destruido, tras 2 sismos con epicentro en Coalcomán

En dos días, Michoacán ha acumulado daños en edificios, iglesias, escuelas, carreteras, hospitales, mercados y casas; piden declaratoria de emergencia

En dos días, Michoacán ha acumulado daños en edificios, iglesias, escuelas, carreteras, hospitales, mercados y casas; piden declaratoria de emergencia
Sismos Michoacán.En dos días, Michoacán ha acumulado daños en edificios, iglesias, escuelas, carreteras, hospitales, mercados y casas; piden declaratoria de emergenciaCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Michoacán ha sido epicentro de dos sismos en tres días: el martes registró uno de 7.7 grados y la madrugada de este jueves otro de 8.9. En dos días ha acumulado daños en edificios, iglesias, escuelas, carreteras, hospitales, mercados y casas.

TAMBIÉN LEE: "DÉJENME, YA ME MORÍ", LOS VIDEOS MÁS ATERRADORES DEL 19-S

Este jueves, la secretaría de Educación michoacana reportó que ya son casi 500 escuelas con afectaciones: en Apatzingán se tienen 51 planteles afectados, en Coahuayana 57, en Morelia y Uruapan 27 tanto y en Coalcomán 11. En total hay daños en 442 centros educativos en todo el estado.

Además, también las clases se mantienen suspendidas en 11 municipios (Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Aguililla, Buenavista, Coahuayana, Apatzingán, Tumbiscatío y Tepalcatepec) de manera indefinida.

La suspensión se extiende en todos los planteles, de todos los tipos y niveles educativos, públicos y privados, a fin de que las autoridades realicen las revisiones pertinentes, evalúen daños y se realicen las reparaciones, a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes y personal.

 

 

COALCOMÁN. EL CENTRO DE LOS DAÑOS

Ubicado a unos 200 kilómetros de Morelia, Coalcomán fue el epicentro del sismo de 7.7 grados que este 19 de septiembre sacudió a todo el centro del país y también del temblor de este jueves con magnitud 6.9.

La parroquia de Santiago Apóstol sufrió fisuras, daños en techumbres y caída de bardas. En el interior del templo no había ningún fiel, por lo que no se registraron lesionados.

 

 

El mercado municipal, así como el Colegio de Bachilleres, también registraron afectaciones, así como un número aún indeterminado de viviendas.

Las calles de esta cabecera municipal, ubicada en la Tierra Caliente, lucieron con piedras, tabiques, tierra y tejas que cayeron desde techos y azoteas.

 

 

La comunicación entre Coalcomán y Villa Victoria fue interrumpida luego de que se registró un derrumbe que bloqueó ambos carriles de la vialidad.

MÁS DAÑOS

Desde el martes, más de una docena de municipios michoacanos reportaron daños, aunque afortunadamente sin víctimas que lamentar.

 

 

Iglesias, centros de salud, escuelas y viviendas son reportadas con grietas. También hay bardas caídas, tejados dañados o incluso con afectaciones estructurales principalmente en:

  • Coalcomán
  • Aquila
  • Uruapan
  • Apatzingán
  • Lázaro Cárdenas
  • Tingüindín
  • Pátzcuaro
  • Aguililla
  • La Huacana
  • Cherán
  • Charapan
  • Hidalgo
  • Maravatío
  • Zacapu
  • Morelia

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó cortes en el servicio de energía eléctrica que afectaron a más de 106 mil usuarios, mientras que la comunicación por celular fue prácticamente imposible durante minutos y en algunas regiones durante horas.

En Aquila y Maruata resultaron con daños dos hospitales regionales, uno ubicado en la cabecera municipal.

“En Maruata tuvimos daños estructurales al inmueble tras el temblor registrado el día hoy. Pero no había pacientes internados, por lo que no hubo necesidad de realizar ningún traslado”, informó la secretaría de Salud que también reportó a todo su personal médico sano y salvo.

Adicionalmente, en Apatzingán se reportaron daños en la clínica del ISSSTE, la cual presenta fisuras y vidrios rotos. En ese mismo municipio, se dio a conocer que al menos dos iglesias tienen daños que siguen evaluándose.

En total fueron 20 los hospitales y centros de salud los que se reportan con daños estructurales, pero sin registro de pacientes lesionados o fallecidos.

 

 

CENTROS DE SALUD CON DAÑOS ESTRUCTURALES MENORES:

  • Centro de Salud “La Basílica”, en Pátzcuaro
  • Centro de Salud de Zacapu
  • Centro de salud “Cenobio Moreno”, en Apatzingán
  • Centro de “El Aguaje”, en Aguililla
  • Centro de Salud “Antúnez”, en Apatzingán
  • Centro de Salud de Coahuayana

 

 

HOSPITALES CON DAÑOS ESTRUCTURALES:

  1. Hospital General de Zacapu
  2. Hospital General de Apatzingán
  3. Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez”, de Uruapan
  4. Hospital General de Puruándiro
  5. Hospital Integral de Cherán
  6. Hospital Comunitario de Maruata
  7. Hospital de Ciudad Hidalgo
  8. Hospital de Sahuayo
  9. Hospital General de Maravatío
  10. Hospital del ISSSTE de Apatzingán
  11. Hospital del ISSSTE de Uruapan
  12. IMSS Coalcomán
  13. Hospital Militar de Apatzingán
  14. Hospital de Coahuayana

En Lázaro Cárdenas hay viviendas dañadas, así como el edificio del plantel CECYTEM 05 de la tenencia de Guacamayas, en el cual sufrió cuarteaduras en aulas.

En la Meseta Purépecha, los edificios de los Colegios de Bachilleres de Cherán y Charapan también registraron daños, aunque de acuerdo con el parte de la Secretaría de Educación (SEE), menores.

 

 

En tanto, en Pátzcuaro, Pueblo Mágico ubicado a unos 50 kilómetros de Morelia, autoridades municipales confirmaron daños en Palacio Municipal, el cual registra fisuras; la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, también con fisuras y las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria con caída de tejas.

Igualmente, se reportaron daños en un puente cuya playa registra un movimiento de 10 centímetros y fisuras en el Hospital Regional.

LA CAPITAL

En Morelia, el sismo se sintió con fuerza. Incluso en la zona sur en donde por su suelo de cantera es difícil que los sismos sean perceptibles.

 

 

La capital del estado reportó la caída de una pieza de cantera en la Iglesia de La Merced, ubicada a unas tres cuadras de Palacio de Gobierno, así como daños en tres planteles de la Universidad Michoacana (Facultad de Enfermería y Salud Pública, el Instituto de Física y Matemáticas y la Facultad de Químico Farmacobiología).

SOLICITARÁN DECLARATORIA DE EMERGENCIA

El mismo martes 19 de septiembre, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que solicitará una declaratoria de emergencia para los municipios afectados por el sismo de 7.7 grados, para acceder a recursos federales para apoyar a las familias afectadas y la reconstrucción.

En conferencia, confirmó que no hay víctimas mortales, pero se registran numerosos daños materiales en diversos municipios, por lo que se activó el Plan DN-III-E con el apoyo de la Sedena.

 

 

 

rst