TABASCO

Videos: derrame de petróleo por fuga en ducto de Pemex en Tabasco

Este es el segundo accidente en un ducto de la petrolera en dos días, este martes se registró una explosión por el golpe de una excavadora que construía una zanja para desalojar el agua de lluvia

Petróleos Mexicanos reportó que se controló la fuga de aceite en un oleogasoducto de 16 pulgadas de diámetro en la Ranchería Oriente Tercera sección del municipio de Comalcalco, Tabasco, “gracias al cierre oportuno” de 10 pozos.
Petróleos Mexicanos reportó que se controló la fuga de aceite en un oleogasoducto de 16 pulgadas de diámetro en la Ranchería Oriente Tercera sección del municipio de Comalcalco, Tabasco, “gracias al cierre oportuno” de 10 pozos.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.-Borbotones de hidrocarburos brotaban de la fuga en un oleoducto de 16 pulgadas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la ranchería Oriente Tercera sección, Comalcalco, cerca de la carretera Reforma-Dos Bocas.

La avería ocurrió alrededor de las 10.00 horas de este miércoles, y en el punto se desprendía el penetrante olor del crudo. Las autoridades cerraron temporalmente el tráfico vehicular y se alertó sobre las precauciones en caso de que se incendiara.

La coordinación de Protección Civil del estado reportó a las 12.27 horas que se había controlado el “derrame de hidrocarburo en oleoducto de 16 pulgadas por parte del personal de Pemex”.

Las autoridades estatales y de la Empresa Productiva del estado, aún no informaban sobre las causas de la avería en el tubo, ni el volumen de crudo derramado.

Trabajadores de Pemex cerraron válvulas para la contención del crudo y posteriormente repararán la línea. 

“De acuerdo a los reportes, no existe riesgo para la población, ya que no se registran viviendas en los alrededores”, aseguró Protección Civil. 

Como medida preventiva, se mantiene cerrado el carril con dirección Vía Corta Cunduacán - Comalcalco, el carril de Comalcalco - Cunduacán está abierto a la circulación. 

Personal del Centro Regional Costa de Protección Civil del estado, de Peme  y del Ayuntamiento de Comalcalco  se encontraban en el lugar para las labores de auxilio.

Este es el segundo accidente en un ducto de Pemex en dos días. Ayer martes, por el golpe de una excavadora que construía una zanja para desalojar el agua de lluvia en un terreno particular, provocó la rotura de un etanoducto de Pemex y su posterior conflagración en el municipio de Huimanguillo.

Así lo reportó Petróleos Mexicanos (Pemex: “Una excavadora golpeó de manera accidental un ducto, lo que provocó una fuga de gas etano”,

El etanoducto de 24 pulgadas averiado, parte del complejo petroquímico de Ciudad PEMEX, Macuspana, para llegar al también  complejo petroquímico de Cangrejera de Coatzacoalcos, Veracruz.

Allí la conflagración incineró 12 vehiculos, 20 motos, una retroexcavadora y una caseta de vigilancia.

Pemex saca de operación diez pozos petroleros

Petróleos Mexicanos (PEMEX), tuvo que sacar de operación de diez pozos petroleros y suspender el bombeo de una Batería de separación, para detener el derrame registrado la mañana de este martes el un oleogasoducto de 16 pulgadas, localizado en la ranchería Oriente Tercera sección, Comalcalco.

Al lograr contener la emanación por cierre oportuno de 10 pozos de los campos Cibix y Tokal, y la suspensión del bombeo de la Batería de Separación Tintal, “representa una producción total cerrada de 9.3 miles de barriles de aceite y 8.8 millones de pies cúbicos de gas”, estimó Pemex en un comunicado.

Hasta ahora, la Empresa Productiva del Estado desconoce las causas de la avería, pues incluso aún no encontraba el punto donde se rompió esa tubería que está bajo tierra y ahora en un ares inundada de crudo.

 

La suspensión de operaciones para detener la fuga representó una producción total cerrada de 9.3 miles de barriles de aceite (Mbl) y 8.8 millones de pies cúbicos de gas (MMpc). 

Posteriormente, se solicitó la evaluación para la reparación del ducto, la cuantificación del área afectada y el volumen derramado.

El personal especializado sigue trabajando para acceder e inspeccionar la tubería dañada y poder descartar o no, un acto vandálico

No se reportan daños a la comunidad, al personal o a las instalaciones; Petróleos Mexicanos continúa en la suma de esfuerzos para restablecer la normalidad en la zona.

La avería ocurrió alrededor de las 10.00 horas de este miércoles, y en el punto se desprendía el penetrante olor de crudo. Las autoridades cerraron temporalmente el tráfico vehicular y se alertó sobre las precauciones en caso de que se incendiara.

La coordinación de Protección Civil del estado reportó a las 12.27 horas que se había controlado el “derrame de hidrocarburo en oleoducto de 16 pulgadas por parte del personal de Pemex”.

Trabajadores de Pemex cerraron válvulas para la contención del crudo y posteriormente repararán la línea. 

“De acuerdo a los reportes, no existe riesgo para la población, ya que no se registran viviendas en los alrededores”, aseguró Protección Civil. 

Como medida preventiva, fue cerrado el carril con dirección Vía Corta Cunduacán - Comalcalco, el carril de Comalcalco - Cunduacán está abierto a la circulación. 

 

(djh)