SALUD

¿Qué es el virus de coxsackie y cómo se contagia?

Identifican cuatro casos de contagio por coxsackie en secundaria de Morelos

Suspenden clases en secundaria de Cuautla, Morelos por cuatro casos de coxsackie.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Autoridades del Salud del estado, detallaron que la enfermedad de manos, pies y boca es causada por el virus coxsackie, la cual afecta con mayor severidad a menores de cinco años puesto que les provoca yagas en la boca y sarpullido. No obstante, cualquier persona puede contagiarse.

Expertos detallaron que el virus puede estar presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad así como en el líquido de las ampollas; además, explicaron que se contagia a través de la tos, estornudos, contacto directo con la persona infectada, por medio de las heces ; al tener contacto con objetos contaminados, como cubiertos, juguetes, etcétera. Por lo cual, las medidas de higiene deben ser fortalecidas en todo momento.

Detectan cuatro casos de coxsackie en secundaria de Morelos

En Cuautla, Morelos, cuatro alumnos de la escuela secundaria “Antonio Caso” se contagiaron del virus coxsackie, el cual se aloja en el sistema digestivo. En este sentido, las clases en esta secundaria fueron suspendidas de forma parcial hasta el siguiente lunes con el fin de evitar más contagios.

Por su parte, los padres de familia avisaron desde muy temprano sobre los casos a la directora de la institución educativa para poner al tanto al sector Salud y prevenir un mayor número de contagios.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Morelos, son cuatro alumnos de segundo y tercer grado quienes tienen un diagnóstico confirmatorio del virus coxsackie expedido por consultorios médicos privados, así como un caso no grave de dengue.

Foto Ilustrativa: Twitter

 

Con respecto a los alumnos de educación secundaria que resultaron infectados, se encuentran en sus casas y su estado de salud está bajo vigilancia. Asimismo, se realizará acciones informativas y preventivas en el plantel educativo.

 

Foto Ilustrativa: Twitter

Las autoridades de Salud morelenses recomendaron mantener las medidas de prevención conocidas a partir de la pandemia por covid-19, como lo es el lavado de manos con agua y jabón, usar alcohol gel al 70%, estornudo de etiqueta y no saludar de beso.

¿Qué hacer en caso de presentar síntomas?

En caso de presentar síntomas como: fiebre, malestar y dolor de garganta, se recomienda no automedicarse y acudir de inmediato al médico, enseguida, dar aviso de la situación en los lugares donde haya asistido; asimismo, está a disposición de la población la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx para más información sobre este padecimiento.

Foto Ilustrativa: Twitter

Como medida preventiva, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) señaló que entre la dirección de la escuela secundaria y el comité de salud del plantel se acordó que las actividades escolares serán tomadas de forma virtual en los grupos donde se registraron los casos de contagio. En tanto, el resto de los estudiantes continuarán sus clases de forma presencial.

BV

Temas