AYOTZINAPA

Juez que absolvió a Abarca ahora libera a 24 policías del caso Ayotzinapa

Entre los liberados se encuentran el ex jefe de la Policía de Cocula, César Nava González, así como varios agentes municipales

La comisión presidencial que investiga el caso, a cargo del subsecretario Alejandro Encinas, ha señalado al ex alcalde de Iguala como uno de los máximos responsables de la matanza y por lo que, han conseguido se le giren nuevas órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.
La comisión presidencial que investiga el caso, a cargo del subsecretario Alejandro Encinas, ha señalado al ex alcalde de Iguala como uno de los máximos responsables de la matanza y por lo que, han conseguido se le giren nuevas órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MATAMOROS.- Samuel Ventura Ramos, juez Tercero de Distrito en procesos penales federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, absolvió el miércoles a 24 policías de Iguala y Cocula del delito de intento de asesinato del normalista Aldo Gutiérrez.

Este mismo juez, apenas la semana pasada, absolvió del delito de secuestro a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, a quién, la Procuraduría General de Justicia, acusaba del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa asesinados.

La comisión presidencial que investiga el caso, a cargo del subsecretario Alejandro Encinas, ha señalado al ex alcalde de Iguala como uno de los máximos responsables de la matanza y por lo que, han conseguido se le giren nuevas órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.

Quienes fueron absueltos este miércoles son:

El ex jefe de la Policía de Cocula, César Nava González, así como los agentes municipales:

Nicolás Delgado Arellano, Abraham Julián Acevedo Popoca, Arturo Calvario Villalba y Raúl Cisneros García, Hugo Salgado Wences, Emilio Torres Quezada, Rubén Alday Marín, José Vicencio Flores, Leodan Fuentes Pineda o Leodan Pineda Fuentes, Baltazar Martínez Casarrubias, Alejandro Andrade de la Cruz, Esteban Ocampo Landa y Marco Antonio Ramírez Urbán.

Además de, Salvador Herrera Román, Miguel Ángel Hernández Morales, Fausto Bruno Heredia, Mario Cervantes Contreras, Zulaíd Marino Rodríguez, Juan Luis Hidalgo Pérez, Osvaldo Arturo Vázquez Castillo, Iván Armando Hurtado Hernández, Luis Francisco Martínez Díaz y Margarita Contreras Castillo.

Dictan formal prisión a militares por caso Ayotzinapa

El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión contra los siguientes militares: el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo y el sargento Eduardo Mota Esquivel, por delincuencia organizada y desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa.

Al primero por delincuencia organizada y a los segundos por delincuencia organizada y desaparición forzada.

Luego de entregarse a la justicia militar, el general José Rodríguez presentó una demanda de amparo directo contra el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ante un juez en la Ciudad de México, en donde subraya que no intervino en los hechos delictivos vinculados al caso Ayotzinapa de los que se le acusa.

Encinas, también responsable de la Comisión de la Verdad encargada del caso Ayotzinapa, aseguró en su informe preliminar que el general José Rodríguez tuvo responsabilidad en el asesinato de seis jóvenes normalistas.

Murillo Karam tramita amparos

A casi un mes de que permanezca en prisión preventiva, el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam formuló dos demandas de amparo.

Los procedimientos fueron confirmados por autoridades judiciales y añadieron que fueron presentados ante la oficialía de partes de los juzgados de amparo con sede en la Ciudad de México.

Con lo anterior, quien también fuera gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998 pretende combatir por separado tanto la prisión preventiva justificada como la vinculación a proceso que le fue dictada.

 

(djh)

Temas