OLA DE CALOR

Ola de calor del verano deja más de 20 muertos en Baja California

Mexicali, capital de Baja California alcanzó los 50 grados centígrados esta semana; gobernadora Marina del Pilar Ávila pide no desperdiciar agua

Protección Civil de Baja California recomienda a sus habitantes no exponerse al sol entre las 10 am y las 4 pm
Protección Civil de Baja California recomienda a sus habitantes no exponerse al sol entre las 10 am y las 4 pmCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Las altas temperaturas ya cobraron la vida de 22 personas este verano en Baja California y este fin de semana que se aproxima, el estado vivirá lo que protección civil calificó como “la mayor ola de calor” de esta temporada.

Tras anunciar que el termómetro registrará un aumento de entre 5 y 10 grados centígrados, este miércoles la capital de Baja California, Mexicali, alcanzó los 50 grados, sin tomar en cuenta la alta humedad que eleva la sensación térmica.

Es en ese desértico municipio donde se han presentado al menos 21 de las muertes por golpe de calor reconocidas como tal por la Secretaría de Salud de Baja California.

El intenso sol también ha provocado 73 cuadros de agotamiento por calor y 5 casos de quemaduras en la piel.

Para tratar de aminorar esta condición fueron habilitados una docena de puntos de hidratación en el Centro Histórico de Mexicali, su hospital general y el centro cívico, donde se concentran los edificios del gobierno municipal, estatal y la sede del Congreso.

Al otro extremo de la entidad, en la zona costera, Tijuana ya alcanzó los 30 grados centígrados esta semana y para el sábado el pronóstico es de 35, cuando la ciudad regularmente ronda los 25 grados.

“En municipios como Tijuana y Ensenada, donde estas temperaturas altas no son tan frecuentes, se debe prestar atención a los síntomas de deshidratación o golpe de calor”, alertó la Secretaría de Salud del estado.

Además de las recomendaciones habituales acerca de no exponerse al sol entre las 10 am y las 4 pm, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), pidió a la población no combatir el clima bebiendo cerveza ya que el alcohol aumenta la deshidratación.

Pero esta y las recomendaciones para cuidar a las mascotas durante la ola de calor, la mayor que vivirá el estado este verano, no fueron las únicas.

Cada año, en esta temporada, el aumento en el termómetro incrementa también el consumo de agua de una región hidricamente estresada, por lo que el organismo del agua en Tijuana pidió moderar el consumo.

“Podría generar  que bajen los niveles de los tanques de abastecimiento en algunas zonas y presentar baja presión o intermitencia temporal del servicio”, informó.

La comisión del agua en la ciudad sugirió no utilizar albercas inflables y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se sumó este jueves a las recomendaciones.

“Demasiado, demasiado calor está haciendo en Mexicali y en todo Baja California (…) no desperdiciemos agua. Bañémonos pero con el agua necesaria”, dijo durante una transmisión en vivo desde la capital del estado luego de un acto público.