19-S

VIDEOS: Sismo de 7.7 con epicentro en Michoacán pega a estados; hay 2 muertos en Colima

El sismo magnitud 7.7, con epicentro en Coalcoman, Michoacán, ocurrió casi una hora después del Simulacro Nacional 2022

El sismo magnitud 7.4, con epicentro en Coalcoman, Michoacán, ocurrió casi una hora después del Simulacro Nacional 2022
Sismo.El sismo magnitud 7.4, con epicentro en Coalcoman, Michoacán, ocurrió casi una hora después del Simulacro Nacional 2022Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- La historia se repitió como en 1985 y 2017: un sismo magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se registró la tarde de este lunes 19 de septiembre, a cinco años del 19-S y a 37 años del terremoto de 1985. En Colima se confirman dos muertos.

TAMBIÉN LEE: SISMO CIMBRA LA CDMX DE NUEVO EL 19 DE SEPTIEMBRE

El Sismológico Nacional informó primero que el sismo era de magnitud 6.8, como cifra preliminar, pero fue reajustado a magnitud 7.4. El movimiento ocurrió a las 13:05 horas de este lunes. Finalmente se ajustó a magnitud 7.7.

 

 

El sismo fue perceptible en Michoacán, Ciudad de México, Colima, Puebla, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Zacatecas.

 

 

MICHOACÁN

Los michoacanos salieron de sus domicilios mientras temblaba. La Universidad Montrer, en la calle Lázaro Cárdenas, fue desalojada. En Coacolmán, epicentro del sismo, hubo leves afectaciones, como la caída de productos dentro de las tiendas, así como caídas de fachadas en viviendas y grietas en edificios, según imágenes de la misma agencia.

 

 

 

 

 

COLIMA

Una persona murió luego del desplome de una barda en un centro comercial de Manzanillo, Colima, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador de acuerdo con un reporte de la Marina, Armada de México. Poco después se supo de otra víctima, la cual quedó debajo del techo de un gimnasio que se desplomó. 

 

 

 

“Hay que seguir recabando información para el auxilio”, reportó el mandatario federal.

 

 

 

 

JALISCO

En Jalisco “hasta el momento no se registran daños considerables o personas lesionadas”, informó el gobernador, Enrique Alfaro, a través de sus redes sociales.

 

 

Desde Madrid, España, donde este lunes inició una gira de promoción económica, el mandatario jalisciense informó que “por precaución, las clases en el turno vespertino quedan suspendidas”.

Por su parte, Sergio Ramírez López, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan informó que luego del sismo, con duración de dos minutos con 44 segundos, solo se reportan daños materiales leves.

 

 

De momento tenemos algunas afectaciones en la ciudad de caída de enjarres, cantera e incluso algunos cristales rotos, pero no tenemos reporte de lesionados”.

GUANAJUATO Y QUERÉTARO

Guanajuato y Querétaro sintieron los efectos del sismo. Ambos estados colindan con Michoacán, por eso el sismo se sintió muy fuerte, según reportes ciudadanos.

 

 

Hasta el momento, las autoridades de Guanajuato y de Querétaro no reportan daños a causa del temblor que se registró minutos después de los simulacros del 19S, pero han desplegado recorridos para brindar auxilio a la población que así lo requiera.

 

 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reportó que el sismo no habría dejado incidentes en municipios de la entidad.

 

 

El mandatario negó que existan daños humanos o materiales, pero aclaró que se activaron los protocolos de monitoreo en los 46 municipios del estado.

 

 

En León, Guanajuato, escuelas como la Universidad de la Salle Bajío, centros comerciales como Plaza Mayor, Stadium y el Forum Cultural fueron escenarios del pánico y desalojo ante las alarmas sísmicas.

En Celaya, oficinas de gobierno y privadas fueron desalojadas, al igual que varias escuelas.

GUERRERO

El sismo no dejó daños en Guerrero, informaron las autoridades estatales. El movimiento telúrico se percibió de moderado a fuerte en las regiones Costa Grande, Centro, Sierra, Norte y Tierra Caliente.

La Secretaría de Protección Civil Estatal activó los protocolos para la atención de sismos, pero de manera preliminar reportó que no hay daños que lamentar.

 

 

Algunos edificios públicos fueron desalojados y en otros no hubo necesidad, porque ya estaban los trabajadores fuera, porque recién había concluido el Macro simulacro nacional. Al momento sin reporte de afectaciones en Guerrero.

NAYARIT

Desde hace aproximadamente 27 años, Tepic, la capital nayarita, no sentía un temblor, y este lunes se sacudieron casas y edificios, causando temor entre las personas, aunque varias creyeron que el sonido de alarmas se trataba de la prolongación del Simulacro Nacional.

 

 

Una parte de la torre lateral izquierda de la Catedral de La Asunción en El centro de Tepic, cayó al suelo y hasta el momento es el único reporte de afectaciones, aunque se espera la información oficial, incluso para conocer lo que ha sucedido en los otros 19 municipios, aunque en redes sociales las personas reportan el suceso.

 

 

PUEBLA

En Puebla colapsó una estructura en el distribuidor Juárez Serdán, en la ciudad de Puebla, tras el sismo. Al momento se reporta saldo blanco.

 

 

Con información de Carlos Arrieta, Antonio Neri e Israel Velázquez 

 

 

rst