CRIMEN ORGANIZADO

¿Por qué el crimen organizado recluta a jóvenes? Responde obispo

La edad promedio de quienes se incorporan a las filas de la delincuencia organizada es de 12 a 15 años

Los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Noroeste y Los Zetas son los que más recurren al reclutamiento de menores de edad
Los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Noroeste y Los Zetas son los que más recurren al reclutamiento de menores de edadCréditos: Twitter
Por
Escrito en ESTADOS el

La violencia en Zacatecas esta fuera de control. Enfrentamientos, masacres, asesinatos de funcionarios y más sangrientos hechos se han vuelto una constante recientemente en la entidad.

Sumado a este panorama, el reclutamiento de niños y jóvenes por parte del crimen organizado es un tema preocupante, en entrevista con El Sol de México, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló hizo un llamado a hacer conciencia respeto a esta nueva problemática social.

"Muchos son reclutados contra su voluntad, son sacados por la fuerza de sus casas, es una situación muy complicada y dolorosa" señaló el obispo.

El clérigo reconoció que existe una relación entre la deserción escolar en los niveles de secundaria y preparatoria y el aumento de menores que se involucran en actividades delictivas.

Ante ello, este domingo se realizo una jornada de oración por la juventud organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, en conjunto con la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Jesuitas de México.

La realidad del reclutamiento de menores de edad ya sea para defender las zonas en las que se encuentran sus hogares o para formar parte de grupos delictivos, según datos de estas organizaciones religiosas en el país hay cerca de 250 mil niños y adolescentes que se encuentran en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado.

Reinserta, el panorama del reclutamiento

El reclutamiento de menores de edad por los cárteles del narcotráfico es un fenómeno creciente en México, donde la edad promedio de quienes se incorporan a las filas de la delincuencia organizada es de 12 a 15 años, particularmente por invitación de amigos e incluso por “iniciativa propia”.

Los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Noroeste y Los Zetas, así como los grupos criminales independientes, son las principales organizaciones que recurren a este método, en el que la coacción es el menos utilizado y no se requiere pertenecer a una pandilla antes de saltar a “las grandes ligas” delincuenciales.

De acuerdo con el estudio presentado en octubre del año pasado "Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada" elaboró por Reinserta, organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la justicia en el país, el cual revela que los cárteles recurren a un ideario religioso para establecer y fortalecer los lazos con sus nuevos reclutas.

Casi todos son desertores de la escuela, en promedio cuentan con nivel de estudios de primaria, provenientes de familias con fuertes niveles de violencia, que además enfrentaron la ausencia de figuras paternas o de guías, pobreza, abandono, abusos y perfiles psicológicos que los hicieron más vulnerables.

El reclutamiento se ha dado principalmente en tres zonas del país: norte (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas); centro (Estado de México y Guerrero); sur (Oaxaca y Quintana Roo).

Entre los hallazgos expuestos en el informe están que la zona norte tiene mayores niveles de violencia y  es la mejor pagada para los reclutas.

En las tres regiones se ha detectado que niños, niñas y adolescentes también fungen como reclutadores de nuevos menores de edad y no existe distribución de actividades en razón de género, edad y tipo de delito; por ejemplo, se incluye el caso de una menor que dijo que “disfrutaba” cuando mataba o mutilaba.