FEMINICIDIO EN PUEBLA

Meztli: feminicidio cumple 5 años de impunidad; liberan a presunto asesino

A Meztli Sarabia Reyna la mataron el 29 de junio de 2017, cinco años y tres meses después el crimen sigue sin resolverse y quedó en libertad César Eduardo Bernal Reyes, el único presunto responsable que permanecía detenido

A Meztli Sarabia Reyna la mataron el 29 de junio de 2017, cinco años y tres meses después el crimen sigue sin resolverse y quedó en libertad César Eduardo Bernal Reyes, el único presunto responsable que permanecía detenido
FEMINICIDIO.A Meztli Sarabia Reyna la mataron el 29 de junio de 2017, cinco años y tres meses después el crimen sigue sin resolverse y quedó en libertad César Eduardo Bernal Reyes, el único presunto responsable que permanecía detenidoCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- A Meztli Sarabia Reyna la mataron el 29 de junio de 2017 en la recta final del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas; cinco años y tres meses después el feminicidio sigue sin resolverse y quedó en libertad César Eduardo Bernal Reyes y/o Pavel Quintero Roldán, el único presunto responsable que permanecía detenido.

TAMBIÉN LEE: APOSTÓ 10 MDP A QUE GANABA LA ELECCIÓN; HOY ES UN ALCALDE PRÓFUGO EN PUEBLA

La hija del fundador y asesor de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, fue asesinada por un grupo armado que también hirió en la cabeza al vendedor Pablo Alfredo Barrientos.

Con el rostro cubierto, los victimarios irrumpieron en las oficinas que la agrupación tiene en el Mercado Hidalgo; preguntaron quién era la hija de Simitrio y cuando se identificó le dispararon en el abdomen y en la nuca.

Sarabia Reyna tenía 39 años de edad y dejó en la orfandad a tres menores de edad. En su momento, la Fiscalía General del Estado dijo que una línea de investigación tenía que ver con narcomenudeo y descartó algún móvil político.

La liberación de Bernal Reyes y/o Quintero Roldán se dio este septiembre de 2022 porque la Sala 1 del Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento con Jurisdicción Estatal desechó pruebas y argumentos de la fiscalía por considerarlas mal fundadas y violatorias de las garantías individuales del acusado.

La juez Rosa Aurora Espejel -afirma la 28 de Octubre, a la que pertenecía Meztli Sarabia- desechó que Bernal Reyes y/o Quintero Roldán confesara que él la mató de un disparo en la cabeza, y que sus huellas dactilares estuvieran en una cartulina que dejó en donde se cometió el crimen.

 

 

La liberación de César Eduardo Bernal Reyes y/o Pavel Quintero Roldán se suma a la de Marisela Fernanda N., señalada como autora intelectual del asesinato. Fue detenida el 2 de enero de 2018 y un Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento dictaminó el 1 de julio pasado que era inocente de las acusaciones que le había imputado la Fiscalía.

La 28 asegura que se protege y defiende a los más de 15 sicarios que asesinaron a Meztli; que el asesinato fue "parte de la guerra que el Estado realiza para destruir a la UPVA como instrumento de lucha del pueblo".

 

 

La organización espera que la fiscalía apele la sentencia absolutoria y llamó a marchar contra la impunidad este 19 de septiembre a las 11 horas desde el Mercado Hidalgo a Casa Aguayo.

En junio pasado los integrantes de la organización exigieron que no se detengan las investigaciones para detener a los responsables y pidieron al actual gobierno del estado que investigue a quienes fueron funcionarios en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

 

 

 

rst