19-S

En pleno 19-S sismo sacude a Chiapas; estados registran pendientes

Este lunes se realizará el Simulacro Nacional 2022, a 37 años del terremoto de 1985 y a cinco años del sismo de 2017

Este lunes se realizará el Simulacro Nacional 2022, a 37 años del terremoto de 1985 y a cinco años del sismo de 2017
Sismo en Chiapas.Este lunes se realizará el Simulacro Nacional 2022, a 37 años del terremoto de 1985 y a cinco años del sismo de 2017Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El Servicio Sismológico Nacional informó que se registró un sismo con epicentro Ciudad Hidalgo, Chiapas, este lunes 19 de septiembre. De acuerdo con el SSN, el sismo ocurrió a las 05:29 horas, a 60 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo, sin que se reporten daños.

TAMBIÉN LEE: A CINCO AÑOS DEL 19-S QUEDAN 96 IGLESIAS POR REPARAR

Este lunes se realizará el Simulacro Nacional 2022, a 37 años del terremoto de 1985 y a cinco años del sismo de 2017.

El Simulacro Nacional 2022 tiene una hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros al noreste de La Mira, Michoacán.

El 19 de septiembre de 1985, el sismo ocurrió a las 7:19 horas con una magnitud de 8.1 y con epicentro en Guerrero y dejó más de 20 mil muertos, la mayor parte en la CDMX.

El 19 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

 

 

Días antes, el 7 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas dejó al menos 98 personas muertas.

Los sismos de 2021 dejaron miles de daños materiales en CDMX y entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

OPACIDAD EN RECONSTRUCCIÓN EN PUEBLA

A cinco años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 que cimbraron a Puebla, no está clara la aplicación de los recursos materiales y financieros para la restauración de 621 inmuebles históricos que resultaron dañados, a esto se suman las acusaciones de corrupción en la operación del programa de reconstrucción que han surgido desde el interior del Centro INAH Puebla.

Hasta el 2021 la federación había destinado a Puebla poco más de 4 mil 821 millones 380 mil 422 pesos para la reconstrucción de inmuebles históricos, escuelas, viviendas, hospitales y templos religiosos afectados por el sismo del 19 septiembre del 2017, según cifras dadas a conocer por el gobierno federal.

 

 

Sin embargo, de acuerdo con la página electrónica: Datos Puebla, la Comisión Estatal para la Reconstrucción, que es la comisión encargada de coordinar las acciones para la reconstrucción de la entidad poblana, desde el 2018 no actualiza información sobre los templos en proceso y terminados. Asimismo, se observa que los informes carecen de montos y fuentes de financiamiento.

 

 

Lo mismo sucede en el rubro de avance de reconstrucción de viviendas con daño total por municipio, así como en el resto de los apartados, por lo que se observa opacidad en la información sobre cómo se han utilizado los recursos para la reconstrucción de los inmuebles en el estado, toda vez que la transparencia y la rendición de cuentas son pilares imprescindibles de la gestión pública.

 

 

EN TLAXCALA FALTAN 33 INMUEBLES POR REPARAR

En 2017 el Gobierno de México contabilizó daños al patrimonio histórico y cultural de Tlaxcala en 134 inmuebles de los cuales, a la fecha, han sido reparados 101 y siguen pendientes 33, pero este año serán reparados otros 12 puesto que les fue asignado un recurso económico.

En este sentido, José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro INAH en Tlaxcala, comentó que recientemente el gobierno federal “abrió la llave del recurso”, y al etiquetar 34 millones de pesos a la entidad será posible continuar con trabajos ya iniciados en algunos templos como la parroquia de San José o la basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, ambos ubicados en el municipio capitalino, o iniciar las labores en otros como la capilla de San Diego, también situado en la capital.

 

 

Con ese recurso, indicó, ejecutarán labores de reparación en 12 templos católicos, que son el templo de Nuestra Señora de El Carmen, en Aztama, Teolocholco; la iglesia de Santiago Apóstol de Totolac; la parroquia de San Pablo, en Apetatitlán; el Santuario de Nuestra Señora de la Defensa, en Panotla; la parroquia de San Dionisio, en Yauhquemehcan; la capilla de San José, en Contla, la capilla de La Concepción, en Acuamanala; y la capilla de San Diego, en la capital.

 

 

 

rst

 

Temas