CRIMEN ORGANIZADO EN PUEBLA

Apostó 10 mdp a que ganaba la elección; hoy es un alcalde prófugo en Puebla

Se trata de Armando Pimentel Gómez, alcalde de Quimixtlán que apostó 10 millones de pesos a que ganaba la reelección; pidió licencia definitiva al cargo y huyó por presuntos nexos con el crimen organizado

Se trata de Armando Pimentel Gómez, alcalde de Quimixtlán que apostó 10 millones de pesos a que ganaba la reelección; pidió licencia definitiva al cargo y huyó por presuntos nexos con el crimen organizado
Alcalde prófugo.Se trata de Armando Pimentel Gómez, alcalde de Quimixtlán que apostó 10 millones de pesos a que ganaba la reelección; pidió licencia definitiva al cargo y huyó por presuntos nexos con el crimen organizadoCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Armando Pimentel Gómez, el alcalde de Quimixtlán, en Puebla, que apostó 10 millones de pesos a que ganaba la reelección, pidió licencia definitiva al cargo y huyó tras darse a conocer que se le investiga por presuntos nexos con el crimen organizado.

TAMBIÉN LEE: SUSPENDEN A FUNCIONARIO POR CAÍDA DE TANQUE QUE MATÓ A DOS PERSONAS EN PUEBLA

“Está sujeto a investigación por muchos hechos. No vamos a dejar que ningún alcalde se vincule con grupos de actividades ilícitas. Está sujeto a investigación y después de que se intervino huyó. Ya fue un asunto que llegó al colmo”, señaló este lunes el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

En septiembre de 2020 circuló en redes sociales un video en el que se ve a Pimentel Gómez, de filiación panista, sosteniendo un vaso y diciendo a su interlocutor "te apuesto 10 millones de pesos a que gano la siguiente elección municipal. Nadie me gana. Cuando yo gane, vengo y me empedo contigo".

En el video aparece con dos hombres a quienes dice que "una vez nos citó (Rafael) Moreno Valle, cabrón y me dijo 'aquí no quiero putos y pendejos jodidos. Aquí quiero gente chinchona y con dinero'".

Y sí: nadie le ganó la elección a Pimentel Gómez, quien antes de ser presidente municipal de 2011a 2014 fue presidente de la Junta Auxiliar de Patlanalan; durante 15 años manejó transporte pesado por cuenta propia; por 20 años fue comerciante por cuenta propia y cuenta con estudios de secundaria terminada.

 

 

Desde el viernes 15 de octubre de 2021 fue uno de los 48 presidentes municipales que iban a repetir un trienio más en el estado de Puebla, cargo en el que estuvo por vez primera de 2018 a 2021.

El 31 de agosto de este 2022 policías municipales de Quimixtlán fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional que acudieron a la comandancia cuando se realizó cambio de turno.

Catorce de los detenidos fueron vinculados a proceso acusados de usurpación de funciones públicas y uso indebido de uniformes y condecoraciones. Se trataba de Gaudencio N., Salvador N., Leobardo N., José Armando N., Jahir Ulises N., Felipe N., Erubiel N., Miguel N., Tomás N., Gelacio N., Carmen Uriel N., José Luis N., Luis Enrique N. y Everardo N.

A Pimentel Gómez, conocido como “El Pillón”, se le relaciona con la banda de “Los Ortices” que opera en los límites de Puebla y Veracruz, zona donde son constantes los robos, los asaltos a transportistas, las extorsiones y los secuestros.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública Quimixtlán es, junto con San Nicolás Buenos Aires, el tercer municipio con mayores delitos registrados durante 2020 en esa región de Puebla conformada también por Tlachichuca, Guadalupe Victoria, Lafragua y Chilchotla.

 

 

Situación que el alcalde prófugo justificó en el Plan Municipal de Desarrollo Quimixtlan 2021 2024: "tal situación está acorde con el tamaño de su población, al ser también el tercer municipio de la región con mayor número de habitantes. Esto quiere decir que la cantidad de delitos no está tan elevada, en comparación, por ejemplo, con el municipio de Guadalupe Victoria, que es el quinto con mayor población en la región, pero por el contrario es el que mayores delitos presentó durante 2020".

Entre los años 2018 y 2020 el número de delitos registrados por año tendió al alza: en 2018 hubo 19 delitos; en 2019 se registraron 48 y en 2020 hubo 47, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los 10 delitos más frecuentes fueron las amenazas, la violencia familiar, daño a la propiedad, el despojo, otros robos con violencia, homicidio con arma blanca, otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, robos a transportista con violencia y robo en transporte individual con violencia.

El último evento público del ahora alcalde con licencia fue el 26 de agosto, cuando inauguró la construcción con concreto hidráulico de la calle Prolongación 5 de Mayo.

 

 

 

rst